Créditos: Gaceta Marinera

Agobiada y con algo menos visibilidad que las otras fuerzas, con el martirio reciente de cargar con la perdida de 44 hombres de armas y uno de sus sistemas de armas mas importantes, la Armada Argentina se encuentra viviendo un proceso de gradual desgaste, presa como todas las instituciones armadas de cierta incertidumbre política y económica que genera expectativas sobre su futuro.

Ciñendo un contexto bastante desfavorable que golpea en la factibilidad de incorporar nuevo material y adaptarse a avances tecnológicos, la Armada se recuesta en un achicamiento de medios para hacer frente al vendaval presupuestario. Si bien el achicamiento se ha hecho de manera forzada por la penuria del material de primera linea, todavía persiste un dejo de esperanza que una eventual salida de servicio de varias unidades genere fondos disponibles para avanzar en algunas modernizaciones y un paulatino reemplazo de los sistemas mas viejos.

A contramano de lo que viene sucediendo en la region, la cual muestra una fuerte política de reemplazo de sistemas de armas de superficie e incorporación de material de proyección naval, tal como sucede con los casos chileno, brasilero y peruano, el caso argentino observa una iniciativa de mantener un núcleo duro en su FLOMAR compuesta por menos material del que actualmente posee. Se ha confirmado que uno de las Meko 360 se encuentra cerca de ser radiada de servicio. Resulta lamentable que la que se encuentra pronta para irse sea la que casualmente menos horas de navegación tenga… afectada por problemas de motor, la falta de fondos y muy importante, la dificultad para adquirir repuestos. En misma linea se encuentran las corbetas A-69, endiosadas con justa razón por el personal marino, que tienen destino de ser radiadas en poco tiempo. Dos de ellas ya no operan por el gran desgaste que poseen y la tercera, si bien con gran resistencia, lleva décadas de servicio entre cuasi-guerras, gestas y correrías con pesqueros ilegales.

La falta de fondos golpea tanto la posibilidad de reemplazos como la posibilidad de avanzar en ciertos proyectos cajoneados en despachos. Tiempo atrás se previo reemplazar los sistemas COGAG por ser muy caros de operar, pasando a sistemas diesel mas económicos. La incidencia presupuestaria del inciso 4 en este caso hizo imposible la operación, la cual naufragó junto a distintas ideas de modernización de unidades e incluso la posibilidad de que el país se dote de un sistema de armas con capacidad de proyección de fuerzas. Esta misma cuestión presupuestaria incide tambien en su capital humano: no hay ingresos dentro de la administración publica, por lo tanto un importante núcleo critico de técnicos de arsenales ha pasado a retiro sin recibir reemplazos. Conocimiento que se puede haber perdido.

Si bien existen ciertos planes que abordaremos desde Zona Militar, la linea de la Armada parece concentrarse en apuntalar la operatoria con menos buques y esperar mejores tiempos. En ese sentido, rescatan la incorporación de las OPV no tanto por sus capacidades como patrullero, sino por la mejora tecnológica y doctrinaria que estos pequeños buques ofrecen. Aceptando la falta de armamento y ciertas capacidades marineras, los sistemas de mando y control de ultima tecnologia le permitirán a los hombres de mar salir de las operaciones estrictamente analógicas de los buques principales actuales, para incorporar conocimientos prácticos de sistemas navales de ultima tecnologia. Una suerte de doctrina Texan en la Fuerza Aérea Argentina.

Acostumbrada a recibir material a cuenta gotas, sea esto por los precios internacionales de sus sistemas que distan abismalmente de un tanque o incluso un avión de combate, la Armada se encuentra en un proceso de achicamiento forzado que se contrasta con la inmensidad de los intereses marítimos a proteger. El peso no recae tanto en la institución sino en la dificultad que existe actualmente para congeniar el lenguaje de la política tradicional y el del mundo castrense que se sostiene en una constante preparación para lo peor.

Si bien algunas cuestiones de esta columna pueden sonar repetitivas dentro de lo que venimos tratando en este portal, resulta insoslayable la importancia de los tiempos complejos por venir y como estos pueden seguir golpeando la seguridad marítima del país. La Armada continua poniendo proa hacia el mal tiempo esperando que el oleaje no termine por escorar su misión.

