La US Navy sigue retirando sus P-3C Orion a medida que son reemplazados por los P-8 PoseidonFoto: US Navy

El pasado 10 de octubre se concretó un hecho histórico con el arribo a la Estación Aeronaval de Whidbey Island del último P-3C Orion del Patrol Squadron 40 (VP-40) Fighting Marlins. El recibimiento del Orion 776 no solo marca el fin del despliegue que realizó la unidad a las bases de Sheik Isa (Bareín) y Kadena (Japón), sino que también significó el último despliegue operativo para el veterano avión de patrulla marítima. Al igual que otros escuadrones, los Fighting Marlins iniciarán su conversión al P-8A Poseidon, dando a sus veteranos Orion un merecido descanso…por ahora.

La noticia no deja de ser de relevancia para Argentina si consideramos el interés que mantiene el Comando de Aviación Naval por incorporar algunas unidades de la mencionada versión Charlie del P-3 Orión. Cabe recordar que en el mes de julio la Armada ya había confirmado oficialmente que las negociaciones para hacerse con algunos P-3C Orion se encontraban en avanzado proceso. Incluso su compra ha sido prevista en el proyecto del Presupuesto 2020, siendo la última novedad al respecto las palabras que dedicó el MinDef Oscar Aguad durante el cierre del Seminario Naval realizado en la UNDEF.

Con los Orion del VP-40 a un paso del retiro, una “transferencia en caliente” ronda como una posibilidad para que la Armada Argentina pueda reforzar a corto plazo sus medios de exploración marítima. Sin embargo, pese a que se esperaba materializar la operación antes de fin de año, la volatilidad de la divisa norteamericana, la situación política y el ajustado presupuesto han encendido algunas alarmas. Tal como mencionamos previamente, “…desde la Armada Argentina se insiste que la compra de oportunidad estima una recomposición de capacidades que se han venido degradando con el paso del tiempo…“, por lo que su incorporación resultaría un notable refuerzo para que la Argentina pueda atender sus obligaciones sobre el Atlántico Sur

Fotos: Mass Communication Specialist 2nd Class Marc Cuenca – US Navy

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Ojalá que algo se concrete, el Comando de Aviación Naval requiere de la renovación de los Orión y de los Tracker, si hay cambio de gobierno no estoy muy seguro de que pueda continuarse una negociación con EEUU.

  2. ya cumplieron con la USS NAVY ,ahora les toca venir a la los mares, del sur a buscar nuevas aventuras, bienvenidos P3D, los estamos esperando…

  3. Sería muy bueno poder contar con el cuarteto de estos patrulleros marítimos, con capacidad ASW. Veremos si se puede concretar esta adquisiciòn. En el debate presidencial del pasado domingo el único que hablo de defensa fue Gómez Centurión, el resto, bien gracias. Veremos si en el debate de este próximo domingo se trata el tema y que dice cada candidato. No tengo muchas expectativas de Fernández.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.