DF-16

Según los medios de comunicación chinos, las Fuerzas Armadas Chinas pueden revelar el misil, apodado el Dongfeng 41, durante la ceremonia del martes, reportó Press TV.

El desfile incluirá a 15.000 soldados, más de 160 aviones y 580 piezas de equipo militar, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa, Cai Zhijun.

La semana pasada declaró que muchas de las nuevas armas “se mostrarán por primera vez”, pero se negó a aclarar si incluirían el Dongfeng 41.

No se han dado a conocer detalles del misil, pero según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, puede que tenga el alcance más largo del mundo, con 15.000 kilómetros.

El misil con una tecnología conocida como vehículos de reentrada múltiples e independientes, (MIRV), es capaz de volar a 25 veces la velocidad del sonido, según los analistas.

También podría llegar a Estados Unidos en 30 minutos con hasta 10 ojivas nucleares para objetivos separados, señalaron.

El actual misil principal de China se conoce como el Dongfeng 31, que tiene un alcance de más de 11.200 kilómetros. El misil pone la mayor parte de los Estados Unidos continentales a su alcance.

Las imágenes de satélite han mostrado que China ha aumentado de 18 a 36 el número de lanzadores de misiles DF-41 y DF-31.

Otras armas incluyen un dron supersónico y un submarino robot.

Las imágenes que circulan en los medios sociales muestran imágenes borrosas de un posible avión teledirigido de ataque apodado “Sharp Sword” y otro avión teledirigido, el DR-8 o Wuzhen 8, durante la preparación de un desfile.

El ejército chino -con el segundo gasto anual más alto después de Estados Unidos- está trabajando en aviones de combate, el primer portaaviones construido en China y submarinos nucleares.

El gasto militar del año pasado aumentó un 5 por ciento a 250.000 millones de dólares, según Siemon Wezeman, del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri).

Según Sipri, China tiene unas 280 ojivas nucleares, frente a las 6.450 de Estados Unidos y las 6.850 de Rusia.

Pekín, sin embargo, ha asegurado que quiere una “disuasión nuclear mínima creíble”, pero no será el primero en utilizar armas atómicas en un conflicto.

Esto ha suscitado preocupación en Estados Unidos, y la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos dijo en un informe a principios de este año que la segunda economía más grande del mundo “ha desarrollado capacidades nucleares, espaciales, ciberespaciales y de otro tipo que pueden llegar a posibles adversarios en todo el mundo”.

Pekín y Washington se han visto envueltos en una disputa sobre el Mar del Sur de China, que ha estado en el centro de una larga disputa territorial entre China y varios de sus vecinos.

Los Estados Unidos han estado tomando partido por los rivales de China en sus disputas territoriales en el concurrido mar, aumentando la presencia militar en la región bajo el pretexto de operaciones de libertad de navegación en aguas internacionales.

China ha advertido constantemente a Washington de que los cercanos encuentros militares entre las fuerzas aéreas y navales de los dos países de la región podrían desencadenar fácilmente errores de cálculo o incluso accidentes en el mar o en el aire.

Las relaciones entre Washington y Pekín se han deteriorado aún más en los últimos meses debido a otras cuestiones, como la guerra comercial y lo que China considera una intromisión de EE.UU. en Taiwán y Hong Kong.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.