Una escalada reciente de actos agresivos en el Medio Oriente subraya la necesidad de mejorar las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, ISR (por sus siglas en inglés).

La alerta temprana y la capacidad de rastrear la acción del adversario a menudo aún faltan (en la fotografía vemos un MQ-9 Reaper en Kandahar, Afganistán, que proporciona capacidades de apoyo, inteligencia, vigilancia y reconocimiento en el aire cercano).

Las amenazas constantes continúan tomando a los EE. UU. y a sus socios en la región por sorpresa. El general Joe Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto, señaló en respuesta a los últimos ataques que Estados Unidos no tiene “un ojo sin pestañear” en la región, y señaló que los limitados activos de ISR de Estados Unidos no pueden proporcionar una conciencia completa de la situación.

Desafortunadamente para ellos, la ISR es insuficiente para monitorear a los adversarios “de gama baja” no es un buen augurio para las capacidades de ISR contra los adversarios “cercanos”. El aumento de la vigilancia persistente en el Golfo, y quizás lo más importante, hacer que los adversarios crean que están siendo vigilados, es parte de una estrategia efectiva de mantenimiento de la paz para esta región volátil.

La Estrategia de Defensa Nacional destaca correctamente las capacidades de los enemigos cercanos como amenazas emergentes. Pero la disuasión de tales amenazas se puede fortalecer con una buena conciencia situacional, incluidas advertencias e indicaciones de ISR persistente.

Ya sea en la región del Indo-Pacífico, Europa o Medio Oriente, los comandantes en dichas regiones compiten por más activos de ISR para proporcionar a los oficiales militares y políticos una mejor visión de los eventos en sus respectivas regiones, y para que los adversarios sepan que los EE. UU. pueden prevenir ataques utilizando datos ISR.

A principios de 2019, el líder del Comando Europeo de EE. UU. declaró que necesitaba una mayor capacidad de ISR para responder a la amenaza de la “guerra de la zona gris”, como lo demuestran los recientes acontecimientos en Crimea y el este de Ucrania.

En el Indo-Pacífico, las vastas extensiones de los océanos y los litorales brindan amplias oportunidades para la agresión, menos la guerra a gran escala. Es menos probable que los adversarios se vuelvan militarmente agresivos si saben que están siendo vigilados constantemente.

Para llenar el vacío de ISR y complementar los activos orgánicos insuficientes, algunos comandos militares han recurrido al arrendamiento de sistemas ISR operados por contratistas. Entre los activos ISR en el aire disponibles, los sistemas no tripulados generalmente proporcionan la mayor persistencia de “tiempo en la estación”. Tampoco ponen en riesgo a la tripulación propia.

El NDS enfatizó el desarrollo de la capacidad de los socios porque EE. UU. no puede ser el único proveedor de activos de recolección de ISR. El Departamento de Defensa debe dar prioridad a compartir la carga de ISR con los socios a través de un esfuerzo concertado para alentar la exportación de dichos sistemas utilizando procesos eficientes y predecibles.

Las restricciones a la exportación de sistemas de aeronaves no tripuladas, en ocasiones, han obligado a los aliados de EE. UU. a recurrir a proveedores no estadounidenses. La administración continúa dando pasos generales de política en la dirección correcta, pero para cumplir realmente con los requisitos operativos urgentes, la burocracia de exportación de EE. UU. debe avanzar más rápido y continuar derribando los obstáculos procesales.

La realidad actual exige más y mejor ISR para las operaciones militares de EE. UU. en muchas partes del mundo: los comandantes militares lo han dejado claro.

Los Estados Unidos deben esforzarnos por mantener ese ISR rentable, eficiente en mano de obra, accesible e interoperable con los aliados. Seguirá siendo el método más fuerte de disuasión en los conflictos de contrainsurgencia y zona gris contra adversarios estatales y no estatales por igual, ya sea que estén cerca de sus pares o no.

El autor de la nota, Linden Blue, es el CEO de General Atomics Aeronautical Systems. Antes de ser nombrado CEO en 2014, se desempeñó como presidente del negocio Mission Systems de la compañía, enfocado en proporcionar ISR integrado y cargas útiles de sensores de integración de espacio aéreo a las plataformas de los aviones.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.