Hoy, 11 de octubre, Mauricio Macri, presidente de la Nación, junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presidieron esta mañana en la localidad bonaerense de El Palomar, el acto central en conmemoración del 150° aniversario de creación del emblemático Colegio Militar de la Nación (CMN), donde hombres y mujeres adquieren su formación profesional como oficiales del Ejército Argentino.

En 1869, el entonces Presidente de la Nación, Domingo F. Sarmiento, planteó la necesidad de crear una institución de formación que permita profesionalizar a los militares del Ejército. Y fue así, como un 11 de octubre de 1869 se promulgó la Ley 357 mediante la cual se instituyó una escuela de enseñanza castrense, que dio sus primeros pasos en la residencia de Juan Manuel de Rosas –ubicada en el barrio porteño de Palermo. Luego se trasladó al predio donde hoy funciona el Liceo Militar General San Martín, hasta que en 1937 se terminó de construir la actual sede del Colegio Militar de la Nación diseñado especialmente como academia militar.

El jefe de Estado, quien encabezó el acto, dijo que “es una institución que nos enorgullece; en primer lugar, por esa valiosa iniciativa que tuvo Sarmiento de formar a los soldados dándole las herramientas y la experiencia necesaria lejos del campo de batalla; y también por los miles de hombres y mujeres de cada rincón de nuestro país que a lo largo de estos años han demostrado una vocación de servicio ejemplar”, y asimismo manifestó su “orgullo y alegría” por la incorporación de más “mujeres protagonistas, que enriquecen y potencian la vida del Ejército Argentino. Queremos que sean cada vez más: hoy solo el 20% de los cadetes son mujeres, pero están dadas las condiciones para que más argentinas pongan el talento al servicio de nuestro país”.

El presidente, aseguró que “entre todos construimos las Fuerzas Armadas del siglo XXI, con inclusión y respeto”, al tiempo que apuntó algunas de las acciones que emprenden los hombres y mujeres militares como su participación en misiones de paz, el cuidado de nuestras fronteras y objetivos estratégicos, y las campañas sanitarias donde brindan asistencia a miles de argentinos que viven en zonas hostiles. Y cerró su discurso con un enfático“¡Viva la Patria!”, que fue replicado por todos los presentes.

A partir del año 1994 el CMN se convirtió en un Instituto Universitario otorgando títulos de grado con validez oficial por el Ministerio de Educación.

Un hito a destacar en la historia del CMN es la incorporación en el año 1997 de las mujeres, quienes hoy en día están en igualdad de condiciones que los varones.

Desde su fundación se han formado en esta histórica academia alrededor de 22 mil oficiales.

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Desde 1869 formando oficiales, para la patria, inviertan en tecnologia y jerarquicen esta academia militar que ya es una de las mejores del mundo, y a sacado de sus entrañas a muchos de los mejores, oficiales , no solo del pais sino de ejercitos extranjeros y Argentinos que han servido a ellos, Con el recuerdo de su primer director Hungaro, a la cabeza , cumple 150 años haciendole sombra a West point,, Sanhurst , Zaragoza y otras, que con infinitos recursos , logran lo mismo que nuestro Colegio militar, que con el esfuerzo y bajo presupuesto, forma profesionales de alta calidad , humana y militar.¡¡¡¡¡gracias colegio militar, siga adelante, !!!!!!!!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.