Las imágenes de satélite del último lanzamiento de cohetes de Irán sugieren que el mismo explotó en la plataforma de lanzamiento, marcando el tercer lanzamiento fallido del país este año.

Las fotos del lanzamiento del jueves proporcionadas a NPR por Planet Labs muestran humo saliendo del Centro Espacial Imam Khomeini. “Parecería que el vehículo de lanzamiento espacial explotó en la plataforma de lanzamiento”, dijo a NPR Dave Schmerler, investigador asociado senior en el Instituto de Estudios Internacionales Middlebury.

Irán, a pesar de las advertencias de Estados Unidos, ha intentado en tres ocasiones diferentes este año poner en órbita un satélite, pero hasta ahora todos los intentos han fracasado.

A mediados de enero, el cohete tenía la intención de transportar un satélite al espacio, pero no alcanzó la “velocidad necesaria” durante las últimas etapas del vuelo, informó NBC en ese momento, citando los comentarios del ministro de Telecomunicaciones, Mohammad Javad Azari Jahromi, a los medios estatales iraníes. No aclaró exactamente qué salió mal, pero enfatizó que Irán continuará trabajando para logra su objetivo.

Ese intento fallido siguió a múltiples advertencias de los EEUU instando a los iraníes a no seguir con sus planes. Estados Unidos cree que los cohetes necesarios para poner un satélite en el espacio podrían usarse para desarrollar misiles balísticos de largo alcance capaces de lanzar una ojiva nuclear a un objetivo extranjero.

El presidente Donald Trump ha dicho que el programa espacial de Irán podría ayudarlo a “buscar la capacidad de misiles balísticos intercontinentales”.

Irán realizó otro lanzamiento a principios de febrero. En una entrevista con NBC, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, admitió que el intento también terminó en fracaso. A raíz de ese fracaso, The New York Times informó que Estados Unidos podría estar saboteando el programa.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.