Unos cinco meses después de que aparecieran las primeras imágenes de su quilla en construcción, China boto su primer barco de asalto anfibio con cubierta de aterrizaje para helicópteros Tipo 075 , o LHD, en el Astillero Hudong-Zhonghua en Shanghai. Este logro se produce pocos días antes de que el país marque el 70 aniversario de la fundación del estado comunista. La velocidad con la que los chinos han podido ejecutar su construcción es tan impresionante como el tamaño del barco. El buque aumentará significativamente las capacidades de guerra anfibia de la Armada del Ejército Popular de Liberación , y la Corporación de Construcción Naval del Estado de China ya está construyendo un segundo ejemplar.  

El primer portahelicópteros de China, el Tipo 075 LHD ( landing helicopter dock ), fue declarado completo en una breve ceremonia hecha este miércoles 25 de Septiembre en el astillero Hudong-Zhonghua de CSSC (China State Shipbuilding Corp ) en Shanghai. Si bien la prensa internacional lo ignora en gran medida, el buque de guerra rivaliza con los portaaviones más grandes de la mayoría de las marinas del mundo.

Con una superestructura completa y una nueva capa de pintura, el Tipo 075 LHD de 40.000 toneladas fue declarado completo en una ceremonia de lanzamiento en un astillero en Shanghai el miércoles. Se estima que el Tipo 075 ha estado en desarrollo desde al menos el 2011.

“El Tipo 075 se convertirá en una fuerza indispensable y fresca en la guerra naval moderna de China, especialmente para las misiones de desembarco”, dijo un experto militar anónimo al Global Times .

El Global Times señaló que los entusiastas del ejército chino estaban “asombrados” por la velocidad a la que se completó el barco. El mes pasado , las fotos del astillero mostraban que la isla de mando de la embarcación se estaba moviendo a su lugar, con la instalación de sistemas eléctricos, incluido el radar, que aún a ser realizados.

Sin embargo, el barco no está listo para asumir tareas de combate. Como el buque líder de lo que se espera que sea una clase de al menos tres buques , el primer Tipo 075 deberá someterse posiblemente a años de pruebas rigurosas para garantizar que todos los sistemas nuevos funcionen. Los marineros y aviadores de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (AEPL) también deberán establecer rutinas y mejores prácticas para las operaciones de vuelo en el portaaviones, algo con lo que la AEPL aún no ha tenido que lidiar.

Estas imágenes del Tipo 075 de fines de Agosto son una muestra de los rápidos avances en la construcción del buque.

Los otros portaaviones de la AEPL el Liaoning y el Tipo 002, operan principalmente con aviones de ala fija como el Shenyang J-11, lanzándolos con una rampa de proa y atrapándolos con un cable de detención cuando aterrizan. Sin embargo, se desconoce si los nuevos drones con base en portaaviones de Beijing podrán volar desde la cubierta de vuelo de 250 metros de largo del Tipo 075.

Se espera que la AEPL acepte el portaaviones Tipo 002 en la flota antes de fin de año. Es el primer portaaviones de diseño autóctono de China, y el Tipo 075 es el primer LHD de diseño autóctono d del país.  La AEPL también opera el LPD ( landing platform dock) Tipo 071, un buque de guerra de asalto anfibio que carece de cubierta para aeronaves de combate.

Con un peso de 31.000 toneladas vacías y 40.000 toneladas completamente cargadas y una velocidad de 23 nudos, el Tipo 075 es más grande que los portaaviones y los buques de asalto anfibio de muchas otras naciones, incluidas Italia, Francia, España y Turquía, así como las de potencias regionales como Corea del Sur , Japón y Tailandia. Es más o menos equivalente en tamaño a los LHD de la clase Wasp del Cuerpo de Marines de los EE. UU., o un portaaviones de la era de la Segunda Guerra Mundial. Para dar un ejemplo, la clase Canberra de Australia desplaza 27.500 toneladas y la clase Dokdo de Corea del Sur unas 18.800 toneladas .

Comparación de tamaño entre el el Tipo 075 y otros LHD.

Sin embargo, a diferencia de los Wasp, China actualmente no opera aviones de despegue y aterrizaje cortos/vertical (STOVL) como el F-35B Lightning II o el V-22 Osprey, lo que limita seriamente la proyección de potencia del Tipo 075 en comparación con otras naciones.

En junio, el Global Times destacó esta deficiencia, citando comentarios del analista militar con sede en Beijing Wei Dongxu, que “en una misión de desembarco, los aviones de combate STOVL de estos barcos serían una opción más eficiente que los helicópteros para apoyar operaciones anfibias, ganando la superioridad aérea y atacando objetivos terrestres … Una vez desarrollado, el avión de combate STOVL podría convertir un buque de asalto anfibio en un portaaviones ligero y desempeñar un papel único en la protección de las islas y salvaguardar la integridad territorial de China “.

Además de sus aproximadamente 30 helicópteros , el Tipo 075 tiene un área de atraque trasero y podrá transportar varias embarcaciones de desembarco anfibias capaces de transportar tanques, artillería y miles de infantes de marina para avanzar a posiciones de combate en tierra. Se especula que esta dotado de un motor diesel 16PC2-6B de 9.000 kW y que para su defensa puntual cuenta con cuatro CIWS incluyendo dos lanzamisiles octuples del sistema FL-3000N /HQ-10 y dos H/PJ-11 de 30 mm también conocido como Tipo 730″ .  Las imágenes del barco en su ceremonia de botadura, y en los días y semanas anteriores, muestran lo que parece ser al menos un FL-3000N en la popa y uno adelante de la superestructura de la isla del barco. Un CIWS Tipo 730 también se ve en el medio de babor.

Independientemente de cuánto desplaza realmente el barco y cuáles son sus capacidades exactas, lo que puede ser más impresionante es la capacidad de China de avanzar tan rápido con su construcción. Los astilleros chinos ya han demostrado su capacidad para producir grandes buques de guerra de superficie con relativa rapidez, pero el trabajo en el Tipo 075 ha progresado a un ritmo particularmente rápido. En comparación, se necesitaron tres años entre la colocación de la quilla y la botadura para construir el segundo buque de asalto anfibio USS Tripoli (LHA-7) de la Marina de los EE. UU . Además, tenga en cuenta que EE. UU. ha estado construyendo barcos de asalto anfibio de superficie plana durante la mayor parte de un siglo. Este es el primero de China. 

El casco de un segundo Tipo 075 es visible a la derecha del primer barco en el Astillero Hudong-Zhonghua.

Fuentes: Sputnik, RT, Naval News, The Drive

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.