El Ministerio de Defensa de Brasil anunció el lunes (23 de septiembre) que el portaaviones Sao Paulo está a la venta con una oferta inicial de US$ 1.2 millones.

Como el buque naval más grande que sirvió con la bandera brasileña, el portaaviones Sao Paulo fue adquirido a la Marina de Francia en el 2000 por US$ 12 millones. El barco fue adquirido para reemplazar al portaaviones Minas Gerais, comprado al Reino Unido y operado por Brasil entre 1960 y 2001.

Mientras estaba en servicio, el Sao Paulo era el portaaviones más antiguo del mundo. El buque fue botado en 1960 y sirvió con la marina francesa bajo el nombre de FS Foch entre 1963-2000.

Después de la adquisición por parte de la Armada brasileña, el buque tuvo una carrera corta y bastante problemática, se encontró con algunos problemas mecánicos y accidentes. Debido a estos incidentes, el barco pasó más tiempo en el astillero que en el mar. En febrero de 2017, el comando naval decidió la baja del Sao Paulo.

Según los datos recopilados de la armada brasileña, el Sao Paulo pasó un total de 206 días en el mar, en marcha por 54,024.6 millas (85,334 km), realizó 566 lanzamientos de aeronaves por catapulta. El principal avión operado en el buque era el caza naval AF-1, una designación nacional del McDonnell Douglas A-4 Skyhawk, que ahora se opera desde bases terrestres.

¿Cuál es el plan?

El instituto de Sao Paulo | Foch, formado por un grupo de entusiastas brasileños y franceses y ex personal militar, es uno de los principales interesados ​​en adquirir el portaaviones Sao Paulo. El propósito de la organización es transformar el buque en un museo flotante.

En honor al nombre del portaaviones Sao Paulo (el estado más poblado y rico de Brasil), el plan de la organización es transferir el barco al puerto de Santos. La subasta se llevará a cabo el 27 de septiembre.

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Hago una pregunta de ignorante: si eventualmente la ARA contara con una flota interesante de helicópteros (en cuanto a calidad y cantidad) o tuviese lala posibilidad en el mediano plazo de hacerse con una: ¿Sería viable comprar por ese precio al buque carioca para luego remotorizarlo y transformarlo en portahelicopteros? Repito, es una pregunta que nace de la ignorancia, no es una afirmación. Muchas por adelantado al que pueda responderla.

  2. La ARA ha operado en varias oportunidades a bordo de este buque con unidades de su Aviacion Naval. LO ha hecho con las aeronaves de ala fija Super Etendart y Tracker S2T, y con los helicopteros H-3 Sea King y AS-555-SN Fennec. Aeronaves aun en servicio en la Armada. Por lo tanto si ocurriera lo que Utd menciona, es decir que existiera el dinero para adquirirlo y hacerle el mantenimiento que resultara necesario, No sería necesario modificarlo, podría operar sin inconvenientes en la version actual con todas nuestras aeronaves aptas para portaviones, Version que desde ya es muy buena y apta para nuestra Armada!! Ojala eso fuera posible, pero lamentablemente a lo largo de los años nuestros politicos han “vaciado” a tal nivel las tres FFAA que resulta casi imposible, mas aun cuando se pretende desde el poder politico justificar la inexistencia de hipotesis de conflicto, lo que es nos coloca en una situacion suicida.

  3. Chicos, el manejo y mantenimiento de ese portaaviones, que ya está muy viejo, es taaan caro que no sale a cuenta repararlo ni mantenerlo en servicio, sale mas caro la vaina que el sable.

    • Me dejan soñar un rato?
      Creo que si Argentina se pone los pantalones largos. (Cómo alguna vez los tuvo) Ese portaaviones es una gran oportunidad de recuperar la capacidad perdida.
      Además que lindo para incomodar al okupa que tenemos en nuestras islas del sur.

  4. Para Argentina el tener de nuevo un portaaviones es inviable, por cuestiones de presupuesto y por cuestiones de oportunidad, si no tuviéramos que modernizar la flota de superficie y no tuviéramos que recuperar la flota de submarinos otro sería el panorama. Igualmente, para el consejo de seguridad de la ONU, somos un país inestable (y peligrosos para los ingleses), dudoso para permitirle determinadas oportunidades. Tener un portaaviones sin tener aviones suficientes es más que ridículo. Pensemos en el submarino ARA Sta. Fe, que está a medio terminar desde hace… 50 años?

  5. Brasil dio de baja el portaaviones en febrero de 2017 porque era un buque gastado, de segunda “segunda”. Matenerlo operativo implicaba un presupuesto similar al doble del resto de la flota. Además de accidentes graves con pérdidas de vidas humanas de su sistema propulsivo, tenía sistemas electrónicos anticuados. Era una “reina de los puertos”, durante sus años de sercicio en Beasil pasó más tiempo en mantenimiento en puerto y diques, que en el mar. luego de su último problema motriz, a la armada brasileña le quedaban dos caminos: o lo modernizaban para que sea un buque eficaz (no se pretendía eficiencia) o lo daban de baja. El costo de la modernización se evaluó en más de 300M de U$, un costo que el Gobierno brasileño no estaba dispuesto a asumir por un buque tan antiguo. El São Paulo fue dado de baja. En su lugar de adquirió el buque de guerra anfibia LPH HMS Ocean por sólo 84M U$. Inteligente decisión la de adquirir un buque prácticamente nuevo y modernizado recientemente. Es cierto que Brasil perdió su ala de ataque embarcado, algo que añoró por décadas. Pero el coste de mantener un buque demasiado oneroso y totalmente ineficiente, con aviones que también rozaban la obsolescencia, sin un grupo de apoyo moderno, era demasiado alto, hasta para la novena economía del mundo. El São Paulo sólo puede servir como museo, y realmente va a costar matenerlo a flote. Esperemos que sus días no terminen en Alang, como el Minas Gerãis (y el ARA Veinticinco de Mayo).

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.