El Ministerio de Defensa de Brasil, anuncia para el próximo año, su presupuesto más pequeño en 15 años. Los fondos previstos en el Presupuesto de la Unión 2020 para acciones militares importantes han caído en un 35% en promedio este año. En 2019, se espera que estos programas consuman R $ 4,1 mil millones. El año próximo, el gobierno estima un gasto de $ 2.6 mil millones. Entre los más afectados por los recortes se encuentran el programa submarino de la Armada, el desarrollo de vehículos blindados del ejército Iveco Guaraní y la adquisición de aviones de combate Saab Gripen por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

La caída en los recursos refleja una reducción del presupuesto que abarca todo el Ministerio de Defensa: el pronóstico del próximo año de $ 73 mil millones es el más bajo desde 2005, cuando se le asignaron $ 69,9 mil millones (en cifras ajustado a la inflación para el período). El recorte en proyectos estratégicos es mayor que la caída total en el presupuesto 2020 del Ministerio de Defensa del 31.7 por ciento.

El ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, está tratando de obtener un suplemento presupuestario, en negociación con el equipo económico del gobierno.

Se analizaron las previsiones presupuestarias de seis proyectos considerados estratégicos por el Ministerio de Defensa: Guaraní (producción de armaduras); FX-2 (desarrollo y compra y búsqueda de la FAB); el Sistema de Monitoreo Fronterizo del Ejército; el Programa de Desarrollo Submarino (Prosub), el KC-390 (desarrollo y adquisición de cargueros); y el sistema de seguridad Protect para infraestructura crítica como puentes y carreteras.

En el ejército, uno de los más afectados es el guaraní. El proyecto comenzó en 2012 y prevé la construcción de armaduras para reemplazar al antiguo Urutus. Se ordenaron 1.580 unidades y se entregaron 300. El cronograma inicial preveía gastos de R $ 19 mil millones entre 2012 y 2031.

En la Marina, el impacto principal está en Prosub, que se ha reducido en un 18% y ya está programado para dentro de dos años, información que el Ministerio de Defensa cuestiona. Iniciado en 2008, el proyecto tenía un presupuesto total de $ 27 mil millones y preveía la construcción de un astillero y cinco submarinos, cuatro convencionales y uno nuclear. Las obras son realizadas por un consorcio entre una empresa francesa y una filial de Odebrecht. El contrato está siendo investigado por Operation Car Wash.

El Aeronautics FX-2, que prevé la construcción de 36 cazas Gripen por el sueco Saab, tuvo un recorte del 52%. La primera unidad se entregó la semana pasada en Suecia. Se estima que los otros 35 aviones estarán listos para 2024. Sin embargo, la preocupación de los militares es que las restricciones presupuestarias disminuirán el ritmo de la producción de aviones.

El director técnico de la Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (Abimde), Armando Lemos, dijo que los recortes en proyectos estratégicos son el resultado de la crisis y que esto está afectando a las industrias vinculadas a estos programas.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.