Corea del Sur está tratando de establecer una línea militar directa con Rusia porque considera que podrá ayudar a “evitar cualquier entrada accidental en las zonas de identificación de defensa aérea de ambos países”, según comunicó el Estado Mayor Conjunto en Seúl.

La información fue difundida por el canal de noticias Yonhap este martes, citando un informe preparado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Seúl para el parlamento del país. El informe dice, que un memorando podría ser firmado entre las Fuerzas Armadas de Rusia y Corea del Sur.

Sin embargo, como señalaron varios expertos militares en Seúl, Rusia no reconoce la llamada zona de identificación de defensa aérea establecida unilateralmente por Corea del Sur porque esto contradice el derecho internacional y Moscú nunca ha establecido una zona similar cerca de sus fronteras.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur afirmó a fines de julio de este año, que un avión de combate ruso había violado el espacio aéreo de la república cerca de las islas Dokdo (Takeshima) disputadas por Seúl y Tokio. En respuesta, los aviones de combate F-15 y F-16 de Corea del Sur fueron a su encuentro. Seúl declaró además que su avión de combate había realizado disparos de advertencia cerca del avión ruso.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo en respuesta a las declaraciones de Seúl, que los bombarderos estratégicos rusos Tu-95MS no violaron el espacio aéreo de Corea del Sur. En cambio, realizaron un vuelo sobre las aguas neutrales del Mar de Japón de conformidad con todas las normas internacionales.

La identificación de defensa aérea de Corea del Sur cubre tanto el espacio aéreo de la república como parcialmente el área referida al espacio aéreo internacional. A pesar de esto, los militares surcoreanos exigen que obtengan información por adelantado sobre la intención de ingresar a la zona de identificación y los objetivos de vuelo. Si no obtienen dicha información, se apresuran a buscar aviones de combate para realizar las interceptaciones, incluso si los aviones extranjeros no violan el espacio aéreo de la república.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.