ISLAMABAD – A pesar de sus desafíos económicos, Pakistán ha mantenido el progreso en los programas críticos de modernización para fortalecer sus fuerzas militares convencionales, según un documento gubernamental recientemente revelado.

La espiral de la deuda y el aumento del costo de las importaciones, junto con los bajos ingresos del gobierno, afectaron los esfuerzos de modernización militar. Eso, combinado con una reestructuración económica impuesta por el Fondo Monetario Internacional, así como la devaluación de la moneda, aumentó la necesidad de soluciones locales. (en la foto vemos un tanque Al-Zarrar de fabricación paquistaní)

Los detalles del desarrollo en curso, la sustitución de equipos extranjeros, así como los programas de adquisición, fueron publicados recientemente por el Ministerio de Producción de Defensa en su documento “Anuario 2017-18”. El ministerio supervisa todos los aspectos de las empresas industriales militares de propiedad estatal, los programas de desarrollo propio y de adquisición extranjera.

El documento destaca la priorización de plataformas blindadas y energía aérea.

Los esfuerzos para mejorar las capacidades blindadas incluyen encontrar sustituciones para las importaciones de componentes y el desarrollo local, específicamente:

– La fabricación de unidades de potencia auxiliar para los tanques Al-Zarrar y T-80UD.
– El desarrollo y las pruebas de una ronda de sabotaje FSDS-T.
– El desarrollo del periscopio de imágenes térmicas / visión nocturna del conductor.
– El montaje de motores para los tanques Al-Khalid y T-80UD.
– La reconstrucción y actualización de 160 tanques de batalla principales Tipo-85IIAP entre 2019-2020 y 2021-2022.
– Un esfuerzo piloto para reconstruir los T-80UD (completado en agosto de 2019).
– La reconstrucción continua de los transportes blindados de personal de la serie M113.
– La actualización continua de los tanques de batalla principales Tipo 59 a la versión Al-Zarrar.
– La producción a baja velocidad de 20 tanques Al-Khalid I, más el desarrollo en la etapa final del Al-Khalid II (que incluye un paquete de potencia mejorado y un sistema de control de tiro / control de armas).

En el documento del ministerio también se mencionó un programa para un vehículo de combate de infantería, o IFV. El fabricante estatal de vehículos blindados de combate HIT desarrolló el Viper para satisfacer esta necesidad. El prototipo estático se mostró en la exposición de defensa IDEAS2018. La plataforma se basó en la serie M113, pero estaba armada con una torreta Turra 30 eslovaca.

En IDEAS2018, China North Industries Group Corp., o NORINCO, dijo a Defense News que su tanque de batalla principal VT-4 había sido esencialmente seleccionado para cumplir con los requisitos de Pakistán, pero no se ha firmado ningún acuerdo.

Mientras tanto, Pakistán reforzó sus capacidades antitanque de infantería mediante la compra de misiles guiados antitanque Kornet-E (un arma de fabricación rusa) y cohetes antitanques españoles Alcotán-100 disparados a hombro.

Sin embargo, la información de gastos financieros en el documento del ministerio no enumeró las adquisiciones de Rusia, lo que indica que el Kornet-E puede haber venido de una fuente alternativa.

El autor, analista y antiguo agregado de defensa de Islamabad, Brian Cloughley, dijo a Defense News que el énfasis en la armadura pesada indica la “preparación de Pakistán para la guerra convencional, y parece que la respuesta está viva y refinada en respuesta directa a la abrumadora superioridad numérica de la India”.

Cloughley dijo que el gobierno puede haberse dado cuenta de que el uso de armas nucleares tácticas provocaría una escalada incontrolable, por lo que se está centrando en otras capacidades. Sin embargo, “esto de ninguna manera indica que los [misiles tierra-superficie] tácticos nucleares no sean un activo muy importante, simplemente que Pakistán ha estado considerando todas las opciones y parece haber concluido que es mejor mantener y desarrollar fuerzas convencionales, concentrándose en blindajes”, agregó.

