Tal como hicimos oportunamente con la Aviación Naval, Armada y Aviación de Ejército, en esta nueva entrega Infografía Zona Militar optamos por abordar el actual estado de los medios aéreos pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina.

Al igual que para todas las FFAA, el 2019 ha sido un año difícil para la Fuerza Aérea. Pese a que se ha incorporado material y se concretaron algunas compras menores, lo cierto es que la FAA aún mantiene muy disminuidas muchas de sus capacidades, comenzando por su aviación de combate. Tal como hemos tratado en incontables ocasiones, aún se sigue aguardando la tan esperada compra de un caza supersónico, el cual debería haber ocupado el espacio vacío que dejó el retiro del sistemas de armas Mirage IIIEA / Finger / Mara M-V. Situación que se agrava si tenemos en consideración el estado de la flota de los A-4Ar Fightinhawks (pese al denodado esfuerzo del personal técnico) y la pronta desporgramación de los pocos IA-58 Pucará que aún operan en la III Brigada Aérea…y que se despedirán sin un reemplazo acorde.

Vale recalcar que, en cuanto a material se refiere, el 2019 inició con buenas noticias: se concretó la incorporación de tres IA-63 Pampa III a la VI Brigada Aérea, y se espera que para fin de año la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” pueda materializar la entrega de las unidades correspondientes al Contrato 2019. También hubo novedades con el Grupo Aéreo Escuela, unidad que vio incrementada su flota de entrenadores T-6C+ Texan II a diez unidades con el arribo de las aeronaves E-308 y E-309 en el mes de febrero. La otra cara de la moneda fue el accidente de un Twin Otter en la Antártida, incidente en el cual afortunadamente solo se debió lamentar lesiones en el personal. Los fierros siempre se reemplazan…

El lado negativo del 2019 viene por la pronta desprogramación del los sistemas de armas Fokker F-28 e IA-58 Pucará. En cuanto al veterano bimotor holandés, la flota de la Fuerza Aérea estaba reducida a una aeronave, el TC-53, unidad que permanece en tierra desde mediados de agosto debido a novedades que le impedirían operar normalmente. Con el retiro de los F-28, sumado a los F-27 Friendship hace años, la capacidad de transporte de la FAA queda reducida a un puñado de C/KC-130H Hércules y Saab 340. Como bien es sabido, actualmente tres Hércules se encuentran en FAdeA (dos de ellos, el TC-64 y TC-66, en proceso de modernización mientras que el TC-100 en mantenimiento) mientras que otros tres (TC-61, TC-69 y TC-70) son de dotación en la I Brigada Aérea, cantidad más que insuficiente si consideramos las obligaciones que debe atender la FAA (Antártida, actividad operacional, apoyo, etc). Oportunamente se mencionó la probable incorporación de C-130 provenientes de los depósitos norteamericanos, aeronaves que son puestas a disponibilidad para naciones aliadas, sin embargo la operación que no terminaría por concretarse pese a las necesidades mencionadas.

Siguiendo con la flota de aviones de carga, permanece como cuenta pendiente la adquisición de un transporte mediano para reemplazar a los ya jubilados Fokker F-27. Oportunamente fueron presentados en el país los Airbus C-295 y Leonardo C-27 Spartan, habiendo las FFAA argentinas manifestado interés por el producto de Airbus en más de una ocasión. La última novedad la brindó el JEMGFAA Brigadier General Amrein durante su discurso en el último aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, expresando que el proyecto seguía en curso y con candidato seleccionado.

Tal como es sabido, la crisis económica/política post PASO ofició como guillotina para varios proyectos, entre ellos las negociaciones por el KAI FA-50 así como la posibilidad de revivir la remotorización del IA-58. Este último programa se había retomado con el interés de reconvertir a al Pucará II en una plataforma de Inteligencia, Vigilancia y Exploración gracias a la incorporación de un sistema electro-óptico que sería desarrollado por la empresa cordobesa FixView. El único prototipo, rebautizado como OVX-501, aún continúa con sus ensayos en vuelo, siendo una incógnita para lo que pueda deparar su futuro. El proyecto pretendía brindarle vida adicional a los IA-58 Pucará de la III Brigada Aérea…unidad que a mediados de octubre solo dispondrá de los EMB-312 Tucano como único sistema de armas.

Con gran esfuerzo avanzan algunos programas de desarrollos locales, tal como los Vehículos Aéreos No Tripulados (Aukan, Vigía 2A y Vigía 2B), o el simulador para Tucano. Mismo se puede decir para el personal técnico que hace “magia” para recuperar y mantener material en vuelo, caso los A-4Ar, Pucará o Mil MI-171E- Ese mismo esfuerzo, esta vez en conjunto, se ve reflejado estos días en el Ejercicio Integrador “Dédalo 2019”, en el cual participan la casi totalidad de los sistemas de armas operativos de la Fuerza Aérea Argentina.

