El Mirage 5 en cuestión posee una pantalla montada en el casco, pods de misión y capacidad de ataque nocturno. Las fuentes dijeron que Pakistán actualizaría estos aviones antes de poner en funcionamiento algunos de ellos.

Se espera que la Fuerza Aérea de Pakistán selle un contrato con Egipto para comprar aviones de combate Dassault Mirage 5 modernizados. Los dos países han estado negociando el contrato durante años y ahora el contrato final puede ver la luz del día porque la Fuerza Aérea de Pakistán quiere que estos aviones de combate refuercen a sus escuadrones existentes.

“Las negociaciones para comprar 36 Mirage 5 casi llegaron a la etapa final”, dijo una de las personas familiarizadas con las negociaciones. Estos aviones fueron retirados del servicio por la Fuerza Aérea de Egipto hace mucho tiempo, por lo que Pakistán tendrá que restaurarlos antes de ponerlos en servicio. 

En su momento Egipto compro 54 monoplazas Mirage 5 SDE dotados de radar Cyrano dotados con radar (equivalentes al Mirage III), 6 Mirage 5SDR de reconocimiento y 6 biplazas 5SDD. De los monoplazas, 16 fueron modernizados al nivel Mirage 5E2, sin radar y especializados en ataque al suelo.

El Mirage 5 en cuestión posee una pantalla montada en el casco, pods de misión y capacidad de ataque nocturno. Las fuentes dijeron que Pakistán actualizaría estos aviones antes de poner en funcionamiento algunos de ellos, como en el pasado cuando actualizó docenas de Mirage-III / 5 con radares italianos y otros dispositivos electrónicos en la Fábrica de Reconstrucción de Mirage, establecida por la Fuerza Aérea de Pakistán en 1978

La Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) ha estado operando aviones de combate Mirage durante las últimas cinco décadas y, a pesar de la inducción del JF-17, la fuerza planeaba suspender el retiro del Mirage en ausencia de mejores aviones. En las últimas cinco décadas, Pakistán ha comprado cerca de 150 cazas Mirage III / 5. En el pasado, la fuerza también había comprado Mirage-III retirados de la RAAF Australia.

El Mirage 5 es una variante dedicada al ataque terrestre del Mirage III, con mayor espacio para combustible, en lugar de aviónica y radar. El avión Mirage fabricado por Dassault recibió gran atención a principios de febrero cuando la Fuerza Aérea de la India llevó a cabo un ataque aéreo utilizando el avión de combate Mirage 2000 para destruir la supuesta infraestructura terrorista en Balakot, dentro de Pakistán. Sin embargo, la única característica común del Mirage 5 y el Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de la India es su diseño de “ala delta”.

La relación entre los dos países dotados con armas nucleares volvió a caer en picado en agosto después de que Nueva Delhi decidió revocar el estatus especial otorgado a la disputada región de Cachemira. Si bien India calificó la decisión como un “asunto interno”, Pakistán ha argumentado en varios foros internacionales, incluso en Naciones Unidas, que es una violación de los acuerdos bilaterales y la Convención de Viena.

El ejército de Pakistán ha prometido llevar adelante “cualquier medida” para proporcionar justicia alpueblo de Cachemira y ha desplegado cientos de comandos de élite cerca de la Línea de Control, una frontera de facto que separa la región de Cachemira entre los dos países. La Fuerza Aérea de Pakistán también desplegó sus aviones de primera línea en la base aérea adelantada de Skardu cerca de Ladakh el mes pasado para evitar cualquier ataque similar a Balakot por parte de India.

Mirage 5SDE/E-II/SDD de la Fuerza Aérea Egipcia.
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.