El Ejército Argentino, a través de la Agregaduría Militar Argentina en EEUU, recientemente ha hecho público el pliego para la adquisición de equipos tácticos de comunicaciones UHF. En total, se pretenden adquirir 140 radios mas accesorios así como 18 chalecos para misiones de operaciones duraderas. De acuerdo a lo descrito en la Contratación Directa por Exclusividad N° 01/2019, el equipamiento será provisto a las Fuerzas de Operaciones Especiales en el marco de la Reconversión del Ejército Argentino.

Siendo uno de los elementos claves para el funcionamiento de las TOE, las especificaciones funcionales mencionan que “…los subsistemas de comunicaciones requeridos consisten en equipos de radio micro táctico de UHF para el combatiente. El subsistema tiene el objetivo de servir como una radio personal de red que mejora las capacidades de mando y control bajo condiciones de combate cercano en todo tipo de terreno, y aumenta la eficacia operacional del soldado…” Los efectos a adquirir se enumeran en 1) Equipo de comunicaciones táctico UHF (sic); 2) Solución chaleco y energía para misiones con operación duradera; 3) Software programador para subsistema de comuicaciones de UHF pra el combatiente; 4) Solución para la integración con equipos Tadiran modelos PRC-930HDR, VRC-950HDR, PRC-710 ya adquiridos; 5) Licencia de sistemas WEBNMS.

Pese a que en la descripción de efectos se menciona el modelo PRN-1000, los requerimientos generales describen las especificaciones técnicas propias de la PNR-1000 de Elbit, radio perteneciente a la familia E-Lynx. Entre sus principales características destacan Frecuencia 225-512 MHz, transmisión simultánea de voz, datos y posicionamiento, operación en estructura de red con jerarquía, etc. De reducido tamaño (120x76x26mm) y peso (360 gramos), la PNR-1000 cuenta con un velocidad de transmisión de datos de hasta 320kbps y a la vez cumpliendo con todos los requerimientos ambientales propios a este tipo de equipamiento.

La adquisición de estos equipos tácticos de comunicación se suman a las licitaciones para adquirir chalecos porta-placas, equipamiento óptico vario, designadores y armamento ligero, todo ello con seguridad destinado a las Tropas de Operaciones Especiales del Ejército. Este proceso de reequipamiento para recuperar capacidades críticas es uno de los tantos ítems que fuera mencionado en el Plan de Reconversión del Instrumento Militar, documento publicado en conjunto por el MinDef y el EMCO. La Reconversión también hace referencia a que será necesario que a corto plazo se fortalezca a la Fuerza de Intervención Rápida, la cual está conformada por diversas unidades, entre ellas las TOE del Ejército. Con las recientes licitaciones y compras mencionadas, el plan para reequipamiento parece que está dando sus primero pasos.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Equipar fuerzas especiales ,una gota de aire fresco en tanta aucencia presupueataria,ojala se extienda a las tres fuerzas ,y se potencie la induatria Argentina…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.