Corea del Norte disparó este miércoles otro misil, y se cree que esta vez, se trata de un misil balístico lanzado desde un submarino desde la Costa Este, según informó Corea del Sur. Aparentemente, con el objetivo de transmitir el mensaje sobre la capacidad de lanzar una carga nuclear, a solo días de reanudar las conversaciones de desnuclearización con Estados Unidos.

El misil, que se cree que es un tipo de Pukkuksong, un SLBM norcoreano, fue disparado desde la Costa Este cerca de Wonsan, a las 7:11 am y voló alrededor de 280 millas a una altitud máxima de aproximadamente 565 millas, según notificó el Jefe del Estado Mayor Conjunto.

La gran altitud significa que el misil se disparó en un ángulo alto, y si se hubiera disparado en un ángulo normal, habría volado una distancia mucho más larga.

El Consejo de Seguridad Nacional presidencial de Corea del Sur convocó una reunión de emergencia y expresó una gran preocupación por el lanzamiento. Las Fuerzas estadounidenses en Corea dijeron que estaban al tanto del lanzamiento. “Estamos al tanto de los informes de un posible lanzamiento de misiles norcoreanos. Continuamos monitoreando la situación y consultando estrechamente con nuestros aliados en la región”, dijo el portavoz del USFK, coronel Lee Peters, en un comunicado enviado a la Agencia de Noticias Yonhap.

Si se confirma, el lanzamiento del miércoles marcará la primera prueba SLBM realizada por Corea del Norte desde agosto de 2016, cuando disparó un misil balístico Pukguksong-1 frente a la Costa Este, que voló alrededor de 310 millas. En lo que va del año, el Norte realizó 10 lanzamientos de misiles y cohetes, pero todos involucraron proyectiles de corto alcance.

En 2017, Corea del Norte probó los misiles Pukguksong-2 después de remodelar la versión original en una base terrestre. Se sabía que el rango máximo de vuelo de ambos tipos era de alrededor de 807 millas, según el ministerio de defensa.

Junto con sus misiles balísticos intercontinentales, el programa SLBM del Norte se considera una de las mayores amenazas para los Estados Unidos y sus aliados, ya que podría extender las capacidades nucleares de éste, dado que los misiles balísticos poseen la facultad de ser difíciles de ser detectados antes de que surjan del agua.

No se sabe de inmediato desde qué plataforma se disparó el misil, aunque los expertos dijeron que podría haberse lanzado desde una barcaza o su submarino de nueva construcción.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.