La Fuerza Aérea de EE. UU. ha agregado la oscura categoría de “avión de un solo uso” a la lista de tecnologías que se están buscando para formar la próxima generación de capacidades de superioridad aérea.

La referencia a los aviones de un solo uso surgió por primera vez como una futura opción de superioridad aérea en un discurso del 4 de septiembre en la conferencia de Noticias de Defensa por el Secretario Interino de la Fuerza Aérea Matt Donovan.

Después de describir una visión para utilizar una combinación de aviones tripulados, no tripulados y opcionalmente tripulados para la misión de superioridad aérea en el futuro, Donovan también enumeró varias tecnologías en desarrollo en la actualidad.

“Estamos invirtiendo en armas avanzadas avanzadas, aviones de bajo costo de un solo uso y tecnologías como la energía dirigida y la hipersónica”, dijo Donovan.

Las aeronaves de un solo uso forman un nicho tecnológico poco común en la historia de la aviación, difuminando la definición entre una aeronave tradicional y un misil de crucero. El ejército define a este último como un arma que usa su propio sistema de guía y, a diferencia de los misiles balísticos o hipersónicos, mantiene una velocidad constante durante la fase de crucero del vuelo. Una aeronave, ya sea tripulada o no tripulada, es capaz de variar la velocidad dentro de los parámetros de su envolvente de vuelo.

El Bachem Ba 349 “Natter”.

Un primer ejemplo de un avión de un solo uso surgió en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. El Bachem Ba 349 “Natter” de madera propulsado por cohetes fue diseñado durante las últimas etapas de la guerra para interceptar a los bombarderos aliados, pero entró en servicio demasiado tarde para tener un impacto en la guerra.

El concepto ha resurgido más recientemente dentro del Departamento de Defensa como una opción para entregar pequeñas cantidades de carga. La startup OtherLab, con sede en San Francisco, en 2017 demostró un avión no tripulado de cartón biodegradable llamado Plataforma Aérea de Apoyo a las Acciones de Reabastecimiento Autónomo, que fue financiado por el programa ICARUS ( Inbound, Controlled, Air-Releasable, Unrecoverable Systems – Sistemas Irrecuperables , Lanzable al Aire, Controlado, de llegada ) de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA).

Donovan no ofreció más detalles sobre los planes de la Fuerza Aérea para aplicar tecnología de aeronaves de un solo uso a la misión de superioridad aérea, y abandonó la conferencia sin responder preguntas.

Por Steve Trimble | Aerospace Daily & Defense Report

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.