Ministerio de Defensa Argentina
Ministerio de Defensa Argentina

Con un detalle de mas de 4 mil hojas, el Ministro de Hacienda presentó en el Congreso el proyecto de presupuesto a ser negociado con las distintas fuerzas políticas. Ya con los anexos difundidos, el presupuesto para la cartera de Defensa de la República Argentina observa un leve aumento que no equilibra las estimaciones inflacionarias mas conservadoras.

Con un monto total de $ 134.876.093.469 para la finalidad y $ 94.587.186.095 para la función especifica de defensa, los recursos para alistar, adiestrar, sostener al instrumento militar argentino crecerán un 23.4%. Un valor ínfimo en relación a la proyección de inflación anual que prácticamente duplica ese monto.

Sin embargo, al tipo de cambio de hoy el monto en dolares para la función especifica de defensa asciende a unos 1625 millones de dolares. Durante el año 2018, en medio del debate en torno al presupuesto del actual ejercicio el presupuesto especifico para la función de defensa se estableció en 72.718 millones de pesos, que al tipo de cambio del momento daba un monto total de unos 1965 millones de dolares.

El deterioro real del presupuesto, no lejos de lo que viene sucediendo en otras carteras, propone un esfuerzo importante para las distintas instituciones castrenses las cuales vienen acostumbrándose en los últimos años al achicamiento, a la falta de operatividad y a la postergación de incorporaciones, modernizaciones u otros gastos de capital.

Uno de los puntos mas conflictivos y que se traspasan año a año, es el ratio entre gastos corrientes dentro del total del presupuesto. La Argentina no puede llegar al 70/30 o 60/40 entre gastos operativos/capital y gastos corrientes, cuestión que atienden los sistemas de defensa mas sofisticados (entre los cuales hay distintos países de la región). Para el próximo ejercicio, el gasto en salarios representará un 83.5% de los montos destinados a la jurisdicción del Ministerio de Defensa.

Para el Ejercito Argentino, con 63.205 millones en su próximo haber, se estima un fuerte recorte en los días de adiestramiento operacional en guarnición, que pasa de 15 a 4 días para el próximo año y el descarte de actividades conjuntas. Para el 2019 se estimó un ejercicio interfuerzas.

La Armada Argentina se hará con 35.839 millones de pesos para el 2020. De ese monto, 30 mil millones serán destinados a gastos en personal, frente a 96 millones para el “sostenimiento operacional”. El presupuesto considera como metas dotar a la institución de 55 días de adiestramiento naval técnico y táctico, 6 días de campaña para la Infantería de Marina, 1086 horas de vuelo para el COAN y unos 584 casos de ejercicios SAR.

La Fuerza Aérea Argentina, la mas castigada en los últimos años, tendrá para el próximo año unos 28.534 millones de pesos. En cuanto a horas de vuelo se estiman unas 22 mil que tendrán una fuerte relación al precio del dolar y al del combustible.

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Leo lo números y solo puedo afirmar que solo hay plata ara un par de desfiles y no mucho más. Así se demuestra la imposibilidad de recuperar el poder de fuego de nuestras FF.AA., para afrontar las tareas necesarias de Defensa y ayuda a la población.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.