Foto: Bayraktar

ANKARA, Turquía – Una asociación de defensa aparentemente lucrativa está floreciendo en ambas orillas del Mar Negro a medida que los vecinos Turquía y Ucrania cultivan vigorosamente las relaciones de adquisición. (en la foto vemos al drone Bayraktar TB2)

Más recientemente, la empresa ucraniana Ukrspecexport, controlada por el estado, y el especialista privado en drones turcos Baykar Makina firmaron lo que consideran un acuerdo de cooperación estratégica. El acuerdo implica el desarrollo y la producción de “tecnologías sensibles en defensa y aeroespacial”.

Ukrspecexport ha producido armas de fuego y municiones desde 2011, y se sabe que la compañía comercializa partes en exceso heredadas de las fuerzas armadas soviéticas. Su empresa matriz, el conglomerado estatal Ukrboronprom, opera cinco divisiones: – productos y mantenimiento de aeronaves;
– armamento y municiones de precisión;
– vehículos blindados, equipos automotrices, ingeniería y equipos especiales;
– construcción naval e instalaciones marinas;
– y sistemas de radar, radiocomunicaciones y defensa aérea.

“El acuerdo apunta a mejorar las capacidades de ambos países y la producción en serie de los sistemas que necesitan”, dijo un funcionario de adquisiciones turco.

Sin embargo, el núcleo del acuerdo es el desarrollo y la producción planificados de sistemas avanzados de drones, tanto armados como desarmados. “Un proyecto inmediato puede involucrar un sistema de drones a gran altitud con gran altitud y capacidades de movilidad rápida especializadas en obtener información detallada de reconocimiento de vuelo”, según el funcionario turco. “Los programas futuros pueden involucrar sistemas de drones con capacidades de ataque”.

El nuevo presidente electo de Ucrania, Vladimir Zelenskiy, visitó las unidades de producción e investigación y desarrollo de Baykar durante una visita a Turquía en agosto.

Según un diplomático ucraniano, la iniciativa de cooperación de defensa tiene como objetivo transferir capacidades de misiles balísticos a Turquía a través de la empresa matriz de Ukrspecexport.

“La intención es aumentar las capacidades de los drones, ya que Ucrania y Turquía necesitarán en el futuro más sistemas de drones con capacidades estratégicas”, dijo el diplomático. “Otras áreas potenciales de cooperación también pueden incluir helicópteros de combate”.

Una compañía aeroespacial estatal turca, Turkish Aerospace Industries, produce el helicóptero de ataque T129 bajo licencia de la firma italiano-británica AgustaWestland.

Reacción internacional

La cooperación emergente de defensa turco-ucraniana no ha pasado desapercibida en Washington y Moscú.

“Apoyamos firmemente esta iniciativa entre dos estados aliados”, dijo a Defense News un diplomático estadounidense en Ankara.

Por su parte, uno de los diplomáticos de Rusia en Turquía dijo que Moscú está vigilando el “panorama general”, refiriéndose a la entrega del sistema de defensa aérea S-400 de fabricación rusa a Turquía. Ignorando las preocupaciones de Occidente, Turquía dijo que firmaría un acuerdo de seguimiento para más sistemas S-400 en el futuro cercano.

En respuesta al acuerdo S-400, Estados Unidos eliminó a Turquía del programa F-35 Joint Strike Fighter. Desde entonces, Turquía ha expresado interés en adquirir o coproducir un avión de combate de fabricación rusa. Fuentes de la industria dicen que las alternativas de fabricación rusa al F-35 podrían incluir el Su-37 o el Su-57 más avanzado.

Un experto en comercio de defensa turco con ex estados soviéticos con sede en Ankara dijo que el mercado de drones es un punto de partida óptimo si Turquía y Ucrania se toman en serio la colaboración en la producción de material.

“Varios modelos de drones pronto pueden entrar en [la] etapa de producción como requisitos geoestratégicos y militares de Ucrania y Turquía”, dijo.

Colaboración

A principios de este año, Baykar Makina ganó un contrato de $ 69 millones de dólares para vender seis UAV Bayraktar TB2 junto con municiones a Ucrania. La compañía es la más destacada de una nueva línea de fabricantes de drones turcos que penetran en los mercados nacionales y extranjeros. En un acuerdo de 2017, la empresa vendió un lote de seis drones TB2 a Qatar.

El ejército de Turquía opera 75 drones TB2, principalmente en su lucha contra militantes kurdos en Turquía y a través de las fronteras iraquíes y sirias.

El Bayraktar TB2 es un sistema UAV táctico de altitud media y largo alcance. Fue desarrollado por Kale-Baykar, una empresa conjunta de Baykar Makina y el Grupo Kale. El UAV puede realizar misiones de reconocimiento e inteligencia. Recientemente, Baykar Makina lanzó una versión naval del TB2.

En 2011, Kale-Baykar ganó un contrato de producción en serie para el dron de la oficina de adquisiciones de Turquía. En enero de 2012 se produjo el desarrollo y la producción en serie del Bayraktar Block B (que se denominó TB2). Completó su primer vuelo en abril de 2014.

Las primeras pruebas de aceptación del dron ocurrieron en noviembre de 2014, y seis de los UAV fueron entregados a las Fuerzas Terrestres de Turquía a fines de 2014. Se entregó un segundo lote de seis drones TB2 fabricados localmente a las fuerzas terrestres turcas en junio de 2015.

“La cooperación de defensa turco-ucraniana irá potencialmente más allá de los sistemas de drones”, pronosticó el experto con sede en Ankara. “Las empresas prometedoras podrían ser modificaciones de vehículos blindados y, más notablemente, el Altay”.

El Altay es el primer tanque de batalla de nueva generación producido por Turquía, y actualmente en construcción. BMC, una asociación turco-qatarí, ganó el año pasado un contrato para la producción en serie de un lote inicial de 250 unidades del Altay. Se espera que el programa produzca 1.000 unidades en total.

El gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sido criticado por transferir una fábrica de tanques de propiedad militar a BMC en virtud de un contrato de arrendamiento de 20 años. Los socios turcos de BMC incluyen a Ethem Sancak, un confidente comercial cercano de Erdogan y ex miembro de la junta del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo del presidente. Los políticos de la oposición llamaron a la transferencia “un ejemplo de amiguismo”.

En otro acuerdo políticamente controvertido, el gobierno planea proporcionar a Baykar Makina hasta 600 millones de liras (US $ 105 millones). La directiva gubernamental No. 1504 dijo que tales incentivos ayudarán a reforzar las perspectivas financieras de la compañía en los próximos ocho años. Los beneficios fiscales también se encuentran entre los incentivos, pero no las garantías de compra del gobierno.

El principal oficial técnico de Baykar Makina es Selcuk Bayraktar, uno de los dos yernos de Erdogan.

Imagen de portada: Presidencia de la República de Turquía

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.