La segunda Campaña Fluvial Sanitaria 2019 se encuentra en pleno desarrollo con el objetivo de brindar atención médica a las comunidades ribereñas de la Argentina con difícil acceso a los servicios públicos sanitarios locales, y de esta manera garantizarles a esas poblaciones la dedicación primaria a través de acciones interagenciales.

A fin de incrementar la presencia del Estado Nacional y fortalecer la asistencia a las poblaciones de la hidrovía Paraguay-Paraná, esta campaña está encabezada por la Dirección Militar de Asistencia en Emergencias del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa.

Distintas dependencias estatales brindan asistencia médica y social gratuita a los pobladores de las zonas ribereñas alejadas de los centros urbanos en las provincias de Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

La campaña, que comenzó el 8 de septiembre último y se extenderá hasta el 18 de octubre, se lleva adelante en el marco de la Operación Integración Norte, diseñada por el Estado Nacional para incrementar mediante distintas iniciativas su presencia en la frontera norte y a lo largo de la hidrovía del Litoral argentino.

Se trata de un trabajo articulado y conjunto entre los ministerios de Defensa, Desarrollo Social y Salud, Justicia y Derechos Humanos, Producción y Trabajo, del Interior y de Jefatura de Gabinete, junto a los organismos provinciales y municipales de las localidades visitadas.

Los profesionales que brindan asistencia médica los hacen en distintas especialidades: clínica, pediatría, cardiología, oftalmología, ginecología y obstetricia. Estos médicos militares pertenecen al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

También participan de la Campaña agentes del programa “El Estado en tu Barrio” –dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación –, quienes facilitan a los pobladores de esas zonas alejadas de los centros urbanos la tramitación del DNI con personal del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y la realización de trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Asimismo, médicos veterinarios de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino brindan asistencia relacionada con la prevención y control de zoonosis y realizan castraciones profilácticas gratuitas de animales domésticos y vacunación.

La Armada, dispuso el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”, el patrullero ARA “King” y la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes” para brindar el apoyo logístico a esta operación de apoyo a la comunidad.

La primera campaña de este año se realizó entre mayo y junio atendiendo a pobladores ribereños de Chaco, Corrientes y Formosa.

Esta operación interministerial se basa en el trabajo de articulación y en conjunto para repotenciar el abordaje territorial en el apoyo a la comunidad, una de las misiones que tienen las Fuerzas Armadas con sus medios y efectivos capacitados.

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.