Correo Electrónico
Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Con la situación política y económica que se vislumbra a futuro no hay mejora ninguna, al contrario. El pesimismo es una moda en un país que tiene los políticos que tiene este. Lamentable.

  2. Considero también, que no termina de estar claro hasta donde Prefectura y desde donde la ARA. Con las 300 millas es imprescindible regular este tema de las competencias de acuerdo a los standar actuales, es un despropósito decir 12 millas o 50 millas, hoy Prefectura evacúa personas con problemas de salud que navegan muy lejos de la costa, cosa que la ARA ni siquiera tiene los medios para hacerlo. Mi pedido es una nota donde propongan los que saben. gracias

  3. Será posible formar,un grupo de rescate a nuestras fuerzas armadas, para recuperar nuestras fuerzas desde el pueblo?? Muchos de nosotros somos mecánicos, torneos, electricos,ingenieros, fundidores,de metal !!! Y participar activamente en la fabricación de los repuestos,y las reparaciones ,pactando e incluso doblegando al gobierno corrupto,si es preciso por la fuerza a aprobar , las medidas urgentes para esta necesidad!!!!! Formar un grupo de personas dispuestas a dar la vida hasta las últimas consecuencias para que con nuestro granito de arena arranquemos de una vez por todas nosotros a convertir está nación en una potencia mundial!!!! Por que si es por estos politicuchos inútiles y traidores vamos a seguir yendo en picada, estoy a disposición a quien quiera comenzar!!! Esta invitado

  4. Participó en forma incondicional poseo muchísimos conocimientos Navales como ser soy oxigenistacalderero naval estudie en la rama soy profe industrial electro

  5. “…Incluso la posibilidad de que el país se dote de un sistema de armas con capacidad de proyección de fuerzas…” ¿? ¿Será un buque de desembarco de tanques, un portaaviones de bolsillo, un portahelicòpteros? No me queda claro de que se trata esto.

  6. Con respecto a los buques radiados, es de suponer que permaneceràn en amarras hasta mejores tiempos. No serán tan bol…s en mandar a desguace naves que podrían ser actualizados en un futuro. Cuando se compren nuevos buques se deberá tener muy en cuenta en los sistemas de propulsiòn y su origen. Con las turbinas RR británicas ya deberían haber aprendido a comprar barcos para la ARA.

  7. Un panorama,mas que desolador si nos guiamos x los comentarios mencionados en el articulo anteriormente mecionado,baja de unidades por obsolecencia ,falta de repuestos falta de presupuesto,falta de decision,politica de cambiar.
    Por el otro lado ,la voracidad iticola ,petrolera y de recursos de naciones y grupos transnacionales, en un mar ampliado , (milla 350),vencimiento.del tratado antartico,prontamente, me pregunto ,,que hay en la mente de nuetros planificadores estrategicos , el dilema de seguridad expone que la seguridad de un estado ,depende solo de si mismo, eestamos de brazos caidos ,solo protegidos por un puñado de valientes con barcos viejos,cuidado!!!!!podemos perder todo,por lo que luchamos 200 años, no subestimen la ambicion del otro ni el estu quo internacional ,esta desidia politico estrategica puede convertiirnos en una nacion pastoril y pequeña y sobre todo amputarnos la mayor parte de nuestra mayor reserva,la pampa sumergida, Argentinos no demos la espalada al.mar, Recuperemos y valoremos nuetra marina militar ya!!!!!!!

  8. Los muchachos del Pro, no tuvieron ni intentaron tener política de Defensa, la falta de ello afecta a la Nación, pero tambien fue un motivo más del reciente “voto castigo” . Mientras tanto se navega en la incertidumbre.

  9. Lamentablemente, la Argentina se dirije en forma acelerada hacia una desmembración territorial. No hay nación en el mundo que resista el nivel de corrupción y saqueo, como Argentina. Con políticos ignorantes y rapaces, nuestro país (8vo. en el mundo en extensión), no podría defenderse. Ergo, vamos a perder buena parte de nuestro territorio y mar continental, mucho antes de lo que nos imaginamos. Ya la situación es irremontable, y con estos gobiernos populistas y oligarcas, no tiene retorno.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.