En exhibición en el desfile del Día Nacional de este martes en Beijing, se muestra la determinación de China de convertirse en un líder en la guerra no tripulada, según un experto militar.

Tres formaciones de drones, incluidos vehículos aéreos no tripulados (UAV) y vehículos submarinos no tripulados (UUV), fueron llevados en remolques a través de la Plaza Tiananmen detrás de camiones cargados de equipos de comando y control para su primera aparición en un desfile del Ejército Popular de Liberación (PLA).

“Esto sugiere que el EPL está priorizando el desarrollo de las tecnologías más avanzadas que cambiarán el juego de la guerra”, dijo el comentarista militar de Shanghai Ni Lexiong.

El PLA describió uno de los drones, un DR-8, como un “UAV de reconocimiento de gran altitud y alta velocidad”, que según los analistas sugirió que podría volar a velocidad supersónica. Su capacidad de sigilo le permitiría penetrar el espacio aéreo enemigo en la región del Pacífico occidental y tomar fotografías de alta definición de objetivos como grupos de portaaviones.

Foto Xinhua


También en el desfile estaba el avión no tripulado GJ-11, con una forma de ala voladora que ha hecho comparaciones con el bombardero B-2 Spirit de los EE. UU. Y el X47B, un avión no tripulado de combate de largo alcance basado en el portaaviones de la Marina de los EE. UU.

Ningún país tiene un UAV de combate furtivo operativo. El X47B realizó su último vuelo de prueba en 2015 y el proyecto ahora está suspendido. Su sucesor, el MQ-25 Stingray, realizó su primer vuelo en septiembre, mientras que el GJ-11, construido para la superioridad aérea y la supresión de la defensa, fue presentado al público chino como prototipo.
La forma del ala voladora, que puede reducir significativamente la visibilidad del radar de un avión, se ha vuelto típica de los UAV chinos en los últimos años. El CH-7, un avión no tripulado de combate de gran altitud, alta velocidad y larga autonomia presentado el año pasado, continúa esa práctica.

El sumergible no tripulado HSU-001 de la Armada del EPL apareció en la Plaza Tiananmen. Foto: Reuters
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.