Defensa aérea

Los desarrollos del poder aéreo discutidos en el documento del ministerio se centran principalmente en el programa de combate JF-17. En mayo de 2018, se firmó un acuerdo para las variantes biplazas y el Bloque III avanzado.

Sin embargo, las mejoras a las versiones anteriores están en curso, especialmente la modificación de reabastecimiento de combustible aire-aire y la adquisición de misiles anti-buque supersónicos CM-400AKG chinos para fortalecer las defensas hacia el combate aire-mar.

El autor, analista y ex piloto de la Fuerza Aérea de Pakistán, Kaiser Tufail, señaló que estos esfuerzos son significativos para los militares.

“La velocidad no solo confiere una mayor probabilidad en un misil antibuque debido a un mayor impulso en el impacto; También mejora su propia capacidad de supervivencia contra las armas cercanas que se disparan contra él. Por lo tanto, un misil supersónico como el CM-400AKG es definitivamente una mejora sobre los predecesores subsónicos “, dijo.

“Un vuelo de JF-17 configurados con un solo misil cada uno, junto con tanques de caída debajo del ala, ofrecen un alcance suficiente para mantener a raya a cualquier fuerza de trabajo de superficie hostil”, agregó.

Según los informes, se están integrando misiles aire-aire más nuevos, pero cuando se le pidió que comentara sobre la posibilidad de que siga un armamento de enfrentamiento más avanzado, Tufail dijo: “El bombardeo de enfrentamiento es la nueva norma de ataque, como lo demuestra la [febrero. 27] respuesta de [la Fuerza Aérea de Pakistán] en respuesta al intento fallido [de la Fuerza Aérea de la India] un día antes. Las bombas como el GB-6 K / YBS500, REK Mark 82/83/84 y H-4 serán, por lo tanto, armas comunes en cualquier conflicto futuro “.

También destacó el aumento de la producción de JF-17, “de 16 aviones por año a 24”, que según él probablemente continuará a medida que se produzca el bloque III equipado con radar AESA, especialmente si hay un aumento en las exportaciones.

Las mejoras a los JF-17 existentes, como la “actualización de los radares AESA en los JF-17 existentes de Bloque I y II podrían tener lugar más tarde, una vez que se hayan completado las órdenes prioritarias del Bloque III”, agregó.

El informe del Ministerio de Defensa de Producción también mencionó la fabricación de componentes para un “Al-Rasub” (el nombre de una espada del profeta Mahoma, lo que implica que podría ser un arma). Sin embargo, ninguna fuente contactada por Defense News para aclaraciones podría o haría comentarios.

El desarrollo de drones por parte del Instituto de Diseño de Aviación y del caza de quinta generación del Proyecto AZM también se mencionaron en el informe.

Según los funcionarios de la industria, anteriormente se estaba discutiendo un programa de UAV de altitud media y larga duración, pero el jefe del fabricante de UAV, Integrated Dynamics, Raja Khan, no pudo arrojar luz sobre si el desarrollo de drones mencionado en el informe y programado para haber volado en junio de 2019 estaba relacionado.

El informe dice que el primer ciclo de “fase de diseño conceptual” para el Proyecto AZM está completo, y la primera configuración “pasará por tres ciclos más dentro del diseño conceptual utilizando herramientas y códigos de análisis de mayor fidelidad”. Si bien algunos especulan que el país podría trabajar con Turquía en el proyecto, no se menciona a un socio extranjero en el informe.

Justin Bronk, un experto aeroespacial de los think tanks del Royal United Services Institute, dijo que efectivamente solo hay una opción para una asociación extranjera.

“Evaluaría que ni Pakistán ni Turquía tienen las capacidades industriales domésticas necesarias para diseñar y fabricar un verdadero caza de quinta generación en el futuro inmediato”, dijo. “Con eso en mente, las ambiciones de quinta generación de Pakistán tendrán que ser cumplidas de facto por la tecnología china, incluso si al menos se fabrican en parte en Pakistán”.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.