Turquía ha aumentado el número de tropas en su frontera con el norte de Siria, según informaron el domingo los medios locales, después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan amenazara con lanzar una operación militar en la zona contra una milicia siria kurda respaldada por Estados Unidos.

El número de patrullas militares turcas en la frontera con vehículos blindados “aumentó” en la ciudad fronteriza de Akcakale, dijo la agencia privada de noticias DHA.

Nueve camiones con vehículos blindados y un autobús con personal militar a bordo habían llegado a Akcakale en la provincia de Sanliurfa.

Este convoy fue enviado para reforzar las unidades militares en la frontera con Siria.

Erdogan renovó el sábado su promesa de iniciar una ofensiva “aérea y terrestre” contra la milicia de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, consideradas como un grupo terrorista por Ankara.

Dijo que se habían completado los preparativos para una operación que advirtió que podría ser tan pronto como “hoy, mañana”. Turquía ha dicho anteriormente que ya tenía planes para la ofensiva.

Akcakale se encuentra frente a la ciudad siria de Tal Abyad, que fue capturada por el YPG del grupo extremista del Estado Islámico en 2015.

Las autoridades kurdas dijeron en agosto que sus fuerzas habían comenzado a retirarse de Tal Abyad.

Aunque Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo en agosto para establecer una zona de amortiguación en el norte de Siria para mantener a las milicias alejadas de la frontera turca, Ankara ha expresado repetidamente su insatisfacción por la lentitud con la que avanza cualquier “zona segura”.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.