Nueva Delhi recibió sus primeros cuatro cazas Dassault Rafales, completando una odisea de décadas para obtener un nuevo caza para la fuerza aérea de la India

Los aviones fueron entregados al ministro de defensa indio, Raksha Mantri, en una ceremonia celebrada en la línea de producción Merignac de Dassault, cerca de Burdeos, en el suroeste de Francia.

Como parte de un pedido de 36 unidades realizado por el gobierno de Narendra Modi en 2016, la adquisición inmediata de los Rafales no estuvo exenta de controversia, poco después de la cancelación del extenso concurso de adquisición de caza de combate de multirrol (MMRCA).

En 2018, el entonces Jefe de Aire, Marshall BS Dhanoa, describió la decisión de 2016 de obtener los 36 aviones como una “compra de emergencia” para apuntalar el número cada vez menor de unidades de combate de la India: la nación tiene 33 escuadrones de combate contra una fuerza autorizada de 42.

Aunque el Rafale también fue el ganador de la competencia MMRCA de 126 aviones, este acuerdo se derrumbó a pesar de tres años de negociaciones, con obstáculos que incluyen desacuerdos sobre la producción, la propiedad intelectual y si Dassault o Hindustan Aeronautics (HAL), que debía construir 108 ejemplares localmente, serían responsables de la calidad de los aviones ensamblados en India.

En virtud de los compromisos de compensación relacionados con el último acuerdo, el fabricante francés ha establecido una empresa conjunta en la India, Dassault Reliance Aerospace, que fabricará varios componentes para el avión comercial Falcon 2000.

“Me siento especialmente honrado de ser el anfitrión de esta ceremonia hoy, ya que India es parte del ADN de Dassault Aviation. La relación larga y confiable que compartimos es un éxito innegable y respalda mi determinación de establecer para Dassault Aviation una relación a largo plazo en la India.

“Estamos junto a la fuerza aérea de la India desde 1953, estamos totalmente comprometidos a cumplir con sus requisitos para las próximas décadas y ser parte de la ambiciosa visión de la India para el futuro”, dice Eric Trappier, director ejecutivo de Dassault.

Aunque los 36 Rafales dan un impulso a la fuerza aérea india, la necesidad de modernización es tan urgente como siempre: a principios de 2018, el ministerio de defensa emitió una solicitud de información (RFI) para 110 nuevos cazas, esencialmente un reinicio de MMRCA. La producción local vuelve a ser un elemento importante.

Las partes interesadas son Lockheed Martin con el F-16V (rebautizado como el F-21 para la competencia), el Boeing F / A-18E / F Super Hornet, Saab Gripen E / F y Eurofighter Typhoon.

También hay un requisito separado de 57 aviones para un caza embarcado.

Además, Nueva Delhi continúa trabajando en programas locales como el HAL Tejas y el Avión de combate medio avanzado poco observable.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.