Imagen recurrente en los últimos años, no hay día que no se pueda divisar actividad en la plataforma de FAdeA: ya sea por algún avión de LAN que entra a mantenimiento, material que ingresa y se despacha desde la planta de Nordex o algunos de los Pampa III y Hércules que se encuentran en fabricación y modernización respectivamente. La ex-FMA no deja de producir novedades, particularmente en estos últimos meses del año cuando se deba finalizar varios de los programas mencionados.

Respecto a la modernización de los C-130H Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, en las últimas semanas se pudo observar al Hércules TC-66, completamente decapado y realizando las primeras pruebas de rodaje y de sus motores, tal como se aprecian en las imágenes compartidas por Facundo Fernandez. Una vez completado el 66, se convertirá en el tercer Hércules en recibir la modernización en FAdeA (previamente la recibieron el TC-61 y el KC-130H TC-70), mientras que el TC-64 ya comenzó a recibir los trabajos iniciales para encarar su recorrida y actualización. De no mediar mayores inconvenientes, el 66 debería ser entregado antes de fin de año, tal como informáramos en el mes de mayo. Otro de los Hércules que aguarda su turno en FAdeA es el TC-100, el cual arribó a la fábrica cordobesa hace un par de meses.

La buenas noticias continúan con el Pampa III: A la reciente entrega del cuarto Pampa III Bloque I de serie (el A-703 AV-1031) se le suma la primera prueba de motor del AV-1032, realizada el pasado 26 de septiembre. Cabe recordar que FAdeA tiene previsto entregar tres Pampa III, según lo previsto por el contrato de fabricación 2019. En el camino lamentablemente quedó la infructuosa venta del entrenador avanzado a Guatemala, negociación que hasta hace poco no se daba del todo por finalizada.

Video: FAdeA “Brigadier San Martín”

Una de las últimas novedades se dio al cierre de la semana pasada, con la viralización por redes de una imagen: Se trata de uno de los AB-206 B1 ex-carabinieri, el cual ya cuenta con el esquema perteneciente a la Gendarmería Nacional. Como bien es sabido, Aviación de Ejército incorporó estos helicópteros a inicios de 2018, aeronaves que posteriormente fueron trasladadas a FAdeA para recibir servicio de pintura, inspecciones de estructura (pese a los años en servicio, sin grandes novedades hasta el momento) y del motor Allison 250 C20B y recuperación de interiores. Posteriormente se supo de un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Seguridad, en el cual Aviación de Ejército cedería algunas unidades, tal como queda en evidencia con la mencionada foto. Por su parte, Ejercito tiene previsto invertir 130 millones de pesos para la Modernización de la línea de helicópteros Agusta Bell 206

Como cierre mencionaremos que los ensayos del Pucará II (remotorizado) se mantienen al día, realizando vuelos casi cotidianamente desde la Escuela de Aviación Militar. No resulta extraña tal actividad ya que se impulsa con gran interés el proyecto para convertir al Pucará en una plataforma de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) gracias a la provisión de un pod EO/IR desarrollado por la empresa cordobesa FixView. Presentado en el último aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, está previsto que el OVX-501 (Fénix, extra-oficialmente) participe de la despedida del sistema de armas Pucará en su función de ataque, ceremonia que se realizará este fin de semana en la III Brigada Aérea (Reconquista) y que servirá como ocasión para presentarlo al público en general.

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Que bueno ver que FAdeA sigue produciendo a buen ritmo. SIn dudas este es un éxito innegable de Macri. De mantener vagos e ineptos, de prometer 40 Pampas que no pasaron de habladurías, a ver los Pampa III saliendo a la pista. Es lindo ver que a pesar de la situaciòn de la economía del país, esta noble fábrica sigue sumando a la actividad aeronáutica del país. .

  2. Es muy importante, el desarrollo de fabricación y de mantenimiento de las aeronaves, más aún, hoy en día, felicitaciones por el trabajo que se realiza.

  3. Felicitaciones a todivel personal de FadeA por los contratos ganados y en ejecución.los saluda un ex empleado de esa empresa. Adelante mis valientes compañeras y compañeros.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.