Requisitos para actualizar la Fuerza Aérea Argentina
Foto: ROKAF

Hace poco, escribí sobre los FA-50 para la Fuerza Aérea Argentina, y sobre cómo urge incorporar un sistema de armas que pueda dar reemplazó a las unidades que ya cumplieron su vida útil dentro de la fuerza, para que la misma pueda cumplir con su función de proteger el espacio aéreo.

Ante esta necesidad evidente, la cartera de defensa había manifestado su intención de adquirir el FA-50, de la compañía Korea Aerospace Industries (KAI), como cazabombardero supersónico complementario para la FAA.

Posteriormente, fue el mismísimo Ministro de Defensa, Oscar Aguad, quién confirmó los rumores de adquisición y afirmó que las negociaciones con la empresa coreana se encontraban muy avanzadas, faltando únicamente establecer la forma de financiación. Aparentemente, el Export-Import Bank of Korea sería la entidad encargada de financiar el proyecto mediante la aceptación de una parte del pago en divisas y otra en commodities. Pero ante un posible cambio de gestión y un dólar alto, surgió la duda sobre si el proyecto no sería puesto a dormir.

La información aún no es oficial, pero una fuente dentro del Ministerio de Defensa le dijo a Zona Militar que la venta se encuentra congelada de manera definitiva, y archivada hasta próximo aviso, por lo que habrá que desearle un cálido Adiós a los FA-50.

FA-50 / Foto archivo

Aparentemente la situación político- económica del país habría obligado a frenar las negociaciones con KAI para la obtención de los cazas supersónicos.

La situación es demás frustrante, puesto que la petición formal para el reemplazo de unidades se presentó en el 2016 y desde entonces se ha estado buscando una sustitución viable para los sistemas que se encuentran fuera de servicio o en un alto grado de deterioro, como lo está el A-4AR Fightinghawk. La Fuerza Aérea Argentina contaba con la obtención al corto plazo de un sistema más moderno. Tal adquisición ofrecía la esperanza de acortar, aunque sea tan sólo un poco, la distancia abismal que existe entre los actuales sistemas a disposición dentro de la fuerza y los sistemas que hoy dominan los cielos del mundo. Por otro lado, además de la obvia pérdida de capacidades, existe un gran riesgo de terminar perdiendo la continuidad de la actividad, y con ello el capital humano.

El sentimiento general indica que habrá que esperar a definir quién gobernará los próximos cuatro años y con qué agenda. Y aunque se quisiera retomar la compra, se estima que se tardará aproximadamente dos años en reactivar las negociaciones, teniendo en cuenta que, ante un posible cambio de administración, existe un período estándar estipulado para que cada nuevo miembro se acomode en su cargo, antes de que puedan definir intereses. Con lo cual, es muy probable que el proyecto del FA-50, no vuelva a ver la luz del día…. al menos no, en el corto plazo.

Tal vez te pueda interesar: KAI confía en que Argentina continúe con la adquisición de las ocho unidades del FA-50

Correo Electrónico
Publicidad

43 COMENTARIOS

  1. es una vergüenza todo lo que dijo el ministro y su comitiva ya tienen que renunciar, primero lo del submarino ahora los aviones de combate son unos cagones mañana que sigue. la fuerza armadas tienen que poner un corretivo para que no jueguen con todos. para mi
    se robaron toda la plata.

  2. Otra bofetada a nuestras esperanzas de renovación.
    Por otro lado dudo que si el próximo gobierno es de tendencia K, mueva un solo dedo para la renovación de material de guerra obsoleto.

  3. Y como se pretende comprar aviones de primera linea para superioridad aérea, si el estado no toma conciencia de la palidez del estado de las fuerzas armadas.. Si aca lo unico q les preocupa es a ver cuanto tiempo van a seguir con el poder, ahora dan de baja foker , pucara y sabe Dios q mas. Una vergüenza lo pasa en el país!!

  4. Equipen a las aviaciones/unidades terrestres/navales de Gendarmería y Prefectura, cierren la FAA/Ejército y Armada. Es a lo que se apunta lamentablemente, cualquiera sea el color político en funciones. Es un círculo vicioso, el estado está formando a cuesta de todos los contribuyentes a profesionales militares que al poco tiempo se vuelcan a la actividad civil, siendo esto injusto para los civiles que hacemos un esfuerzo familiar y económico para formarnos.
    Cómo competis una postulación en una línea con un joven aviador militar de A-4Ar, Pampa y F-28 con nosotros civiles que a lo sumo tenemos antecedentes en Multimotor de 6 plazas y alguno que otro King Air? No es justo.

