Requisitos para actualizar la Fuerza Aérea Argentina
Fa-50 ROKAF

Desde la puesta en tierra del sistema de armas Mirage III / Finger y ante la actual situación del A-4AR Fightinghawk – unidades que sufren un importante deterioro por causa del desgaste – urge establecer un sistema de armas que pueda dar reemplazo a las unidades que ya cumplieron su vida útil dentro de la fuerza, y aspirar a un sistema de armas que permita a la Fuerza Aérea a mantener, o recuperar, una capacidad que peligra.

Los A-4AR Fightinghawk, un cazabombardero de origen estadounidense desarrollado por Lockheed Martin, ya llevan más de 20 años operando dentro de la fuerza, y representó en su momento, un verdadero salto tecnológico para la FAA. Por otro lado, la familia Mirage en todas sus variantes, interceptores y caza-bombarderos de segunda generación, producto de la afamada empresa francesa Dassault Aviation y cuyo diseño fue replicado por la Israel Aircraft Industries (para el caso de los Dagger y Finger).

Sin embargo, aunque algunos querrán hablar de recuperación, otros de mantenimiento de capacidades, sea cual sea el término preferido, la Fuerza Aérea Argentina precisa de una opción viable. Desde Zona Militar se ha tratado el tema de forma insistente en cuanto al estado de la Fuerza Aérea Argentina, como también la intención de la cartera de defensa de adquirir un caza complementario para dotar a la misma,.

¿La opción viable?, el FA-50, un avión de entrenamiento avanzado y caza ligero supersónico fabricado por Korea Aerospace Industries (KAI) en colaboración con la compañía estadounidense Lockheed Martin, que el gobierno argentino ya ha manifestado su intención de adquirir. Peso a que no se mencionó oficialmente cual sistema de armas iría a suplantar, si se conoce que el mismo operaría como un cazabombardero supersónico complementario para la FAA, en un guiño a la posibilidad de adquirir en un futuro un cazabombardero de mayores capacidades.

En una publicación reciente de Zona Militar, en el marco del 107° aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina, el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, de manera oficial durante un brindis, mencionó que las negociaciones para adquirir el sistema FA- 50 se encuentran muy avanzadas. Según el ministro, las negociaciones en curso se encuentran en progreso y resta únicamente definir como se financiará el proyecto.

Las gestiones para la compra comenzaron en 2016 ante la petición formal de la Fuerza Aérea Argentina de contar un sistema más moderno, y mediante la negociación Estado – Estado, se consiguió avanzar, y en palabras de Aguad, las negociaciones se encontrarían muy avanzadas restando únicamente establecer el monto final y la financiación.

Para la financiación del proyecto se habría establecido una línea de financiamiento flexible con una entidad coreana, el Export -Import Bank of Korea, que le permitiría a la Argentina incorporar una primera tanda del FA-50 en el corto plazo. De acuerdo a lo comentado oportunamente, el pago por las aeronaves coreanas se cancelaría mediante una parte en divisas y otra en commodities.

Sin embargo, cabe preguntarse si con un dólar que alcanzó niveles récord, y un posible cambio de gobierno en puerta, las “negociaciones seguirán muy avanzadas” o si habrá que seguir esperando. Lamentablemente, se puede esperar que el factor dólar haya puesto a dormir varios proyectos que la actual cartera venían gestionando.

Desafortunadamente, la imposibilidad de visualizar la Defensa como una política pública a largo plazo, como un derecho ciudadano y una obligación, ha puesto a las Fuerzas Armadas y la Defensa de nuestro país, en el último cajón de los intereses de la política doméstica, siendo esta acción una incongruencia en los tiempos que corren.

Tal vez te pueda interesar: KAI confía en que Argentina continúe con la adquisición de las ocho unidades del FA-50

Publicidad

22 COMENTARIOS

  1. Vamos a negociar la obtención de una plataforma de entrenamiento avanzado cuando ya tenemos el Pampa para éso, un caza para superioridad aérea e interceptación requiere otra capacidad diferente a la del FA 50, éste podría reemplazar al A4 AR pero no podría recuperar la cobertura del espacio aéreo nacional. Estamos en déficit aún.

  2. Hola, yo pienso de manera mas optimista, creo que es una aeronave superior por mucho a los A 4 R, ya que es un avion con avionica muy desarrollada y con prestaciones que no tienen nuesros Pampas y que para alcanzar el nivel de instruccion deseado y optimo para pasar a una aeronave de cuarta generacion, necesitamos este peldaño superior al Pampa siendo estos dos modelos, el Pampa con el FA 50 el conjunto perfecto para llegar a tener aviones conducido por Personal Idoneo en lo que hace al nivel PSICOFISICO NECESARIO para avanzar en el uso adecuado de aeronaves Superiores, maquinas que seguro seran usadas por verdaderos Heroes de la Patria.

    • El problema, Marcelo, es que no se tiene el presupuesto como para tener varios modelos de entrenamiento al mismo tiempo, también se compraron los Texan turbohélice para entrenamiento. El Pampa con Dornier, el Texan es USA y el FA 50 Coreano, distintas mecánicas, distintos repuestos y ninguno es de superioridad aérea, no pueden darle alcance a un avión de pasajeros.

