A través de diversos procesos licitatorios, el Ejército Argentino tiene prevista la adquisición de nuevos vehículos y equipamiento para los mismos: camiones medianos militarizados (VUG) de 5 toneladas 4×4, camionetas doble cabina turbo diesel 4×4 y equipo sanitario destinado a los HMMWV ambulancias. Las compras forman parte del proceso de incorporación de material 0km, el cual se viene ejecutando desde hace años.

Respecto a los HMMWV ambulancia (suponemos que en referencia a los nuevos vehículos M-997A3), la Dirección General de Salud del Ejército pretende contratar los servicios para la readecuación de los VEE 4×4 a una configuración tipo evacuación y rescate, así como la adquisición de equipamiento sanitario para esa tarea. Las reformas serán realizadas internamente e incluyen colocación y adecuación de refuerzos estructurales, modificaciones que permitan alojar 4 tubos de oxígeno con jaula de seguridad de protección, provisión de sistemas de anclaje, deslizamiento por imantación dinámica para las camillas, nueva instalación eléctrica independiente e iluminación led, una butaca ergonómica médica y 3 asientos ergonómicos laterales rebatibles. Las modificaciones externas solo serán para identificación del vehículo (palabras AMBULANCIA y cruz roja en techo). En cuanto al equipamiento a adquirir, el mismo consta de bomba de infusión a jeringa, cardiodesfibrilador/cardioversor portátil intermedio, respirador para SME (con certificado de aptitud para vuelo), electrocardiógrafo de tres canales, tabla larga de inmovilización, desfibrilador externo automático Samaritan, camilla parapolitraumatismo, camilla de rescate, colchón de inmovilización por vacío y silla de rueda plegable. Para las modificaciones y compra se tiene prevista la inversión de mas de 10.800.000 pesos.

En cuanto a los camiones medianos militarizados (VUG) de 5 toneladas 4×4 , los requerimientos técnicos son los típicos para este tipo de vehículo: motor diesel (EURO V) de 6 cilindros en línea de una potencia mínima 248cv y cilindrada de por lo menos 6500 CC así como transmisión manual de 6 velocidades. El vehículo, que contará con una velocidad final en carretera de 90km/h y un alcance mínimo de 400km, deberá cumplir los requisitos especiales de militarización: gancho de remolque trasero, protección de sus artefactos y elementos eléctricos para resistir vadeo, dispositivo de aspiración, filtro de aire y salida de escape por encima de altura de vadeo, paragolpe delantero y trasero (rebatible), protector de carter, rejas protectoras en el frente, luces tácticas de oscurecimiento, conector eléctrico tipo NATO y lote de abordo, entre otras características. Los vehículos deberán estar pintados con color verde claro mate. Esta licitación prevé adquirir 10 camiones a un costo de $74.250.000 de pesos y los mismos se destinarán para brindar apoyo a las FFSS en el marco del Operativo Integración Norte. De no mediar sorpresas, es esperable que se concrete la versión 4×4 de la familia Atego, modelo que ha sido incorporado por el Ejército en los últimos años.

Para la última licitación, para la cual se tiene previsto erogar el monto de $34.889.400, refiere a la compra de 18 camionetas doble cabina 4×4. Los vehículos en cuestión deberán contar con motor turbo diesel de potencia mínima 200cv y cilindrada 3200 CC mientras que su capacidad de carga deberá ser de 900kg. Cabe recordar que el Ejército Argentino ya dispone de una considerable cantidad de camionetas Ford Ranger, flota que crece año a año por lo que la nueva licitación seguramente seguirá el mismo camino.

Imagen de portada: Una de las M-997A3 del Ejército, presente durante el 14° Mundial de Paracaidismo realizado en la provincia de Córdoba. Foto por Zona-Militar

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Se debería tratar de estandarizar lo màs posible el parque de automotores, tanto los de cuartel como los de combate u operacionales. No me queda muy en claro en qué usa el EA estas Ford Ranger, no tienen pinta de ser combatientes, sin contar el detalle de su brillante superficie de pintura, delatora a kilómetros de distancia.
    De cualquier forma, si bien esto no mueve la aguja de la capacidad real de combate, todo suma. Un buen parque automotor de ambulancias podría salvar la vida de muchos soldados argentinos heridos en combate, o en ejercicios.

  2. EXCELENTE NOTA!!!
    Gracias por ser tn objetivo en la informacion.
    Siento orgullo al saber que mi Ejercito, el Ejercito de todos los Argentinos de a poco se va actualizando en calidad.
    Saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.