El día 28 de Agosto, en las instalaciones de la Agrupación de Ingenieros 601 del Ejército Argentino, ubicadas en la Guarnición Militar de Campo de Mayo, Provincia de Buenos Aires, se realizó una muestra de capacidades y revista de personal y material del componente de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea Argentina) que desplegarán en los próximos días a la ciudad y municipio de Roboré, distante a 445 km de Santa Cruz de la Sierra,  Bolivia. Este despliegue de personal de las FFAA argentinas  se da a los fines de contribuir al esfuerzo internacional en el combate a los incendios forestales que azotan la Amazonia. Dicha unidad, se encuentra bajo la coordinación de la Dirección Militar de Asistencia en Emergencias del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.

En horas de la tarde, con la participación del Sr. Ministro de Defensa Dr. Oscar Aguad, la Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control de la cartera Sra. Graciela Villata, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino Teniente General Claudio Pasqualini, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Teniente General VGM Bari del Valle Sosa y altas autoridades militares de las tres Fuerzas, se procedió a la revista de parte del contingente humano y material a ser desplegado en los próximos días en la región anteriormente mencionada.

En dicha recorrida, inicialmente se procedió a dar a las autoridades presentes un briefing inicial de la situación actual en el terreno a desplegar, como de los objetivos de la misión y los medios a emplear. Sobre ello, el objetivo principal es instalar y operar un Puesto Comando totalmente autosuficiente con un total de 197 personas, a los fines de permitir la operación de cuatro grupos de brigadistas militares que permitan la realización en el terreno de barreras y/o cortafuegos con equipos de alto rendimiento para el combate de incendios forestales. Esto mismo, también implica la instalación de un Centro de Comunicaciones que satelitalmente permita la transmisión en tiempo real de datos e imágenes, la captación y potabilización de agua a un caudal de 4200 litros por hora y el almacenamiento de 12000L y la instalación de módulos de alojamiento, alimentación y sanidad del personal desplegado.

El despliegue de ellos, está previsto que se realice en su mayoría por medios terrestres, aunque una parte no precisada de los mismos está contemplada que se efectúe de forma aerotransportada, empleándose las aeronaves Lockheed KC/C-130H Hércules del Escuadrón C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Argentina.

De igual manera, también se encuentra en alerta para ser movilizados según se requiera, material de alas rotativas del Comando de Aviación del Ejército Argentino, con dos ejemplares de los Bell UH-1H-II Huey II con sus respectivas tripulaciones, constituyendo un total de seis Oficiales y seis Suboficiales Aviadores de Ejército.

Concluido el momento del briefing con los objetivos de la misión asignada, las autoridades pasaron a  realizar una recorrida de revista e inspección de parte de los medios a desplegar.  En primer lugar encontramos las instalaciones del Centro de Comunicaciones, donde pudimos apreciar el nodo de enlace satelital para la transmisión en tiempo real de datos e imágenes, al igual que de comunicaciones con los distintos componentes de la FT, observando una amplia panoplia de equipos de radio tanto de  grado militar como comercial en las bandas VHF/UHF/HF.

A continuación en otro de los módulos, se encontraban expuestos distintos equipos para el trabajo a realizar de parte de los Brigadistas Militares en la denominada ZRF (Zona de Respuesta al Fuego), consistentes en Antorchas de Goteo, Machetes, Batefuegos, Rastrillos Forestales y McLeod, Palas Redondas, Pulaski (hacha y azada combinada), mochilas y bombas de agua de espalda, entre otros. De igual manera, se procedió a interiorizar a los presentes del equipamiento individual del personal que trabajará en el terreno, en este caso se trato del personal de Incendios Forestales de la Armada Argentina  que forman parte de las Unidades Militares de Respuesta a la Emergencia (UMRE) consistente en cascos forestales con antiparras, respiradores industriales, equipos de comunicaciones individuales, mochilas de agua, y vestimenta y calzado de tipo ignifugo.

Material Rodante y Autodesplegable

Seguido de ello, se procedió a visitar una de las cocinas de campaña de tipo modular Karcher MFK2/96, que permite la preparación de raciones de comida para un máximo de 250 personas, de fácil instalación y puesta en funcionamiento, el modulo de campaña de alojamiento y descanso del personal, y el puesto de sanidad militar que será desplegado a tal efecto con todo su equipamiento.

Prosiguiendo con el material expuesto, encontramos parte del componente móvil, consistente en camiones Mercedes Benz Atego 1726 con caja de carga, Atego 1726 para el transporte de 8000 litros de combustible carrozados por la firma Ferioli y Ford Cargo 1723 “aguateros” con capacidad para 10000 litros de agua. En el caso de los vehículos de la firma Iveco, encontramos a los EuroCargo Tector 170 E22 con caja volcadora e Iveco Stralis. 

Junto a este material rodante, pudimos apreciar en pleno funcionamiento una planta potabilizadora por filtrado y osmosis inversa equipada con ensachetadora de agua de origen nacional (desarrollada por el Ejército Argentino) de una capacidad de 600 litros/hora. al igual que una perforadora Failing 1500 perteneciente al B Ing. 601. montada sobre un Payster Internacional 5000. Junto ellos también se hallaba un Contenedor Sanitario SC-30 que consiste de duchas, lavabos y retretes. Finalizando con el display de material rodante, nos encontramos con retroexcavadoras del tipo CASE 580N, Komatsu WA320, Komatsu PC200, Gruas SANY STC800 y Generadores Eléctricos Diesel de gran capacidad.

Para dar por finalizada la jornada, el Ministro de Defensa, realizó una revista final al grueso del conjunto de la Fuerza de Tareas, consistente en personal de Brigadistas Militares de la Infantería de Marina de la Armada Argentina y del Batallón de Ingenieros de Monte XII, alentando su labor, sentido del deber y recalcando que ” tienen la responsabilidad de realizar su labor con coraje, junto a todo el equipamiento necesario para ayudar a Bolivia”.

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.