Corea del Sur planea comprar 20 unidades más de aviones de combate F-35 de los Estados Unidos, según anunció su agencia de adquisición de armas.

Cuarenta de los aviones de sigilo de quinta generación se ordenaron al constructor Lockheed Martin en 2014 en un acuerdo valorado en alrededor de USD 6.4 mil millones. El primer grupo de aviones llegó a Corea del Sur en los últimos meses y tres fueron exhibidos por primera vez la semana pasada en el Día de las Fuerzas Armadas del país, el 1 de octubre.

“El gobierno se está preparando para lanzar la segunda fase del FX III [el nombre en clave de la compra para Corea del Sur] en 2021 durante los próximos cinco años”, dijo la Administración del Programa de Adquisición de Defensa en un informe del 7 de octubre a la Asamblea Nacional del país.

No se determina si la venta incluirá la variante F-35A o F-35B del avión. Este último tiene una capacidad de despegue y aterrizaje cortos, lo que sería útil para el portaaviones que, Corea del Sur, pretende desplegar a principios de la década de 2030.

La Fuerza Aérea de Corea del Sur tiene ocho F-35A, y se espera que lleguen cinco más para fines de 2019. Los pilotos y el personal de apoyo han sido entrenados por la Fuerza Aérea de EE. UU. en bases dentro de los Estados Unidos.

En la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, revisó los aviones, así como los misiles y la artillería que se exhiben en una base aérea en la parte sureste del país. Más tarde vieron a los F-35A volar en formación cerrada.

En un discurso, Moon dijo que estaba “seguro sobre el poder de nuestros militares, armados con nuevos equipos como el F-35A, que revelamos por primera vez”.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.