El día 28 de diciembre del 2007, marcaba el fin de la era de los «deltas» en la Fuerza Aérea de Chile. Ese día volaron por última vez de manera oficial los Mirage Pantera del Grupo de Aviación N° 4 asentado en la Base Aérea de Chabunco en Punta Arenas, cerrando 27 años de operaciones en la FACH.
Con un vuelo en formación de cuatro aviones, un biplaza y tres monoplazas, volaron por diversas zonas de la Región de Magallanes y sobrevolaron la ciudad de Punta Arenas que los cobijó desde el año 1986, así los últimos Mirage Pantera se despidieron de la vida operativa en la FACH.

Un Mirage modelo 50

Debido a las extremas restricciones producto de la Enmienda Kennedy y aunque la «crisis del 78» entre Chile y Argentina había terminado, la tensión estuvo lejos de desaparecer. Ante este panorama el Alto Mando de la FACH, procuró buscar aeronaves en otros países.

Así el año 1979 una comisión de la FACH se interesó en el nuevo desarrollo de la fábrica francesa Marcel Dassault que era el Mirage 50, que consistía en un Mirage 5 con un nuevo y más potente motor Snecma Atar 9K-50, el mismo del Mirage F-1. Además podía incluir radar Cyrano IV o Agave.
Ante la premura de contar con los aviones a la brevedad el mismo año 79 se firmó el contrato de adquisición. Esto implicó comprar las versiones Mirage 50FC sin radar (ataque a tierra), la versión Mirage 50C con radar (cazabombardero) y la versión Mirage 50DC biplaza de entrenamiento sin radar.

Mirage 50 llega a Chile


Los Mirage 50FC fueron los primeros ocho en entregarse y correspondían a células de Mirage 5F las cuales fueron rápidamente modificadas al estándar 50FC. Numerados del 500 al 507. Dichas aeronaves llegaron desarmadas a bordo de un Boeing 747 de carga. A contar de junio de 1980 comienzan a llegar a Chile y el 15 de septiembre de 1980 se realiza el primer vuelo oficial desde las nuevas instalaciones de la FACH en el cabezal norte del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Con la llegada de este nuevo material se reactiva el Grupo de Aviación N° 4 al mando del Comandante de Grupo Joaquín Urzúa Ricke.

Luego entre 1982 y 1983 llegan los demás aviones modelos 50C y 50DC. Así la flota quedó conformada por: ocho Mirage 50FC (500-507 -luego el 500 pasó a ser el 501, seis Mirage 50C (509-514) y dos Mirage 50DC (515 y 516).


Nace el Mirage Pantera

En 1985 se comienza a desarrollar un programa para modernizar a estos aviones bajo el nombre de «Programa Bracket» que consistió inicialmente en la implementación de aletas canard, sistemas de comunicaciones y RWR (Radar Warning Receiver).
Así fue presentado en la FIDA 86 el primer avión denominado Mirage 50CN que incorporaba las aletas canard, siendo el avión utilizado para ello el numeral 514. El programa a poco andar se fue volviendo más ambicioso y es así como ENAER junto con la asesoría de IAI (Israel Aerospace Industries) comienzan a implementar todo un paquete de modificaciones.
El modelo con todas esas modificaciones se presentó como Mirage Pantera en las instalaciones de ENAER el 14 de octubre de 1988.

La actualización de aviónica contempló un HUD suministrado por Israel Electro Optics , una pantalla multifunción , navegador inercial , sistema de gestión de armamento , radar telemétrico ELTA 2001B y un dispositivo de guerra electrónica EWPS-100 desarrollado por la empresa chilena DTS. Dicho sistema está integrado por un receptor de alerta radar DM/A-104, lanzadores chaff y bengalas DM/A-202 más un jammer A-401. Los dispensers de señuelos se ubican en el extremo del soute arriere , la paleta ventral que se halla debajo de la tobera de salida y que fue convenientemente modificada.


La incorporación de todos estos equipos obligó a colocar una nueva sección de un metro de largo en el morro , con el objeto de alojar dichos equipos. Otra modificación estructural consistió en incorporar dos soportes para armas adicionales , ubicados en las raíces alares debajo de los difusores de admisión y también se modificaron las compuertas de los aterrizadores traseros.
Luego se agregaría la sonda de reaprovisionamiento en vuelo y la modificación del soutearriere en la parte inferior posterior del avión para alojar los dispensadores de Chaff/Flare .
En cuanto al armamento aire-aire , fueron cableados para llevar misiles IR Rafael Python III “todo aspecto” (puedia llevar hasta cuatro , ubicados en los soportes 1 , 2 , 6 y 7) en reemplazo de los antiguos Rafael Shafrir II. Para misiones aire-superficie recibieron la capacidad de utilizar bombas guiadas por láser de origen israelí.
El primer Mirage Pantera de producción fue el 510, siendo modificados inicialmente todos los Mirage 50C, al estándar “Pantera”, siguiendo con los DC y FC. Siendo el último en modificarse el Mirage 50FC numeral 501.

