El “Proyecto Azm” de Pakistán, cuya pieza central implica el desarrollo de su propio caza de quinta generación, se ha acelerado, con la conclusión del primero de los cuatro ciclos de la “fase de diseño conceptual”.

El anuario del Ministerio de Defensa de Pakistán (MoDP) indicó que la Secretaría de AvRID ha completado el primer ciclo del diseño conceptual. Declaró: “El primer ciclo de la fase de diseño conceptual se ha completado. La primera configuración que se diseñó en base a los exigentes requisitos de rendimiento de la PAF (Pakistan Air Force) pasará por tres ciclos más dentro del diseño conceptual utilizando herramientas y códigos de análisis de mayor fidelidad “.

El avión de combate de quinta generación (FGFA – Fifth-Generation Fighter Aircraft ) es el punto culminante del muy esperado Proyecto Azm, que describe la ambición del PAF para desarrollar una base industrial de aviación de vanguardia dentro del país. Este complejo industrial de aviación respaldará las capacidades de defensa del país, además de satisfacer las necesidades de aviación civil y comercial.

La PAF inició formalmente el Proyecto Azm en julio de 2017 con el objetivo de desarrollar un FGFA, un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de altitud media y gran autonomía (MALE), nuevas municiones y otros proyectos.

Cuando anunció el Proyecto Azm, el entonces Jefe del Estado Mayor del Aire (CAS), Mariscal en Jefe del Aire (ACM) Sohail Aman, había declarado que el trabajo de diseño del UAV MALE estaba en sus “etapas finales”. El anuario MoDP 2017-2018 declaró que la fecha límite programada para el primer vuelo del UAV MALE era junio de 2019.

Un arte conceptual no oficial del FGFA (Fuente de la imagen: globalsecurity.org)

En términos del FGFA, en una entrevista reciente con el Jefe del Estado Mayor del Aire (CAS) de la PAF, el Jefe de la Fuerza Aérea, Mariscal Mujahid Anwar Khan, declaró que no espera que el FGFA esté operativa durante la “próxima década”.

El CAS también reveló los requisitos actuales del staff aéreo (ASR) para el FGFA, es decir, un “monoplaza bimotor, capacidad supercrucero y que cuente con armas láser (armas de energía dirigida)”.

Por lo tanto, el FGFA no es solo un diseño de hoja limpia, sino que actualmente está programado como un jet de alto rendimiento, mediano a pesado.

Esta configuración de diseño indica que la PAF tiene la intención de producir una plataforma capaz de mayor carga útil y alcance que el JF-17.

En otras palabras, una plataforma optimizada para ofensiva contra aérea (OCA), ataque marítimo y ataque profundo, es decir, un sucesor directo tanto del F-16A/B Block-15 como del Mirage III / 5 …

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.