A raíz del devastador huracán Dorian de categoría 5, que mató a 45 personas en el estado archipelágico de las Bahamas, particularmente en las islas Gran Bahama y Ábaco, la RBDF ha sido criticada. Unas 2.500 personas figuran como desaparecidas y se teme que la cifra de muertos podría aumentar significativamente.

La RBDF, a pesar de desplegar casi todos sus activos, incluido su escuadrón de comando con dos APC Tiger fabricados en China, ha sido severamente criticada por su fracaso en detener la orgía de saqueos y violencia que siguió al huracán. Además, su fracaso para fletar o coordinar con aviones y embarcaciones civiles para maximizar el esfuerzo de socorro ha sido severamente criticado.

A pesar del apoyo internacional, incluidas las operaciones de apoyo de las armadas británica y estadounidense, la Guardia Costera de EEUU y la Real Fuerza Aérea Canadiense, la RBDF ha soportado la mayor parte de la carga, así como las críticas por sus elementos aparentemente ineficaces para contener el saqueo. También ha llegado más asistencia en forma de 119 soldados de Trinidad y Tobago y cincuenta de Jamaica.

La RBDF ha desplegado su fuerza de dos OPV clase 60m de Bahamas, Damen Stan Patrol 4207 y 3007, más el Damen Stan Lander HMBS Lawrence Major para llegar a las personas afectadas y su vuelo de inspección ha llevado a cabo un extenso reconocimiento aéreo. El HMBS Lawrence Major tiene módulos de ayuda en caso de desastres en contenedores que pueden desplegarse para proporcionar instalaciones médicas, de restauración y de saneamiento básico a las víctimas del desastre. Sin embargo, la fuerza solo tiene dos aviones ligeros y ningún helicóptero.

Foto: Escuadrón de Comando RBDF con dos APC Tigre durante los preparativos anteriores al huracán Dorian Crédito: Real Fuerza de Defensa de Bahamas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.