Créditos Daniel Pirosanto

Los diversos paneles que expusieron durante la Tercera Jornada de Logística Militar, evento que tuvo lugar en la Escuela Superior de Guerra, dejaron un sinnúmero conceptos y conclusiones para el análisis. Entre ellos, destacó la exposición brindada por el Director de Arsenales, General de Brigada Sergio Pucheta, y por el ex Director General de Material del Ejército, General de Brigada (R) Gustavo Booth, los cuales se explayaron sobre consideraciones doctrinarias y refirieron a la actualidad de algunos de los programas plurianuales que actualmente se encuentran en ejecución.

Entre varios de los proyectos mencionados, destaca el de mas reciente concreción: La incorporación de los camiones OshKosh 6×6 de la familia MTV, unidades que arribaron al país en el mes de julio y que fueron oportunamente presentados en sociedad durante el desfile por el 9 de julio realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de 22 unidades de la variante M1083 A1P2, los cuales previo a su acondicionamiento en el Batallón de Arsenales 601, en la localidad de Boulogne, serán transferidos a la Brigada de Infantería Mecanizada X, unidad perteneciente a la Fuerza de Despliegue Rápido y con asiento en la provincia de La Pampa. De acuerdo a las palabras del General de Brigada Pucheta, el Ejército ha apostado hace unos años a la adquisición de vehículos de campaña de mayor porte, en reemplazo de modelos antiguos (caso familia Fiat 697). Los MTV vienen a ocupar ese nicho de manera integral, ya que dentro del paquete de compra se acordó la capacitación de personal así como el soporte logístico por 5 años, tal como mencionó el General Booth. El proyecto MTV deberá completarse en los próximos meses con el ingreso de unidades y repuestos adicionales, tal como lo refleja el contrato del DoD norteamericano de inicios de julio, teniendo previsto sumar otros 14 vehículos de la versión M1083 A1P2 de transporte de personal y 7 unidades de la versión M1148 (Load Handling System) portacontenedores.

Dentro de las nuevas facilidades para la adquisición de material, se destacó la firma del Acuerdo 505 con EEUU en el mes de agosto de 2017, documento que otorga un sustento y marco acorde (desde 1964 no se había firmado nada similiar) para las compras e incorporaciones vía programas EDA y FMS. Como es bien sabido, el programa Excess Defense Articles permite que naciones aliadas accedan a material norteamericano por una fracción mínima de su costo original. En los últimos años se han incorporado por este medio vehículos 4×4 HMMWV, camiones de la familia M-923 y M-916A3 Freightleiner.

Otro punto que se destacó fue el desafío que implica explotar las capacidades propias, exponiendo como ejemplo al Centro de Reparación, Modernización y Conversión de Unimog localizado en el Batallón de Arsenales 601. El General Pucheta recordó los antecedentes de la reparación integral que fuera oportunamente realizada entre Arsenales y la Mercedes Benz, que la misma no fue lo más feliz posible, destacando las diferencias con los trabajos que se realizan actualmente. “…no se agarra un vehículo en servicio y se lo mejora, sino que toman los que están en cuentas logísticas (fuera de servicio), los que en estaban en otra época para subastarlos…se lo desarma, se hace el análisis del chasis, si resiste como para ser usado 10, 20 años más y a partir de ahí se lo reconstruye completamente con todos repuestos nuevos. Naturalmente no son los repuestos originales por que no se hacen más, en Alemania no se hace más este vehículo, pero la ventaja es que son repuestos nacionales. Por lo que estando en una unidad, al que se le rompe la bomba de combustible por ejemplo, la va a conseguir. Realmente esto se viene haciendo en los últimos cinco años y el feedback de las unidades es que responde…” También recalcó que pese a la necesidad de un reemplazo por vehículos 0 km de similares características, la misma está limitada por la cuestión presupuestaria, lo cual da mayor sustento a la recuperación de los veteranos Unimog 416 “… Para tener una idea, un vehículo de estas prestación, nuevo, sale 8 veces lo que sale reconstruir un Unimog…”

Otra de las capacidades destacadas corresponde al trabajo que realiza la Compañía de Transporte, unidad que año a año ha incrementando su material, y que para opinión del General de Brigada Pucheta, está más cerca de un Batallón de Transporte que de una Compañía. Entre sus actuales medios destacan tractores medianos Iveco Cavallino 320 hp, camiones de carga general Mercedes Benz MB1720, minibuses Mercedes Benz Sprinter, tractores pesados Iveco Stralis y buses de larga distancia para el transporte de personal. Este salto cualitativo de material se seguirá incrementando este año con la incorporación y renovación de vehículos, brindando mayores facilidades a las Bases de Apoyo Logístico dispersas a lo largo de la geografía nacional.

La exposición sirvió como ocasión para disponer de una imagen más clara de los esfuerzos que viene realizando el Ejército Argentino para articular su sistema logístico, mantener sus diversos proyectos plurianuales y adoptar soluciones que se amoldan al siempre acotado presupuesto, mal perenne que aqueja a las FFAA Argentinas.

En un artículo subsiguiente abordaremos las últimas novedades respecto a la adquisición y modificación de los diversos vehículos que son de dotación en el Ejército Argentino.

Artículo realizado en colaboración con Daniel Pirosanto.

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Una compra acertada y necesaria,ahunque escasa en funcion de la carencia y vetustez de los medios existentes en el inventario de nuetras FF AA.
    Habria que pensar tambien ,en aprovechar las plantas terminales de camiones pesados ,que estan el pais, para preever el reemplazo de los.medios prontos a radiar de servicio, con la idea de poseer , una linea logistica que provea y que abarque a las tres FFAA, y de seguridad .
    Imponiendo la idea de fabricarlo en el pais ,como se hizo en las decadas del 70 y 80 , con los exitosos casos de los unimog e iveco.
    Quedando ,si el segmento tactico reservado a la incorporacion de una linea de vehiculos importados, y .aprovechando asi la capacidad instalada en el pais con trabajo argentino .
    Esto dejaria un patrimonio ,como el de la incorporacion del ciclo tecnologico de la producion de camiones militares de transporte gral,a la industria local.Para despues mas adelante ,pensar en vehiculos tacticos o de reconocimiento.Unificando asi la linea logistica y simplicando la provicion y el mantenimiento.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.