  5. Desde el gobierno de Cristina que la compra de aviones supersónicos fué demorandose hasta pasarle la asignatura pendiente a el gobierno de Macri; ahora este gobierno se encuentra nuevamente con problemas presupuestarios por lo que no ha logrado definir el tema, mientras tánto nuestra Fza. Aérea sigue debilitándose hasta que sea casi imposible recuperar lo que se ha estado perdiendo. Este gobierno llega a su fin y el tema sobre la adquisición de material aéreo no se define. Está visto que para la política argentina no es importante la seguridad de sus ciudadanos, hace más de quince años que esperan una definición sobre los aviones y siempre hay un motivo para posponerlo.

  6. Somos gracias a los políticos un país sin aviación y sin nada bueno para defender a nuestra patria y nos confiamos demasiado x nuestro vecino que se están armando hasta los dientes,y nosotros con juguetes de plástico,si se levantase de su tumba el gral San Martín se volvería a morir de amargura que no Emos aprendido nada y seguimos siendo un país muy dividido en sus pensar

  7. Hay que comprarle a Rusia los MIG 29 y dejarnos de comprar chatarra de descarte de la OTAN, que es enemiga de la Argentina en el conflicto con Gran Bretaña. El próximo gobierno tiene que arraigar y mejorar las relaciones con nuestros aliados naturales, la Federación Rusaya que coinciden nuestro s intereses.

  8. Qué tristeza me da, lo venia siguiendo con la ilusión para nuestros queridos PILOTOS que hacen una patria grande con lo que pueden, otra vez sin mada para un pais que alguna vez fue potencia y ahora es una miseria..!!
    Una verdadera pena..

  9. Desgraciadamente, me lo supuse el mismo día que perdió en las elecciones Macri, pero me aferre a que, antes de irse, tuviera los huevos para dejarles algo a la FAA.
    Ahora con estos Neo marxistas de cuarta, todo se va al caño pero mal, con la guerrilla subversiva de izquierda otra vez en Colombia, lo de Venezuela, más cuba más Putin , los chinos y la concha madre que lo re mil parió!!!!

  10. Estimada Jeniffer, es asi como lo dicen ustedes,una nueva frustracion y van…
    La defensa en el ultimo lugarvde la agenda como so fuera una molestia de la que hay que ocuparse x obligacion,otra vez ,la indefinicion y la falta de planeamiento ,igual no era un avion de caza ,era un entrenador de 4 y pico generacion ,que venia a complementar una adqusicion posterior de una avion de combate verdadero.
    En fin volvemos a la senda del abandonon y la insertidumbre q ver quien es el elegido que castigan asignandole el.ministerion de defensa ,ybasi pasan y pasan las decadas y estamos como la Francia del 39.Triste panorama…

  11. Hay que activar una industria con la fabricación de aviones caza de origen Nacional. Este sueño existió alguna vez y los mismos chinos mostraron en en un programa televisivo el proyecto que alguna vez existió de un caza furtivo argentino. Ojalá Fernández lo haga concretar en Córdoba y Buenos Aires. Ojalá se abran al menos un par de fábricas para nuestros aviones de combate. Hay que volver a lo nuestro.

  12. Otra gran frustración. El mundo sigue girando y nuestras FFAA cada vez más obsoletas, al límite de lo testimonial. Pasó lo mismo que con los Kfir, estaba todo cerrado pero el cambio de gobierno lo dejó en nada. No es difícil entender por qué muchos pilotos abandonan la FAA. Seguramente ingresaron soñando con volar aviones modernos, no piezas de museo que incluso ponen en riesgo sus propias vidas. Lamentable.

  13. Por una respuesta pensando en el mundo actual, hay que buscar aviones rusos, la única hipótesis de conflicto es con Inglaterra y eeuu. Recordemos Malvinas, si hubiéramos tenido una d docena de exocet, otro hubiera sido el resultado

  14. Lamentable noticia ¿Qué hacer en el corto plazo para evitar que la FAA se transforme en una suerte de compañía de transporte (si no dan de baja a los Hércules) y pueda conservar (por lo menos) algo de capacidad de ataque a tierra? A mi juicio se tendría que enviar a todos los Tucano a Brasil, en donde una compañía (Air Mod) los deja convertidos a un nivel muy similar a los Súper Tucano. Si el Ejecutivo decidió la compra de los Wolverine mejor, pero en caso contrario el Pucará tendría un digno reemplazo. Se debería terminar los 3/4 Pampas para la FAA (y en lo posible equipar a estos y a los de la VI Brigada Aérea con data link) y complementar todas estas adquisiciones con un buen lote de Manpad’s modernos. :-) SUPONGO que esto sería mas barato que comprar 24 FA50, aunque no lo ideal sino un simple manotazo de desesperado. Saludos.

