En horas de la tarde de ayer, y escoltados por dos T-6C+ Texan II y un Grob 120TP, los IA-58 Pucará de la III Brigada Aérea fueron recibidos por la Escuela de Aviación Militar en el marco de la navegación final del sistemas de armas. El periplo, que se inició el fin de semana pasado, tuvo como primer destino a la I Brigada Aérea de El Palomar, para extenderse posteriormente a la IX Brigada Aérea (Comodoro Rivadavia) y a la VI Brigada Aérea (Tandil). Como es bien sabido, la actual versión del mítico bimotor fabricado en la por entonces FMA está volando sus últimas horas, lo que sin duda representa un hecho cargado de enorme emotividad por lo representativo que resultó el sistema de armas, tanto para la Fuerza Aérea Argentina como para la industria aeronáutica nacional.

De la navegación final participan el IA-58 Pucará A-568 (fácilmente identificable por su esquema en diversas tonalidades de verde) y el A-585, apoyados por el Saab 340 T-32, aeronave encargada de transportar al personal de la III Brigada Aérea. El arribo al instituto de formación con asiento en Córdoba no pudo ser mas espectacular: Los mencionados Pucará formados al Grob 120TP E-507 y los Texan II E-302 y E-307, maniobra que hizo las delicias del personal en plataforma y de la comunidad spotter local. El recibimiento en tierra, como es usual para este tipo de ocasión, contó con el tradicional arco de agua cortesía de las unidades autobombas de la Guarnición y de FAdeA.

La recepción del veterano bimotor y los reconocimientos por su navegación final se completaron en horas de la mañana de hoy, con una breve ceremonia y formación realizada en la plataforma de vuelo de la Escuela de Aviación Militar. Durante la misma, autoridades de la EAM y de la III Brigada Aérea brindaron sendos discursos, reconociendo la labor realizada no solo por la aeronave sino por todo el personal que a lo largo de la historia estuvo involucrado de alguna manera en el sistema de armas. Los Pucará se despedirían de la Guarnición Aérea Córdoba en horas de la tarde, seguramente esperando que el OVX-501 pueda tomar la posta…

A continuación, un compilado de imágenes que dejaron las dos jornadas.

Nuestros agradecimientos al personal de la Escuela de Aviación Militar por brindarnos todas las facilidades para la cobertura. Mención especial para Prensa y RRPP, siempre atentos a nuestros requerimientos y consultas.

Agradecimiento especial a Facundo Fernandez por colaborar una vez mas con su excelente material.

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Da pena ver el retiro de este noble guerrero gaucho, un pura sangre de combate. Quién sabe cuándo nuestra industria aeroespacial volverà a producir un aviòn de diseño nacional, autòctono, como el Pucará. Los Tucanos no tienen la pegada del viejo Puca, no tienen armas ni avionica para poder desarrollar plenamente los ataques del Pucará. Una posibilidad podría ser el Super Tucano, pero cuestan caro, y lo que sobra en nuestro país es planta, tampoco voluntad para pensar en FFAA fuertes y creíbles.

  2. que grande el pucara ,, que actuacion exitosa tuvo en la lucha contra la subvercion en tucuman y en malvinas ,, tendria que haberse mejorado , pero no dejado de funcionar

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.