El ejército estadounidense está cambiando sus operaciones de lucha terrorista, de Siria a Iraq, anunciaron este lunes funcionarios.

El jefe del Pentágono, Mark Esper, dijo durante el fin de semana que los comandantes moverían las fuerzas de combate, ya que un alto al fuego de cinco días sigue vigente en Siria luego de una ofensiva turca.

Los vehículos militares estadounidenses pasaron por Duhok, Iraq, a unas 37 millas de la frontera Siria, el lunes temprano. Las fuerzas kurdas y sirias también se están retirando de la región fronteriza.

Un funcionario dijo que, aunque las tropas estadounidenses estarán estacionadas a lo largo de la frontera sirio-iraquí, se mantendrán fuera de una zona de alto al fuego. El vicepresidente Mike Pence negoció con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de Turquía la semana pasada.

El New York Times informó el lunes que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ahora está considerando mantener una pequeña fuerza de aproximadamente 200 soldados en el este de Siria. Tal movimiento marcaría la segunda vez dentro de un año que el presidente ha ordenado que todas las tropas salgan de Siria, solo para cambiar de opinión sobre la retirada completa.

Trump fue muy criticado, incluso por algunos de sus partidarios más fuertes en el Congreso, la semana pasada después de anunciar la retirada, lo que, según los críticos, permitió a Turquía lanzar una ofensiva contra los combatientes kurdos respaldados por Estados Unidos allí. Esos combatientes, que habían liderado la lucha contra el Estado Islámico con tropas estadounidenses, son considerados terroristas por Turquía. Algunos kurdos dijeron que se habían sentido abandonados por el movimiento.

Tal vez te puede interesar: Rusia y Turquía dejan de patrullar conjuntamente en Siria

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.