La participación de 200 soldados de las Fuerzas Armadas
Argentinas en la lucha contra los incendios que azotan el Amazonas
volvió a poner en escena el rol de las Unidades Militares de Respuesta a la Emergencia (UMRE). Poco antes del envío de los brigadistas se realizaron inspecciones de alto nivel en la Agrupación de Ingenieros 601 para asegurar el correcto alistamiento de los elementos prontos a partir. Estos están compuestos por cien brigadistas especializados en la lucha contra incendios y cien soldados de apoyo.

Si bien algún traspié diplomático menor surgido del lado boliviano amenazó con la posible marcha atrás del operativo, finalmente los efectivos cruzaron la frontera para comenzar sus labores en la zona de Chiquitanía. Las operaciones se encuentran bajo la coordinación de la Dirección Militar de Asistencia en Emergencias del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.

Bolivia habría perdido en estas últimas semanas entre 1,7 y 2 millones de hectáreas y ha recibido ayuda de varios estados para contener el avance de las llamas. Se incorporaron o se sumarán próximamente unas 20 aeronaves incluyendo: tres helicópteros CH47D Chinook, 2 helicópteros Sikorsky, un Supertanker B747-400 contratado a Global SuperTanker y un Ilyushin Il-79, cortesía del gobierno ruso.

La gestión de las emergencias de tipo no militar cae dentro de la órbita del Ministerio de Seguridad para situaciones internas y dentro del área de la Cancillería para cuestiones internacionales, y se solicita luego la intervención de las Fuerzas Armadas cuando las dimensiones del hecho así lo ameritan. Se involucran entonces las UMRE como unidades especializadas en la gestión de emergencias. Están compuestas por elementos de las tres fuerzas y el Ministerio de Defensa cuenta con partidas específicas para la adquisición de material.

Son tareas históricamente encasilladas bajo el rótulo de misiones subsidiarias y parte de la realidad cotidiana de las Fuerzas Armadas. Si bien el aporte que realizan ante emergencias locales y en el extranjero es inconmensurable –y así lo demuestran los gestos de agradecimiento de las comunidades que auxilian- la realidad presupuestaria del MINDEF no deja de hacer mella en el accionar de las UMRE.

El icónico ejemplo al respecto es la persistente falta de un avión hidrante de envergadura capaz de hacer frente a los incendios que suelen azotar las provincias de Córdoba, Mendoza, La Pampa y de la Patagonia. Más allá de algunos coqueteos para dotar a algunos C-130 de la Fuerza Aérea Argentina con capacidad hidrante, las tratativas cayeron siempre en el vacío y el país -uno de los diez más grandes del mundo- enfrenta, ante la eventualidad de una catástrofe como la boliviana y la carencia de medios acordes, la compleja realidad que presenta su enormidad, la total dependencia de los commodities agrarios que produce su suelo y los cada vez más frecuentes desastres naturales atribuidos al cambio climático.

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. ¿Militares bomberos? Se me hace que en cualquier momento, ante un paro de colectiveros, ponen a los militares como choferes de bondis. Si bien ante una catàstrofe se deben usar todos los medios, creo que se deberían fortalecer a las instituciones especificas, o sea, a los bomberos, y no usar los militares para cualquier cosa menos para su misiòn fundamental, prepararse para la guerra.

  2. No estoy de acuerdo con esa postura. Aquí en España la UME (Unidad Militar de Emergencias) ya hace tiempo que desempeña su función que por lo que veo es muy similar a la que tienen en Argentina y creo no equivocarme si te digo que es una de las pocas cosas con las que todo el mundo está de acuerdo e incluso orgullosos de ellos y de su trabajo, más allá de diferencias de ideologías políticas. No están planteados como sustitutos de los cuerpos de bomberos civiles profesionales sino como un refuerzo para casos en los que la situación lo requiera. Su preparación y formación profesional es muy alta y siempre es una tranquilidad saber que están cuando se les requiere ya sea dentro del territorio nacional como en colaboraciónes a nivel internacional. No sabia que existía una unidad similar en Argentina y la verdad es que habla muy positivamente del país el hecho de tener algo así.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.