El paulatino deterioro de capacidades de los últimos años (por no decir décadas) ha venido afectado a toda la Armada Argentina para llevar adelante su misión de manera eficaz. Como unidad subordinada a ella, la Infantería de Marina con sus altibajos ha intentado aclimatarse a un ambiente de recortes que ha prometido mas de lo que ha ofrecido.

Empero, sus pequeño núcleo operativo, aglutinado en 5 batallones y un comando logístico y de apoyo, ha realizado un esfuerzo importante en materia presupuestaria para avanzar en algunos planes de modernización. Desde finales de la década del 90′ la Infantería de Marina se acopló al paradigma del momento de achicar su estructura para generar un ahorro de recursos que luego incida en compras, modernizaciones y mejoras para sus elementos de combate. En este caso particular, los primeros años de esta política rindió sus frutos. El equipamiento individual del infante, entre armamento, equipo e indumentaria, se adapto a los tiempos que corren, incorporando nuevos fusiles de asalto (M-16A2), ametralladoras de apoyo (M-249), pistolas, lanzagranadas, fusiles antimaterial, sistemas antiaéreos como el RBS-70, entre otros. Por otro lado, elementos logísticos y de comando como vehículos HMMWV, Agrale Marrua, Zodiac, etc, fueron producto de una política destinada a reemplazar viejos sistemas y dotar a la fuerza con elementos modernos y móviles que le permitan afrontar su misión de ser una fuerza versátil y con capacidad de proyección.

Sin embargo, el equipamiento individual tuvo su contrapartida. Los elementos de combate de mayor complejidad sufrieron bajas progresivas o imposibilidad de reemplazos. Un caso central dado el peso de la misión anfibia de la Infantería de Marina, recae sobre el estado de los LVTP-7 (VAO). A partir del año 2009, la firma Mecatrol comenzó tareas de repotenciamiento del sistema de armas con el fin de alargar su vida útil. De los 11 sistemas disponibles en la Armada, solo 8 lograron modernizarse, siendo esta cantidad insuficiente para las proyecciones que tiene esta fuerza.

Si bien la modernización logró mantener activos a los vehículos que fueron incorporados en 1974 y que participaron en el marco de la Operación Rosario, el futuro de los sistemas es incierto a pocos años de cumplirse los 50 años de su incorporación.

Otro de los efectos negativos de los tiempos de crisis que modificaron todos los planes dentro de la Armada a partir del 2001 fue el de la organización de sus estructuras. La intención de achicar gastos corrientes con el fin de ahorrar para gastos de capital no pudo ser resuelta hasta el dia de hoy. A partir de fines de los años 90 la Armada valoró la idea de disminuir sus recursos humanos para afianzar un proceso de modernización, con la intención de reincorporar personal de manera gradual al cabo de ciertos resultados modernizadores. La disminución de un 50% de sus unidades de combate no pudo ser subsanada.

Por otro lado, el poder político le ha encomendado la misión de formar parte de la orgánica de la Fuerza de Despliegue Rápido. Si bien las capacidades de la Infantería de Marina la hacen ideal para conformar parte de esta estructura, algunas necesidades importantes ralentizan su incorporación: un buque multipropósito. Este eufemismo de un buque de proyección de fuerzas resulta hasta ahora clave para que la fuerza con naturaleza proyectiva pueda brindar sus capacidades dentro de distintas áreas estratégicas del país. De todas maneras, la posibilidad de incorporar un buque de estas características sigue durmiendo en las oficinas de un astillero argentino.

Desde la institución marina se ha mencionado que para cumplir con las exigencias que supone formar parte de la FDR, la Armada Argentina debería recomponer su capacidad de transporte naval y aéreo, cuestiones muy maltrechas al día de hoy por la baja cantidad de helicópteros disponibles y buques que permitan misiones efectivas de proyección de fuerzas. En este sentido, un buque tipo LPD, de similares características a los que ya poseen Chile, Brasil y Perú, dotaría tanto a la Armada como a su propia Infantería de Marina de un elemento estratégico capaz de mover facilmente a toda una estructura de desembarco, sea para apoyo a la comunidad en poblaciones a lo largo de la extensa costa Argentina, como para brindar un solido efecto disuasorio.

La Armada parece comprender que los próximos años serán duros en materia económica. No obstante no dejan de esperar que se cumpla una cierta idea de la política de que achicar sirve para recomponer a futuro. Ellos se achicaron hace mas de 20 años, la recompensa hasta ahora ha venido a cuenta gotas.

Correo Electrónico
Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Somos el 2do pais mas grande de Latinoamerica y el 8vo mas grande del mundo y carecemos de suficientes sistemas de defensa y ataque. Como para disuadir cualquier intento amenaza externa. En esto han sido responsables lo politicos de turno desde los 80 hasta la actualidad. por desidia y revanchismo hacia nuestras Fuerzas Armadas. llegando a esta cuasi situación de vulnerabilidad sin solución de continuidad.

