Por Andrew Tate, Londres  para Jane’s Defense Weekly

Los medios de comunicación estatales chinos han publicado más detalles sobre el helicóptero Z-20 operado por la Fuerza Terrestre del Ejército Popular de Liberación (FTEPL).

Los informes del periódico Global Times destacaron que los motores instalados en el Z-20 proporcionan suficiente potencia para que el helicóptero funcione bien a gran altura, y declararon que el diseño del Z-20 incorpora “muchas tecnologías que deberían considerarse avanzadas en el mundo”. incluyendo control activo de vibración,  fly-by-wire, diseño de bajo ruido para el rotor y diseño aerodinámico de alto rendimiento del rotor “.

El fly-by-wire es raro en los helicópteros occidentales, aunque el Bell 525 Relentless, en proceso de desarrollo,  ha adoptado la tecnología, al igual que el considerablemente más grande CH-53K King Stallion. Un Sikorsky UH-60A Black Hawk experimental opcionalmente tripulado también se ha adaptado para un sistema fly-by-wire de plena autoridad.

Los informes, que se publicaron en el contexto de la quinta Exposición bienal de helicópteros de China celebrada en Tianjin del 10 al 13 de octubre, donde el Z-20 fue una exhibición clave, siguieron a la primera aparición pública del Z-20 en el Desfile del Día Nacional de China el 1 de octubre.

Se cree que un motor de turboeje de 1.600 kW exhibido en la exposición de Tianjin es el tipo que impulsa al bimotor Z-20. Un panel de visualización que acompaña al motor exhibido señaló que es adecuado para helicópteros medianos y grandes. No se le dio ninguna designación a este motor, aunque se cree que es el WZ-10.

Según se informa, el rendimiento del motor, que según se afirma se desarrolló de forma independiente, es comparable con los producidos por los principales fabricantes internacionales.

No se dio más información sobre el sistema de control de vibración activo, ni sobre las características de diseño del rotor. Las imágenes indican que un sistema de descongelación está integrado en las palas del rotor principal, lo que mejorará las capacidades para todo clima del helicóptero.

La aparición del Z-20 en la exposición de Tianjin, tanto en exhibición estática como en vuelo, ha dado lugar a que aparezcan muchas fotografías de alta calidad en foros en línea chinos, proporcionando detalles no disponibles previamente del avión. Estos muestran que la aeronave está equipada con un conjunto de autoprotección que comprende un sistema de advertencia de aproximación de misiles con sensores de advertencia de infrarrojos y láser, así como dispensadores de bengalas.

LA VARIANTE NAVAL Z-20F

Asimismo en estos últimos dias se han publicado en foros militares chinos las primeras imágenes claras de una variante naval del helicóptero táctico Z-20. La plataforma presenta varias diferencias significativas con respecto a la variante utilizada por la Fuerza Terrestre del Ejército Popular de Liberación (FTEPL).

La variante naval, que comúnmente se conoce como Z-20F y debe ser operada por la Armada del EPL (AEPL), presenta una disposición revisada del tren de aterrizaje, con la rueda de cola movida hacia adelante a una posición detrás de la cabina y puntales más cortos para el tren de aterrizaje delantero. La huella más compacta del tren de rodaje se ha diseñado para hacer frente al aterrizaje en el área pequeña de la cubierta de vuelo de un barco.

El helicóptero naval embarcado Z-20F, al igual que el Sikorsky SH-60 Seahawk estaría destinado a cumplir múltiples misiones en la Armada del EPL.

EL Z-20, UN HELICOPTERO POLIVALENTE

El helicóptero Harbin Z-20 se empleará para varias misiones en el ejército de China, según un informe publicado en el China Daily oficial de Beijing.

“Además de las funciones convencionales, también pueden estar equipados con armamento para llevar a cabo tareas de combate. Además de la Fuerza Terrestre, el Z-20 será útil en la Fuerza Aérea y la Armada del EPL, ya que es adecuado para muchas tareas como búsqueda y rescate , operaciones especiales de guerra y lucha antisubmarina. Se desplegará a gran escala en el ejército”.

Fotos: @Rupprecht_A

Z-20 vs UH-60.
Z-20 vs UH-60.
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.