Por Graham Warwick para Aerospace Daily & Defense Report

Sikorsky enfatiza la capacidad de crecimiento para mantenerse a la vanguardia de las amenazas en evolución al presentar su propuesta para la competencia por la Aeronave de Ataque y Reconocimiento Futura (FARA – Future Attack Reconnaissance Aircraft) del US ARMY, el Raider-X.

El helicóptero de rotor rígido coaxial compuesto es un desarrollo del prototipo S-97 Raider ahora en pruebas de vuelo.

El Raider-X es aproximadamente un 20% más grande, con 14.000 libras. (6.350 Kg) de peso bruto en comparación con 11.000 libras (4.990 Kg) para el S-97, y el diámetro del rotor de un 39 pies. (11,88 metros) en comparación con los 34 pies (10,36 metros) para el Raider. El Ejército requiere un diámetro de rotor de no más de 40 pies (12,12 metros) para que FARA pueda volar entre edificios en combate urbano.

El Raider-X superará el umbral de velocidad máxima de FARA de 180 nudos (333,36 Km/h) El Sikorsky no dice qué tan rápido volará, pero observa que el S-97 ha alcanzado 215 nudos (398,18 Km/h) y 207 nudos (383,36 Km/h) en vuelo nivelado, superior a los 205 nudos (380 Km/h) puestos como meta en el documento de capacidad inicial del Ejército, dice Tim Malia, director de Future Vertical Lift – Light.

Posteriormente, el Ejército redujo el umbral de velocidad máxima para permitir una competencia más amplia para el programa FARA. Pero Malia dice que la mayor velocidad y capacidad de carga útil de la configuración de rotor rígido coaxial compuesto del Sikorsky X2 en comparación con un helicóptero convencional proporciona capacidad de crecimiento.

“Observamos un solo helicóptero de rotor principal para FARA, pero sería mínimamente compatible a principios de 2020. Necesitamos poder adelantarnos a la amenaza en las décadas de 2030 y 2040 ”, dice.

Bell está proponiendo un helicóptero alado de rotor principal único para el FARA, mientras que AVX Aircraft ofrece un rotor coaxial y un fan entubado.Casi al mismo tiempo que Sikorsky Karem Aircraft presento el AR40, un helicóptero compuesto de alta velocidad con un rotor principal controlado activamente, mientras que Boeing aún tienen que revelar su concepto.

“El rotor principal único no podrá mantenerse al día. Ya se ha cumplido con los requisitos mínimos del FARA. No tiene la capacidad de crecer con el tiempo ”, dice Malia. “No queríamos sacar todas las paradas para cumplir mínimamente cuando tenemos el X2 que puede transportar más carga útil e ir más rápido”.

El Raider-X tiene rotores de cuatro palas y un propulsor de empuje. Los rotores coaxiales generan sustentación solo en los lados que avanzan, eliminando la entrada en pérdida de la pala en retirada y permitiendo una mayor velocidad. A alta velocidad, el 90% de la potencia del motor va al propulsor, dice Bill Fell, piloto senior de pruebas experimentales. El propulsor se desembraga a baja velocidad para reducir el ruido.

El Sikorsky S-97 Raider

El Raider-X se parece mucho al prototipo S-97, con asientos uno al lado del otro. En comparación con los asientos en tándem, esto mejora la coordinación de la tripulación y la conciencia de la situación, dice Malia. “Y podemos hacerlo aerodinámicamente debido al rendimiento robusto inherente al X2. No estamos tratando de sacar hasta la última gota de resistencia”.

Detrás de la cabina hay una gran bodega interna de armas. El transporte interno de misiles y aviones no tripulados, que el Ejército llama efectos lanzados desde el aire (ALE – air-launched effects), es un requisito del FARA, pero Malia dice que el volumen de la bodega del Raider-X proporciona espacio de crecimiento para futuros sistemas más grandes. “El umbral mínimo funciona ahora, pero ¿qué pasa si en 2030 hay un nuevo ALE que puede ser decisivo, pero no puede llevarse?”, Pregunta.

El Raider-X está propulsado por un solo turboeje General Electric T90-900 de la clase de 3.000 shp, equipo provisto por el gobierno para todos los postores del FARA. “No tenemos un motor adicional para aumentar la velocidad”, dice Malia, refiriéndose a la unidad de potencia suplementaria en el 360 Invictus de Bell. Esto aumenta la potencia del único motor T901 para dar al Invictus de asiento en tándem de rotor principal único unos 185 nudos (342,6 Km/h) de velocidad máxima.

“Usamos la potencia disponible y tenemos un diseño sólido construido a su alrededor”, dice. “El T901 proporciona velocidades fuera de la rampa que exceden los requisitos y, a medida que mejora, podemos obtener un beneficio directo. Tenemos un camino de crecimiento hacia la velocidad y la carga útil adicionales a medida que aumenta la potencia del T901 ”.

Muchas tecnologías para el futuro Raider-X se están desarrollando y probando en el S-97 Raider.

Sikorsky está utilizando el prototipo S-97 financiado por la industria para reducir el riesgo de su oferta FARA, realizando pruebas de vuelo para validar modelos de diseño y optimizar el Raider-X. Esto incluye volar nuevas palas del rotor diseñadas para reducir la resistencia y la vibración. “Estamos obteniendo exactamente los resultados que dijeron los modelos”, dice Malia.

Con dos sistemas de rotor y un propulsor, Sikorsky está prestando mucha atención al costo del Raider-X. “Hemos realizado un análisis completo de asequibilidad y diseño a costo. Estamos extremadamente seguros de que llegaremos por debajo del objetivo de costos ”, dice.

Según Malia, varias divisiones de la empresa matriz Lockheed Martin son parte del equipo FARA de Sikorsky, incluidos los sistemas aeronáuticos, de misiles, de misión, de control de tiro y sistemas rotativos. Swift Engineering construirá el fuselaje si Sikorsky gana uno de los dos contratos de prototipos competitivos de FARA que se adjudicarán en marzo de 2020. Los vuelos para el Ejército están previsto para 2023, con la primera unidad equipada para el 2028.

“Existe un límite crítico en la elevación vertical, en el ataque/reconocimiento, y esa brecha es realmente impactante para el Ejército en los años 2020,‘ 30,, 40, incluso ‘50. Por lo tanto, existe la necesidad de una solución a largo plazo ”, dice Malia. “Se prevé que la amenaza evolucione rápidamente, por lo que necesitamos.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.