Los ataques a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita han generado especulaciones sobre la participación de drones armados. El miércoles (18/09), el Ministerio de Defensa de Arabia Saudita exhibió lo que serían restos de drones y misiles que probarían la participación de Irán en la acción.
La agencia dice que 18 drones y siete misiles fueron disparados contra el país.

Según el portavoz del ministerio, los ataques fueron lanzados desde el norte y “indudablemente patrocinados por Irán”. Los sauditas rechazaron la hipótesis de que los ataques provenían de Yemen, aunque el grupo rebelde houthi que operaba en el país reclamó la perpetración.

Irán niega su participación en los ataques y dice que tomará represalias contra cualquier agresión contra su territorio. El uso ofensivo de drones, vehículos aéreos no tripulados, ha crecido mucho en los últimos años, especialmente en el Medio Oriente.

¿Quién tiene este equipo y quién lo ha usado en combate?
Una nueva arma

El primer uso de un avión no tripulado armado en combate tuvo lugar en octubre de 2001, la primera noche de la invasión de Afganistán. Un convoy talibán fue atacado.
Inicialmente, los drones armados eran parte de los arsenales de solo unas pocas naciones de alta tecnología, con Estados Unidos e Israel a la vanguardia.
Pero pronto apareció un nuevo fabricante: China, ansioso por vender sus armas en todo el mundo.

Los chinos alentaron la propagación de aviones no tripulados militares en el Medio Oriente vendiendo equipos a al menos seis gobiernos.
El mercado civil de drones también se ha vuelto más sofisticado, y los drones de combate han incorporado nuevas tecnologías.Hoy en día, cualquier país con una base industrial razonable, incluido Irán, puede fabricar drones de alta capacidad.

E Irán juega un papel clave en la transferencia de tecnologías de drones relativamente avanzadas a otros actores no estatales, como el movimiento Houthi en Yemen.
¿Quién tiene qué?

El Medio Oriente es uno de los epicentros de la guerra contra el terrorismo, que involucra a países tecnológicamente avanzados como los Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia.
Hay muchas rivalidades regionales. Algunas de las áreas más sensibles son la línea entre Israel y los países árabes y la línea entre estas naciones e Irán, así como sus aliados como Hezbolá y los Houthis.


EE.UU.

Estados Unidos ha estado utilizando drones fuertemente armados en Medio Oriente como parte de sus campañas contra al-Qaeda y el grupo homónimo del Estado Islámico.
Equipos como la serie Predator y Reaper se han utilizado contra objetivos en Siria, Irak, Libia y Yemen.
El MQ-9 Reaper es un avión más grande, más pesado y más destructivo que el Predator.
El Reino Unido, uno de los aliados militares más cercanos de Estados Unidos, ha comprado varios drones Reaper estadounidenses y lo ha utilizado ampliamente contra objetivos en Irak y Siria.


Israel

Uno de los pioneros en la fabricación de tales equipos, Israel es un exportador líder de drones civiles, que representa aproximadamente el 60% del mercado mundial, según un estudio de 2018.
Los israelíes ya han vendido drones de vigilancia a Rusia y derribaron uno de esos vehículos que habían entrado en su territorio desde Siria.
Israel utiliza una flota variada de vehículos aéreos no tripulados para misiones de inteligencia, vigilancia y ataque.
Entre sus drones armados están Heron TP, Hermes 450 y Hermes 900.
Pero Israel ha sido reacio a exportar dicho equipo.


Iran
A pesar del embargo de armas y las sanciones, Irán ha desarrollado la capacidad de fabricar drones razonablemente sofisticados.
Shahed-129 se anunció en 2012 y se ha desplegado contra objetivos del grupo homónimo Estado Islámico en Siria e Irak. Mohajer 6 ha estado en producción desde 2018.
Otro aspecto del programa de aviones no tripulados de Irán es su disposición a vender o transferir tecnología a los aliados en la región.

Otros países

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han enviado una flota de drones Wing Loong chinos para luchar contra objetivos en Yemen y la guerra civil Libia.
Los drones turcos también se usaron en Libia.
Turquía tiene prohibido comprar drones estadounidenses y los ha fabricado por su cuenta, usándolos contra objetivos kurdos en Turquía y Siria.
Irak, Jordania, Arabia Saudita, Egipto y Argelia han comprado drones chinos.

¿Cuáles son las consecuencias para la región?

Está claro que la tecnología de los drones armados se ha extendido ampliamente.

Paradójicamente, la reticencia de Estados Unidos a vender drones avanzados a sus aliados no ha impedido la proliferación de equipos porque China ha expandido su presencia en el mercado con drones avanzados.

El uso de drones en combate ha creado un nuevo tipo de situación, desdibujando las líneas entre la paz y la guerra.

Los drones ofrecen la capacidad de golpear objetivos con efectos secundarios limitados, al menos si son guiados correctamente.

Este equipo parece hecho a medida para la llamada guerra del terror. Pero también encajan perfectamente en los enfrentamientos de Medio Oriente entre fuerzas más o menos avanzadas.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Una de las armas modernas que está cambiando las reglas de la guerra son los drones, hoy día pequeños de éstos aparatos pueden entrar por la ventana de tu casa con una carga de trotyl o C4 y eliminarte selectivamente; de hecho el que más puede utilizarlo es el terrorismo y hasta en grandes cantidades del tamaño de un gorrión. Una forma de reemplazar la bomba atómica en un futuro.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.