Noruega aumentará su presupuesto de defensa para 2020 en USD 218 millones, según anunció el gobierno, pero no incluye la participación en el sistema de defensa antimisiles de la OTAN.

El presupuesto de defensa de USD 6.56 mil millones incluirá en su lugar la introducción de una nueva defensa aérea de corto alcance, la adquisición de tanques, el servicio de aviones de combate F-35 y la recepción prevista de aviones de patrulla marítima P-8.

“Como resultado de una amplia revisión de los factores políticos y de seguridad, el gobierno decidió que Noruega no considerará adquirir sensores o misiles de defensa que puedan participar en el sistema de defensa antimisiles de la OTAN“, dice el presupuesto.

Noruega es miembro fundador de la OTAN.

El sistema, que comenzó en 2011, es utilizado por varios países de la OTAN, principalmente en el área del mar Mediterráneo. Su fase 2020 está diseñada para mejorar su capacidad de contrarrestar misiles de alcance medio e intermedio y futuros misiles balísticos intercontinentales potenciales mediante el despliegue del interceptor SM-3 Block IIB.

Si bien la OTAN ha negado que el sistema esté dirigido contra Rusia, Noruega y Rusia comparten una frontera de 122 millas, y un elemento de la decisión de Noruega es la renuencia a enemistarse con su vecino.

“Creo que [la decisión] evitará una mayor tensión [con Rusia]”, dijo Julie Wilhelmsen, del Instituto Noruego de Asuntos Internacionales, a la agencia noruega de noticias NTB.

El martes, el jefe de defensa noruego, Haakon Bruun-Hanssen, solicitó otros USD 3 mil millones para mejorar la defensa del país, en la creencia de que Rusia podría bloquear a Noruega en caso de conflicto, lo que resulta en la necesidad de acceso a los refuerzos de la OTAN. También se esperaría que Noruega contribuyera con aviones de combate y grandes buques de guerra a la misión de la OTAN si fuera necesario.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.