  15. Walter: el submarino fue “reparado” en Tandanor con intervención de la campora , con la teniente Teresa alias ” garre”( no hace falta aclarar nada más sobre este tema- si de afano se trata-). La renovación de aviones no es un tema menor, y como es sabido con la posibilidad de que los KK vuelvan al afano, y no sabemos por donde van a continuar el saqueo, entonces los empresarios extranjeros no van a ser tan inocentes de vender algo que después se lo cobran a Nagoya ( récorda que nos embargaron la Fragata Libertad) fíjate que nenes que se vienen..

  16. Otra desilusión más y otra y otra… En definitiva es lo que tenía que ser por años fuimos gobernados por seudo comunistas que se jactaron de haber pertenecido a montoneros y bueno esta es la patria por la que tanto lucharon y luego un inútil tibio como este presidente pro intereses extranjeros
    Y ahora de nuevo procomunistas resentidos de la época de los setentas
    Que podemos eaperar

  17. Increíble como cada administración de gobierno en Argentina da prioridad a cosas sin importancia y lo fundamental como mantener un poder aéreo o militar acorde a los tiempos modernos queda de lado, como no entender que los A4 son aviones de los años 50 o 60 y que necesitan ser reemplazados por unidades que puedan estar en servicio a lo menos 30 años, lis gobiernos socialistas destruyeron Argentina y el gobierno de Macri ahora, 3n vez de prestar apoyo a sus ffaa, las deja de lado por el que dirán los progresistas y socialistas… Increíble
    De verdad muy mal la política de defensa nacional de Argentina, espero rectifiquen y no voten por un gobierno socialista sino bajaran aún más sus niveles de armas y defensa

  18. “Es unvergüenza”… ningún gobierno desde la llegada de la bendita y mal parida democracia. Les importó absolutamente nada. El deterioro que lentamente viene sufriendo las FUERZAS ARMADAS de Nuestro Querido país. Eso da la pauta de inutilidad y la inoperancia de los “ministro de defensa”. No saben como defender la NACIÓN. NINGUNO TUVO LAS AGALLAS DE IR AL FRENTE Y DECIR LO MAL QUE SE ESTABA Y QUE SE ESTÁ HACIENDO… MIENTRAS SE SIENTAN EN EL SILLÓN QUE LE QUEDA BASTANTE GRANDE. Y QUE EN SU PUTA VIDA SUPIERON LO QUE QUIERE DECIR “DEFENSA”

  19. Yo soy un neófito en la materia de seguridad nacional aérea pero porque no hacemos como los brasileros que en vez de comprar fuera del país desarrollamos un producto nacional como el Pampa III?

  20. De que se asustan si nadie los está atacando. En nuestro territorio sudamericano no hay presupuesto para pelearse entre sí. Seria mejor gastar ese dinero en investigación tecnológica y diseñar sus propios aviones, ustedes son inteligentes, creativos, pueden hacerlo, en mi opinión la educación es más importante que comprar aviones, armamento y otras yerbas.
    Es la humilde opinión de un sufrido suda a.
    E. Landers. 0

  21. Los populistas q.desgraciadamente gobernaron la mayor parte desde hace 70 y pico de años no sólo destruyeron las fuerzas Armadas rompieron todo: ferrocarriles, Marina mercante, el campo y podría seguir. El Paraná lo usan los paraguayos para transportar sus producyo y ahorran dólares, nosotros, por el arreglo corrupto de Menem y Moyano llevamos en camiones, nos cuesta 10 veces más.Fuerzas Armadas despierten y reclamen arreglar esto, quedamos sin protección

  22. Nunca una política de estado ligada a una idea de país independiente del signo político de quién lo gobierne. Siempre todo improvisado sujeto a la decisión caprichosa de gobernantes ineptos que resuelven todo sin conocimiento y en función de sus objetivos políticos personales.

  23. No lo entienden. No lo quieren entender. No comprenden la dinamica del mundo moderno. Ni siquiera se lo plantean como una oportunidad que podria dinamizar una reindustrializacion tantas veces invocada vanamente. ES SUSTANCIAL QUE LA ARGENTINA DESARROLLE UNA INDUSTRIA PARA LA DEFENSA, no comprar llave en mano, especulando con financiaciones que sustentan el desarrollo ajeno. Es un desafio que tenemos que asumir con determinacion. Parece como que Malvinas no hubiera enseñando nada.

  24. Que observaciones tan poco racionales. El problema de los argentinos es que se olvidaron de trabajar y viven de las donaciones del estado que son ustedes mismos. Una pena para lo que fué un gran país!

  25. Solo la industria bélica y los intermediarios ganan.La República Argentina tenia su desarrollo misilistico en pro de la verdadera Independencia Su capacidad nuclear para motorizar grandes barcos y submarinos.En los 70 probamos nuestra capacidad elevando ojivas de estudio arriba de los 400 km de altura.El Condor era nuestra capacidad disuasoria…un gobierno lo entregó al extranjero.Cuando el oponente sabe del daño que le pueden infringir no es necesario valientes en estructuras recalentadas por velocidades supersonicas ni millones de dolares en manos de fabricantes de equipos obsoletos.R.Argentina necesita Patriotas no Parásitos

  26. sr. natalio.el presidente de la argentina mauricio macri EXPROPIO EL AEROPUERTO MILITAR EL PALOMAR y se lo dio a el sr. quintana dueñoa de flybondi,si esta bien que expropien para los ricos esta bien tambien que se expropie para los pobres.ademas si un presidente regala los aeropuestos militares es obvio que no comprara aviones militares.

