La Armada brasileña ha confirmado su interés en vender sus submarinos Tupi clase IKL-209. Los barcos deben ser transferidos a la reserva antes de ser comercializados con otras armadas interesadas.

Una nota enviada a la agencia de noticias Sputnik Brasil señala que la Marina tiene la intención de avanzar en las negociaciones de transferencia de submarinos para mantener la capacidad logística de la Armada.

“La Armada de Brasil (MB) aclara que existe la intención de avanzar en las negociaciones y estudios sobre la posibilidad de reparaciones, mantenimiento y construcción de submarinos, así como la transferencia de submarinos IKL-209 (clase Tupi) a los Marines que expresen interés, con miras a mantener la capacidad logística de MB ”, dijo la fuerza.

Cuando se le preguntó, la Armada brasileña no dijo si hay un pronóstico de cuándo saldrán a la venta los submarinos, cuánto pretende recaudar con la transferencia o qué países ya han mostrado interés en los barcos. Sin embargo, los portales de noticias extranjeros ya publicitan el interés de sus países en la compra de submarinos brasileños. En junio, el portal de noticias argentino Infobae informó durante una visita oficial del presidente Jair Bolsonaro a Buenos Aires, que los almirantes argentinos estaban negociando la adquisición de hasta cuatro IKL. La intención era reactivar la capacidad operativa del Comando Submarino de la Fuerza, dañado desde la desaparición de ARA San Juan en noviembre de 2017.

La negociación se habría formalizado con una declaración de intenciones firmada por los ministros de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, y de Argentina, Oscar Aguad. Sin embargo, las dificultades económicas del país vecino pueden complicar el negocio.

Recientemente, Radio Gdansk de Polonia informó que el Ministerio de Defensa del país estaría interesado en la compra de los submarinos brasileños, Timbira y Tapajó, dos de los cinco de la clase IKL 290/1400 pertenecientes a la Armada brasileña. Según la radio, el acuerdo se estimaría entre $ 200 y 300 millones.

Además de Argentina y Polonia, Perú también ha sido mencionado en especulaciones sobre posibles países interesados en adquirir submarinos brasileños.

Correo Electrónico
Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Si gana Kirchner, no creo que haya voluntad por parte de Argentina en adquirir ningun IKL. Lo creo que dos van a Polónia y otros dos hacia Perú. El Tikuna no será puesto a la venta.

  2. Dada la situaciòn economica del pais, no creo que quieran comprar submarinos, ni siquiera usados. A todo esto, si mal no recuerdo, ¿no era que el capitao dijo que se los entregaría a Argentina a modo de donaciòn o algo asi? El exceso de caipirinha causa estos malos entendidos.

  3. Sí, se habló de donación. Pero creo que regalados son caros por lo que implica mantener operativas esas naves que, además, ya son obsoletas para las guerras del siglo XXI.

  4. Hay que comprar submarinos diesel nuevos. Nada de usados ni reparados ni actualizados en Tandanor. Hay que aprender de lo que paso.

    • Litro, un IKL nuevo tiene custo al redor de 400 mil millones de dólares. Si no hay presuposto para 2 submarinos por menos del precio de una sola unidad, dudo muchissimo que se compren nuevos por ahora

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.