Diversas unidades del Ejército Argentino se encuentran en pleno adiestramiento en el norte argentino, actividades que se realizan en el marco del ejercicio “Vicuña en el Horizonte” desde el 23 de septiembre hasta 3 de octubre. Más de 2000 integrantes de la IV Brigada Aerotransportada, Regimiento de Asalto Aéreo 601, Comando de Aviación de Ejército y de la V Brigada de Montaña participan de las operaciones que tienen lugar en las provincias de Salta y Jujuy. El mencionado personal dispone del apoyo de 200 vehículos, helicópteros UH-1H II / Bell 212 y aviones de transporte Twin Otter y C-212 de Aviación de Ejército así como C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina.

Uno de los pasos previos a “Vicuña en el Horizonte” se dio en la ciudad de Córdoba, en la estación de trenes del barrio Alta Córdoba. Allí, la IV Brigada Aerotransportada dispuso de una formación ferroviaria compuesta por 21 vagones (15 bateas y 6 carros) en los cuales se acomodaron camiones Reo, MB Unimog 416, jeeps MB 230G, los UTV Polaris MRZR-4, trailers y equipamiento vario. La actividad marcó un hito para el Ejército y el Belgrano Cargas, el cual volvió a transportar material de los paracaidistas luego de más de tres décadas. El destino final de la formación fue General Savio, Palpalá. En los mismos días, las diversas unidades de la IV Brigada Paracaidista también iniciarían el despliegue final (en este caso motorizada) desde su asiento en La Calera, con destino hacia el norte argentino.

Similar actividad realizaron el Regimiento de Asalto Aéreo 601 y las aeronaves de ala fija y rotatoria pertenecientes a la Aviación de Ejército, estas últimas desplegándose desde su asiento en Campo de Mayo hacia Orán, Salta (previo paso por Resistencia). Los medios aéreos que toman parte de “Vicuña en el Horizonte” incluyen 8 helicópteros UH-1H / Huey II / Bell 212, dos DHC-6 Twin Otter y un CASA C-212/200.

Con las operaciones en plena ejecución, la actividad hasta el momento ha incluido el ataque y conquista de un aeródromo en Orán (participó el Regimiento de Asalto Aéreo en conjunto con helicópteros), lanzamiento de paracaidistas y carga desde un C-130 Hércules de la FAA (en Pumahuasi) y desde el C-212, asalto y conquista de un puente sobre el río Bermejo (RegAsalAer 601 en conjunto con la Compañía de Ingenieros Paracaidista 4) así como tareas de apoyo a la comunidad en varias localidades de la región.

Ejercicios como “Vicuña en el Horizonte” cumplen con el objetivo de poner a prueba las capacidades del Ejército Argentino, y en este caso en especial, de las unidades que componen la Fuerza de Despliegue Rápido. Se entiende como FDR a un agrupamiento de organizaciones de naturaleza conjunta (por el necesario apoyo aéreo y naval, según el caso), que disponen de un alto grado de alistamiento (inmediatez y autosuficiencia), flexibles y con una alta movilidad estratégica. Su naturaleza meramente ofensiva la convierte en la punta de lanza ante la necesidad de proyectar poder de combate a muy corto plazo. Como toda organización, no solo tiene sus limitaciones sino que también requiere que su componente humano y material sea acorde a su misión.

Oportunamente, desde el Ejército se expresaron los planes para avanzar en el fortalecimiento de la FDR con asiento en Córdoba, en consonancia con lo manifestado por el MinDef, aguardándose novedades al respecto. En cuanto al material, las FFAA mantienen proyectos que servirían para apuntalar a la FDR (VCBR 8×8, aviones de transporte medio y pesado, helicópteros, vehiculos, etc), pero los mismos no han podido concretarse por diversas razones, principalmente económicas.

Pese a las eternas limitaciones, “Vicuña en el Horizonte” es el resultado de un gran esfuerzo realizado por el Ejército Argentino y sus integrantes con el solo objetivo de mantener el adiestramiento y preparación, prestos para brindar una respuesta cuando sea necesaria.

Agradecimientos: A Daniel Blanco por compartirnos las imágenes de Aviación de Ejército en su paso por Resistencia.

Fotos: Ministerio de Defensa; Sec. Graciela Villata; Ejército Argentino.

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Creo correcta la apreciación sobre las limitaciones, sobre todo materiales, ya que estoy seguro que el personal pone todo de sí para la realizaciòn de la misión. El concepto de movilidad estratégica, en nuestro caso, se ve muy comprometido ante la falta de la cantidad necesaria de aviones medianos y pesados de transporte de tropa y carga. La Fuerza,para ser de Reacción Rápida, debe poder moverse, justamente, con rapidez, Para ello debe contar con medios que así lo permitan. En el caso de los helos, la cantidad puede andar, pero en el rubro aviones, estamos flojos. De cualquier forma, esto sirve para mantener el músculo en acciòn, a la espera de mejores tiempos.

  2. A pesar de todas las visisitudez presupuestarias y las carencias materiales, las exelente disposicion del elemento humano ,y su exelente planificacion ,dan como resultado este despliegue en zonas calientes ,que arroja un exelente muestreo de las capacidades de nuestro ejercito,que persevera en su funcion y objetivo principal ,estar listo a pesar de todo, y sobreponerse a la falta de importancia que nuetros estamentos dirijentes tiene para con ellos como ,defensores de la nacion.Sigan a delante a pesar de todo,son un orgullo para los hombres de bien que aman a su patria…

  3. Independientemente de las implicancias presupuestarias, por todos conocidas, Tanto el elemento utilizado como así también la zona de operaciones elegida, deja entrever las previsiones estratégicas contempladas por las FFAA, ante la posibilidad de un conflicto con el país trasandino. Demostrando de esta manera que dentro de las limitaciones de medios se prevé dar batalla y aprovechar a posibilidad cierta de sumar aliados regionales.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.