Los 5 aviones Super Etendard Modernisé (SEM) adquiridos a Francia por la Armada Argentina continúan siendo alistados en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE).

Recibido el material a partir del 24 de abril, que consitió en diversos contenedores cargados de herramientas, repuestos reparables, consumibles, 8 motores, equipamiento, simulador, banco de pruebas y distinto instrumental, ademas de los aviones, el personal se encuentra actualmente abocado al inventario y administración del mismo, acondicionandolo previo a la puesta a punto de los distintos sistemas de armas.

Luego de consultas por Zona Militar, personal ligado al ámbito mencionó que actualmente la prioridad se encuentra en la puesta a punto del simulador.

Actualmente la BACE posee personal con habilitación en horas para eventualmente operar los sistemas. Si bien son pocos, el aporte del simulador ofrecerá generar una masa critica de pilotos calificados a un menor costo, en un contexto económico critico para la Armada Argentina. En ese sentido se estima que el engrosamiento de personal apto para operar los recientemente adquiridos SEM se pueda realizar en un horizonte de corto plazo.

Si bien desde el año pasado distintas fuentes mencionaban la posibilidad de que prontamente pueda haber algún vuelo simbólico del material adquirido por 12.5 millones de euros, se sostiene que la prioridad esta puesta actualmente en la puesta a punto del material recibido y en las operaciones en simulador.

El material que fuera embarcado a la Argentina en condición no operativa en el buque Lily Aurebach es veterano de conflictos en Libia, Siria, Iraq y Afganistán siendo los transferidos por la Marine Nationale los N° 1, 31, 41, 44 y 51, con casi 40 años de operaciones a cuestas.

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. En un principio se había chimentado también que los 5motores adicionales que acompañan a los SEM, servirían para modernizar 8 ó 9 SE malvineros que no están ya operando. Será?

  2. Sin ánimo de desalentar a nadie en particular, me parece tragicómico haber comprado 5 SEM con todos los elementos que enviaron los franceses, para qué podrían servir, a quién vamos a asustar?
    La verdad que en una situación de conflicto, sería dar lástima, y ya sabemos lo que significa no tener desarrollo industrial en el campo militar, sería suicida cualquier enfrentamiento, y menos con los que robaron nuestra tierra!!

    • No te equivoques los SUE y los SEM son formidables máquinas de guerra, estuvieron en operaciones en Irak y Afganistán. Y cuando te preguntas ¿a quién vamos a asustar? te puedo asegurar que a ningún buque de superficie le gustaría tener cerca a un Super Etendar cargando un Exocet y como bombardero y cañonero a tierra es devastador. No es un interceptor es un avión de ataque y apoyo y es similar a muchos cazas bombarderos que están hoy en servicio

  3. Y siguen apareciendo comentarios de los que creen que se compraron estos aviones para un posible enfrentamiento,o para asustar a alguien,que estupides por fabor,tambien hacen falta para custodiar nuestros maresmpara que nuestros pilotos tengan mas hras de vuelo,y porque debemos tener aviones para cualquiera de nuestras fuerzas.

  4. se compraron 5 SEM por que es lo que se puede comprar, no se quiere asustar a nadie, si no defendernos de posibles agresiones. en cuanto a dar lástima los skyhawks eran veteranos y sin embargo hundieron fragatas modernas, no siempre gana quien tiene mejores medios sino aquel que hace mejor uso de los medios de que dispone, solo hay que estar preparado para cuando llegue el momento

  5. Con el mayor respeto en este interesante foro, hoy en día, la defensa no es solo una cuestión de ejercicio, voluntarismo o valentía, nadie duda en el mundo lo que significa un soldado Argentino, ya tenemos nuestros héroes. Se trata de proyecto de país, se trata de resguardar la soberanía, y no olvidar nuestra historia, para no repetir errores que costaron la vida a nuestros queridos compatriotas.
    En primer lugar los genios políticos, afirman que Argentina no tiene hipótesis de conflicto, eso demuestra ignorancia y no saber nada en materia de estrategia ante un conflicto inesperado, ya sabemos que si lo tenemos, y nuestros enemigos continúan en el Atlántico Sur, o nos vamos a hacer los distraídos como que aquí no ha pasado nada.
    Entonces hay que trabajar en un proyecto de defensa con el debido presupuesto, y un desarrollo industrial militar, para contrarrestar otro posible embargo, de cualquier sistema de armas, de las derrotas también se aprende!!

  6. Un sistema de armas para mantener operatividad limitada y presencia aerea en nuestras inmensas costas maritimas..no ppidan nada mas por el momento, saludos cordiales a todos los “comentaris”

    • No solo es un avión naval también puede operar en el continente como lo han hecho en Irak y en Afganistán. Quedate tranquilo que no fue mala compra se compró, lo que se tenia que comprar y se hizo con creces

  7. Cuando los compraron, la Fuerza Aerea se peleaba con la Armada para ver quien se quedaba con los aviones. Ahora les es poco. Nada les parece bien. Esperen q lleguen los FF, todavia podemos devolver los OPV´s, cancelar los FA-50, los P3, los T-6…

  8. Los A4 Skyhawk eran aviones de la guerra de vietnan e igualmente pudimos tener con nuestros pilotos una Digna actuacion y hundir varias fragatas inglesas….en ésta ocasion no creo que se este pensando en una guerra, pero debemos comprar lo que financieramente se pueda y creo que los SEM son aviones con tecnologia mas avanzada y que podrian aprovechar los pilotos para su entrenamiento y conocimiento…Debiamos equiparnos con algun avion, si pudieramos compraraviones de 5a generacion los hubiesemos comprado pero lamentablemente nuestro pais no tiene el dinero para comprarlos..

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.