Cambio de casa del Mirage 50

En 1986 el Alto Mando de la FACH, define reubicar al Grupo 4, en las nuevas dependencias de la Base Aérea de Chabunco en Punta Arenas. Este cambio implicó comenzar a operar regularmente en las duras condiciones patagónicas, sin embargo a pesar de ello la operatividad de las aeronaves se mantuvo en un alto nivel.

Ejercicios Aéreos

En su larga vida operativa los Mirage participaron en diversos Ejercicios Aéreos, como el ejercicio Blue Sky en Septiembre de 1988. También y ya con la flota estandarizada a Mirage Pantera participaron en Cruzex 2002 en Brasil donde se enfrentaron a los Mirage 2000-5F de Francia, IAI Finger (Dagger) de Argentina y Mirage IIIBR de Brasil, además de los F-5E también brasileños.


Luego participaron en el Ejercicio Salitre 2004, realizado en Chile entre Antofagasta e Iquique operando con aviones IAI Finger (Dagger) de Argentina, F-5E de Brasil y F-16C de la USAF

Fin de la vida operativa

En el año 2003 se adquirieron cinco células de aviones Cheetah E, similares al Pantera, para ser usados como fuente de repuestos.
En los 27 años de operaciones el sistema Mirage 50/Pantera sufrió la pérdida de 3 aviones: el 29 de diciembre de 1983 se pierde en un accidente el Mirage 50DC (516) salvándose sus pilotos, la aeronave fue reemplazada por un Mirage IIIBE ex Armée de l’Air, modificado. Luego el 18 de junio de 1989 se estrella en el despegue desde Chabunco el Mirage 50C (511) falleciendo su piloto. El 12 de marzo de 1993 se estrella en el sector Pecket en Magallanes, el Mirage 50FC (507) aparentemente por una falla en el tren de aterrizaje, su piloto se eyecta satisfactoriamente.
Al término de su vida operativa en la FACH, la flota estaba compuesta por doce aviones Mirage Pantera monoplazas y dos biplazas , los cuales aún estaban en condiciones de seguir en vuelo, más los altos costos operacionales y la llegada de la flota F-16 Block 50 y F-16 MLU a la FACH, condicionó su retiro.

Mirage Pantera preservados


Actualmente se encuentran preservados varios Mirage Pantera. En el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio están los Mirage Pantera 503 y el biplaza 515. En el Edificio «Comodoro Arturo Merino Benítez» se encuentra en un pedestal el Mirage Pantera 512. En tanto en la Escuela de Especialidades se encuentra el Mirage Pantera 510. En la Comandancia de la IV Brigada existe un avión pintado como Mirage Pantera, pero que corresponde a un Cheetah con partes de aviones Mirage, numerado 500.

Redacción: Walter Mingelgrun para Zona Militar

Bibliografía:
Revista FACH N°154 (1980)
Revista FACH N° 184 (1988)
Revista Jane’sDefenceWeekly (Septiembre 1989)
Revista AirForcesMonthly (Julio 1989)
Revista Tecnología Militar N°1/1994
Revista Defensa N°154 (Febrero 1991)
Jane’s catálogo en línea Jane’s Radar and ElectronicWarfareSystems

Correo Electrónico
Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Hola, exelente informe, una consulta, tambien habian modificado el motor, ENAER con asistencia israelí para lograr mas potencia? (o capaz que internet me volvio a mentir jaja)

    Recuerdo que la FAA les compró repuestos cuando ya los habian dado de baja (o quizáz fuí engañado nuevamente xD)

    Saludos.

  2. Es interesante que ya en esas épocas la FACh tenía la capacidad de usar bombas guiadas por láser, lo que lamentablemente no se dió en la FAA, y ahora menos que antes. Supuestamente los “nuevos” SEM del COAN tendrían esa capacidad, lamentablemente no tenemos bombas guiadas por láser para armarlos. Estos detalles son cosas que alguna vez algún MdD debería solucionar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.