  2. Desgraciadamente tenemos politicos que no ven mas alla de su corta nariz, y despilfarran recursos en subsidios, planes y gasto en negro que bien podrian servir para modernizar todo nuestros sistemas de defensa, que alguna vez fue envidia del continente

  3. Otra muetra clara del desinteres de la clace politica ,en una parte importante de nuetro pauperrizado sistema defensivo,con escasisimos aportes del 83 a la fecha,pero sobre todo con una falta de voluntad politica y timidez ,desisoria ,solo asociada al oportunismo politico o partidista,mas que a la defensa del pais.
    Dejando cada vez mas espacios ,sin cubrir y con cada vez menos medios .tanto materiales como humanos, sin ezbozar ni un atizbo de asombro ante elabandono de una fuerza que deberia ser la punta de lanza,sobre todo en nuetro extenso litoral maritimo y fluvial.
    Insierto futuro si no se recompone la gerarquizacion de este elemento de la Armada que constituye ,una pata vital de la defensa y proyeccion del poder ofensivo del pais,en caso de tener que recuperar territorio ,en forma inmediata
    Llamo a nustra clase dirigente a tomar medidas y sobre todo a cambiar la vision simplista que pooseen sobre los gastos de defensa ,haciendo sabemos un ezfurzo economico pero sobre todo inteelctual para ,poder entender lo que ningun politico argentino entiende SIN FUERZAS ARMADAA NO HAY MAS ARGENTINA,el mundo que viene trae 1000 conflictos ,razonen antes de que sea tarde,cuando los tengamos en nustras costas o en nustros rios sera tarde…no es cuestion de votos ni de politiqueria es su patria con la que estan jugando a la ruleta.

  4. Disculpen pero. en.la mirada mas objetiva, despues del innecesario derroche de la invasion a las Faklands se terminaron las ffaa argentinas. Pagaron caro la locura. Ahora no lloren.

  5. Jorge. No se de que país sos . . . .pero no te disculpo. Esas islas a las que te referis son las Islas Malvinas y guste a quien le guste son argentinas. Y que culpa tenemos los habitantes de Argentina que no tuvimos derecho a la decisión a la hora del conflicto armado? Que culpa tenemos ahora los habitantes de Argentina que estamos cuasi indefensos a nivel Defensa Nacional? Quien llora? No lloran…reclaman lo justo y necesario para cumplir su misión. Que es cuidarnos y asistirnos en caso de necesidad y urgencia. No hay nada de objetivo en tu comentario.

  6. Dado el acercamiento del titular del Poder Ejecutivo a la administración Trump, no debería ser imposible para la ARA adquirir algún buque de desembarco anfibio de segunda mano y más VAO LVTP7 o AAV7. Tampoco sería dificultoso para TANDANOR construir una versión con electrónica moderna del “ARA Cabo San Antonio”, después de todo: ¿los planos han quedado aquí, verdad? Mexico ha construido buques de ese tipo para su Marina hasta hace relativamente poco y satisface sus necesidades. En el peor de los casos no tendría que mediar dificultad alguna para hacerse con un buque (también de segunda mano) a los efectos de modificarlo al estilo “ARA Hércules” y utilizarlo así para que la infantería de marina pueda desembarcar con semirígidos. Con esto quiero decir algo que no es novedad: todo pasa por una decisión política, y esto, es precisamente lo que no hay. Y si no hay voluntad política para reemplazar de alguna manera al ARA Hércules: ¿Qué capacidad de proyección conservará la Infantería de Marina? Ya con el B52 estaba algo menguada (no puede transportar VAO’s como el Q42) así que imaginen…

  7. El achicamiento de las FFAA no solo responde al problema presupuestario sino también a la falta de interés de los políticos en la seguridad y la defensa de nuestro país, no esperemos que si cambia el gobierno esta situación se revierta, por el contrario, corremos el riesgo de quedarnos sin defensa. Hay algunos que sueñan con el “ejército popular” con paramilitares adictos al poder de turno. Lo único que hacemos es soñar, lamentablemente.

  8. ARGENTINA DEBE PERMANECER DESARMADA PARA SER TOMADA POR LOS ENEMIGOS DE SIEMPRE. CLARITA LA ESTAFA! Tenemos enemigos en el gobierno y la oposición. Tenemos un enemigo del otro lado de la Puna envenenando nuestros jovenes. Tenemos un enemigo del otro lado del mundo que saquea nuestros mares y tenemos a los ingleses en nuestro sur.

  9. Emm Jorge nc de que país sos y esas islas se llaman ISLAS Malvinas por si no sabes y no fue mi gasto innecesario porque la invasión la hicimos con orgullo y aunque no tengamos el mejor armamento igual vamos a luchar Porque los ARGENTINOS TENEMOS HUEVO

  10. Jorge :Tenes claro los conceptos de la geeopolitica Argentina,y nuetra historia y costumbres o sos un agitador infiltrado trakeando estas paginas en busca de LOs pocos Argentinos patrioras que quedamos?Ya cuando desiss Falklands ,nos faltas el respeto a todos, george!!!!!!!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.