El 22 de agosto se lanzó un cohete desde la Franja de Gaza dirigido a Israel. Se activó una alerta en un área abierta donde se proyectó que el cohete aterrizara. El cohete fue uno de los más de 1.600 disparados contra Israel en el último año, la mitad por militantes con base en Gaza. Cada vez, un sofisticado sistema de sirenas advierte a los residentes en las áreas afectadas.

Las sirenas son solo una de las más de 250 capas de datos que forman parte del Comando y Control Nacional del Comando del Frente Interior de Israel, un sistema llamado Shual en Israel. El teniente coronel Shlomi Maman dice que su comando es responsable de proteger la vida de los civiles en emergencias, ya sea de cohetes o terremotos.

En la imagen vemos el sistema de defensa aérea Iron Dome que dispara para interceptar un cohete sobre la ciudad de Ashdod el 16 de julio de 2014 en Ashdod, Israel, después de que Hamas rechazó una propuesta de alto el fuego egipcio, quien continuó su bombardeo de misiles contra Israel. En ese momento, Israel emitió una advertencia a 100.000 residentes del norte de Gaza para que evacuaran sus hogares mientras continuaba con los ataques aéreos planificados como parte de la operación ‘Borde protector’.

Los avances tecnológicos permiten centralizar los datos, “para que los soldados puedan llegar al campo con una computadora [tableta] y ver quién está en el campo, qué situación hay en el campo en tiempo real y lidiar con la conexión del incidente con el centro de comando “, Dice Maman.

Israel enfrenta hoy conflictos potenciales tanto en su frontera de Gaza como en el norte con el Hezbolláh.

En medio de las tensiones con Irán, prevé desafíos complejos en una posible guerra de varios frentes que involucraría el lanzamiento de cohetes y la necesidad de desplegar el sistema de defensa aérea de múltiples niveles de Israel. Asegurarse de que los millones de civiles de Israel puedan llegar a los refugios a tiempo y que se les advierta correctamente es parte integral de la defensa del país y de cómo utiliza la tecnología.

El Home Front Command de Israel creó aplicaciones basadas en la web para administrar todas las capas de datos de varias fuerzas que podrían estar involucradas en la respuesta durante un conflicto o emergencia civil. Tiene raíces que se remontan a más de 10 años.

Maman, quien encabeza la rama de alerta temprana del C2 de Home Command, dice que para Israel este sistema combate las amenazas cotidianas, como los cohetes de Gaza. Permite la coordinación entre el ejército, las autoridades locales, la policía, el servicio de ambulancia y otros. El sistema tiene más de 250 capas a las que se puede acceder fácilmente con un clic en una pantalla.

En una entrevista en la base Ramla de Home Front, el especialista del programa Shual, Nir OrenOren, lo compara con la película Minority Report en sus habilidades, y un recorrido por las capas presentadas en múltiples pantallas de computadora en la base Ramla ilustra cómo funciona.

Por ejemplo, una pantalla puede mostrar en tiempo real 27 emergencias en todo Israel. Puede haber disparos locales o policías que responden a un delito. Usando una tableta Panasonic Toughpad, los primeros técnicos actualizan lo que están viendo. También pueden fotografiar la situación y subir las imágenes.

“Entonces podemos ver qué unidad [inició] este incidente en el mapa y podemos ver qué fuerzas están lidiando con la situación. Y podemos ver lo que se ha abordado y lo que no se está tratando ”, dice Oren. Esto permite priorizar las fuerzas en el campo que luego responden al conjunto de datos a su alcance.

Varias capas del sistema analizan el agua, la electricidad y las comunicaciones a nivel nacional. Una capa muestra todos los hospitales en Israel y que tienen camas de emergencia listas para recibir heridos. Otra capa de datos muestra todas las sirenas en todo Israel y que están funcionando o necesitan reparaciones.

A principios de este año, las FDI anunciaron que el sistema de advertencia de sirenas de Israel ahora incluía 1.700 áreas individuales que podrían ser advertidas individualmente en tiempos de conflicto u otras emergencias. Ese es un gran salto de 25 áreas en 2006 durante la última guerra con Hezbolá.

Todo esto significa que, en lugar de enviar a cientos de miles de ciudadanos a refugios debido a un cohete sobre una ciudad, se puede advertir a los vecindarios individuales.

El sistema Shual permite que Home Front Command use una variedad de métodos para responder, establecer contactos con la policía local y también analizar cámaras de CCTV y permitir a las autoridades locales agregar sus propias capas.

“La policía, por ejemplo, tiene un C2 y no queremos reemplazarlo”, dijo Oren.

“Pero queremos poder vincularnos a eso y compartir información; por ejemplo, si cae un cohete, ellos y nosotros podemos trabajar juntos y saber a dónde ir y dónde enviar fuerzas y qué caminos cerrar “.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.