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Teniendo en cuenta el estado de la FAA y la pobre condición de su material aéreo, no sé como no ponen la adquisición de aviones supersónicos en calidad de URGENTE y hacen algo por recuperar la calidad y la cantidad de unidades. Desde hace más de 20 años que los gobiernos no parecen asumir que el control del espacio aéreo argentino es MUY vulnerable. La seguridad es una responsabilidad directa del Estado Nacional y no pueden seguir postergándola.

  2. No son tiempos para tomar decisiones spresuradas, menos sin considerar seriamente, las actuales hipotesis de conflicto armado que son nulas, eso si mas adelante un buen sistema de armas con polivalentes de 4++generación mantendría a nuestros excelentes pilotos bien actualizados..!!

  3. Patético!!! Ni decadente, ni crítico, simplemente; patético. Y pensar que tanto se lo repudió a Méndez por incorporar los A-4AR. La democracia y sus gobiernos, lo único que han hecho es desprogramar a la única rama de las FFAA qué siempre le fue fiel. Pero lo realmente patético, es cuando gente neófita; como ustedes o como yo, se ilusiona con los cambios de gobierno; y la esperanza de adquisición de material, aunque sea un trasto caduco. ESO NO VA A SUCEDER!!!!

  4. A esta altura, con las pobres condiciones en la que se encuentra la FAA, no habría que seguir demorando la incorporación de las aeronaves supersónicas, esto es una asignatura pendiente que lleva demasiados años sin resolverse. Cabe recordar que la seguridad es una responsabilidad del Estado y los gobiernos tienen que hallar la solución para proveer a la Fuerza del material necesario para la custodia del espacio aéreo, más allá de la política, es un deber con el que se debe cumplir.

  5. Están viendo un espejismo. La Nación Argentina perdió su soberanía al perder la guerra con la OTAN. No demostramos en los años posteriores a Malvinas voluntad de alineamiento al bloque Occidental. Al no tener POLITICA DE ESTADO, no somos un Estado, solo un conjunto de interés pujando por vaciar el territorio. No somos confiables tampoco para el bloque SINO-RUSO, pero nos harán cree que nos ayudarán, en realidad nos endeudaran hasta controlarnos. Todo lo demás es parte de la perversa forma en la cual el gato juega con el ratón antes de comerselo.

  6. Hola. Redacción: se sabe el motivo de la inoperatividad de los Tecnam? La dotación son 4 Saab 340. Se perdió una unidad?
    La Policía Federal sumará Viking Twin Otter 400. No es cuestión de dinero, son decisiones: a nivel país (Ministerio de Seguridad y el de Defensa) no costaba nada realizar un pedido de unos u$s 50 millones para el de la Policía y cuatro para la FAA (este año se perdió una unidad en la Antártida Argentina).
    A muchos nos duele el gráfico de arriba, nos duele mucho, pero sabemos que con tiempo es reconstruible, va a ser insostenible a corto plazo esta situación. Difundir y comentar la situación actual será de ayuda para el mañana. A seguir yendo y a seguir llenando las jornadas de puertas abiertas de las 3 fuerzas.

  7. Con relación al equipamiento de la FAA hago una pregunta de ignorante: dado que los A4 AR están las últimas, y los supersónicos Mirage fueron dado de baja: ¿Son excluyentes los aviones M- 346 y FA- 50? Hago esta pregunto por que ambos fueron ofrecidos a la FAA, siendo que el primero no es superónico (al igual que los A4AR) en tanto que los segundos sí (al igual que los Mirage). Saludos.

  8. El gran Problema de raíz de todo este asunto son las células de Izquierda Cubanas y Venezolanas que están operando en el país desde hace años. Ellos son los anti patriotas que dicen que “hay hambre” en el país (siendo ellos mismo los que gobiernan “unidos ” al peronismo) y ponen palos en la rueda para que no tengamos Fuerzas Armadas Dignas para resguardar los intereses de la Nacion (osea los nuestros). Macri en 4 años aportó mas a las FAA que la Izquierda-Kirchnerista en 12años. Esa es la raíz del asunto, ya saben a quien no votar…

  9. Cuando la argentina se rindio en malvinas hubo algo que tubieron que aceptar en esa rendicion no representar un peligro para otan en atlantico sur por eso armas obsoletas viejas, descarte de los otros que no les sirve mas para mi esa verdad

  10. Es tan doloroso ver esa infografía. cómo de 1982 a esta parte fuimos perdiendo capacidades lenta pero inexorablemente. Aún con mucha plata, que no es el caso actual, podríamos recuperar capacidades con la velocidad necesaria. Es tan lastimoso ver cómo la clase política argentina, por variadas razones, ha dejado caer a la gloriosa FAA en esta situación de fuerza casi testimonial. Sin aviones de combate supersónicos, sin aviones de ataque pura sangre, somos apenas un poquito mejores que algunos países centroamericanos. Lo triste es que este supuesto gobierno que asumiría en diciembre no tiene pinta de querer invertir en defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.