  27. Todavía no está dada la última nota. Falta la confirmación oficial. En las unidades se tiene esperanza. Y este artículo no es palabra oficial.

  28. Siempre fue un país de una mediocridad política espeluznante. Nunca salvo honradas excepciones tuvimos gobernantes patriotas y no alcanzó. .Hoy somos del tercer mundo y peor todavía sin ambiciones de ser un gran país. Siento mucha vergüenza y dolor

  29. Qué desilución con las excepciones del caso, alguna vez se preguntaron qué significa la SOBERANÍA NACIONAL ???
    Veo que algunos tienen conceptos inadecuados, quizás hasta infantiles, la estupides humana no conoce límites.
    El conflicto con Inglaterra comenzó en el siglo XIX, con una guerra en el siglo XX.
    Alguien ha leído el libro de Julio González “Los tratados de paz con Inglaterra por la guerra de Malvinas”??
    O también llamados “LOS TRATADOS DE MADRID DE 1990??
    Estoy seguro que no, cuando lo lean, se quedarán asombrados, qué fué firmado, por Menem y Cavallo nada más y nada menos qué el TRATADO DE VERSALLES ARGENTINO. Entonces comprenderán absolutamente, todo lo que le sucede a la Argentina hasta el día de hoy, por favor con el mayor de mis respetos, les dejo esta inquietud de lectura obligada, queridos compatriotas!!
    Saludos y VIVA LA PATRIA!!!

  30. Señores Atención !!!
    Corea del Sur estuvo comprandonos Agua Pesada para sus Centrales Nucleares
    Así que BIEN podríamos PRODUCIR agua pesada y Cambiarla por Aviones
    Además es MUY Factible ofrecerles nuestro Equipamiento ( cómo ya le vendimos a Holanda ) para la Fabricación de Radioisotopos con fines Medicinales
    IMAGINACION señores IMAGINACION
    Además podemos Ofrecerle Harinas de Soja / Leche en Polvo / Biocombustible / Aceites
    Señores HACE falta Materia Gris !!!
    Y si no Prospera entonces VAYAMOS por los MIG 35 Chinos
    Si señores BASTA de utilizar aviones perimidos Avancemos y me animaría a decir porque no el S 20 chino que es muy parecido al F 35 norteamericano
    Con CHINA podemos Complementarnos Perfectamente y hasta podemos venderles Agua Pesada o nuestro Reactor de Potencia

    Señores las FRONTERAS y las IDEOLOGIAS tienen como LIMITES las vidas ( de nuestros pilotos y nuestro pueblo ) y Nuestra Soberanía ( nuestra Existencia como País Independiente)
    Dejemos de ESPERAR a Washington
    Y pensemos en Argentina y los Argentinos

    Y pregunto que tal el MIG 35 o el SU ????
    Que tal aviones Antonev para reemplazar los Hércules ????

    Las Limitaciones Cerebrales encasilladas en Mentes Washingtonianas nos llevaron al Desastre de Malvinas

    Es la HORA de Pensar Actuar Trabajar y Soñar POR y PARA la Celeste y Blanca !!!
    Viva LA PATRIA !!!

  31. Es increíble ver que la gente sigue dormida. Argentina es una colonia inglesa. Somos esclavos de la Corona Británica. Hace 200 años nos derrotaron cuando declaramos la supuesta independencia de España. La gran mayoría de nuestros pseudo próceres eran masones al servicio de la corona. La Argentina como país esta muerta desde 1991 cuando firmamos el Tratado de Madrid y luego el de Londres.

  32. Tal vez se evita que la Verdad sea dicha al Pueblo, por intereses de seguir arriba de la carroza, y no explicar la HORRIBLE traición consumada en nuestra Patria, cuando una Nación pierde una nave con cuarenta y tres profesionales Hombres y una Heroína, y nadie de los responsables se interesa por buscarlos u aclarar lo ocurrido, cuando se paga millones de dolares para ver que ocurrió, y se muestra una edición computarizada descolorida y borrosa, y se impide que el Pueblo vea donde y como quedaron nuestros guerreros,no existe Nación, no existe Patria, no existe República solo un gran territorio casi igual a toda Europa, con gente atontada con celulares, videos, redes, medicamento y drogas de acceso fácil, esperando un relato, una historia, un partido de futbol, tenis, y pseudolibertad social y de genero.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.