  3. “haya puesto a dormir varios proyectos que la actual cartera venían gestionando.” Por favor, esta gestión del Ministerio de Defensa sino fue la peor de la historia, pega en el palo y entra. Diciembre 2015 ultimo vuelo de Mirage, los P-3 ya se sabía, los F-28 y F-27 se sabía…hablando solo de aeronaves. 44 compatriotas fallecieron y aún poco se sabe de responsabilidades del pasado y actuales. C295W no trajeron cuando el “dólar no influia, kit apagafuegos para Hércules, tantas cosas…un ejemplo de la cartera de defensa y su gestión fueron los SEM. Analicen todo, el decir que justo ahora no se va a poder incorporar X sistema por coyunturas política y económica está mal.

  4. Industria Nacional reformen el pampa y su turbina y tendrán un gran casa de guerra..hagan cómo hizo Brasil …estos aviones coreanos no son aviones de punta son aviones de entrenamiento como es el Pampa pero más avanzado x que son super sónico…no gasten plata al pedo

  5. Buen informe ,lo hizo linda chica si sobre adquisición F50 lo acepten más mi avión favorito gobierno se apure sobre estas tecnologías avanzadas hacer acuerdos desarrollarlo fadea no perder esa oportunidad para la aviación militar argentina más mientras yo me lo haré escala .. mismo avion saludos

  6. La fuerza aérea necesita un caza puro de combate con aviónica moderna ..lo lamentable es el boicot del que somos víctima.. Inglaterra y estados unidos …eso también tiene que ver en la búsqueda de aviones asiáticos..

  7. Olvindensé de lo FA-50 solo vienen a través de “credito” y de eso no va a haber a partir del año que viene…los Koeanos son parte del mundo y no corren riesgo.

  8. Creo que hay tomarse en serio reflotar la producción del caza furtivo argentino que alguna vez tuvo proyectado construir hace varios años. Ningún gobierno se hace cargo de la defensa como corresponde. Se sabe que se necesita capital privado y humano, el segundo ya lo tenemos.

  9. Es lamentable que en este país sigamos dependiendo de los vaivenes de la Política. Es hora que radicales, peronistas, pro y todos los espacios se pongan de acuerdo para llevar adelante una política a , largo ,corto y mediano plazo para con las FAA. EDITADO.

  10. La Defensa solo es poder si no constituye dependencia.
    No veo que nadie analice la nacionalidad y dependencia de la fuente de provisión cuando tenemos usurpados 2.600.000 km2 de jurisdicciones maritimas y terrestres (casi otra Argentina terrestre continental) en manos británicas.
    Impresionan algunos análisis sobre Defensa

  11. Pienso que un pais de las dimensiones geograficas de Argentina deberia poseer varios escuadrones de caza de 4ta generacion distribuidos de manera tal que puedan patrullar y proteger el esoacio aereo tanto como deberian ser activadas con nuevos aviones las 3 escuadrillas aeronavales de ataque .

  12. Para nuestros políticos en general, la defensa de nuestro territorio, parece no estar en orden de prioridades, y puede ser que sea asì, ahora dejar una nación indefensa …..
    Espero que se den cuenta antes que les requieran pasaporte antes de ir a Mar se Ajo

  13. No creo, aunque desconozco el paño, que nuestros queridos y guapos Pampa puedan ser modificados fácilmente para hacerlos supersónicos.
    Además habrá gente especializada que ya habrá pensado en esa variante.

  14. Se habla de una “primera tanda” de FA-50, Creo que para lograr una fuerza de cazabombarderos efectiva se deberían contar con 24 o 36 aviones. Los 8 o 10 que se quieren comprar no son suficientes para las necesidades de la FAA. Los modelos que se compren deberán contar con sonda de repostaje aéreo, y por supuesto, contar con un buen stock de armas, de lo contrario, estos aviones solo serán útiles en los desfiles patrios.
    El tema de los componentes de los aviones es central, para evitar vetos a la compra, o embargos de repuestos en el futuro.
    Debe entenderse este avión como de transición, dado que no es rival para los aviones que tienen nuestros vecinos. Lamentablemente no podemos esperar comprar algo más potente dada la situación económica del país.

  15. El actual gobierno ni el que viene van a comprar nada. El Deep State controla el pais. Punto. Gendarmeria y Perfectura estan cada vez mas y merjor armadas porque eso si les interesa. Desean controlar los caminos de la droga. Es tan ovbio…

  16. perdon por mi ignorancia reconosco no saber del tema. siempre se busca aviones con componentes americano. no se comprar aviones de origen sovieticos o chinos quizás se podria conseguir financiamiento

  17. Con una superficie territorial continental casi del tamaño de Europa, la Republica Argentina en los 70 desarrollaba ojivas y coheteria capaz de elevar cargas a mas de 400 km de altura, motores nucleares para barcos, submarinos, y consciente de que el enemigo o invasor pensaría mucho antes de atreverse a probar suerte en nuestra contra. El Proyecto Condor y otros abrieron el portal para la verdadera Defensa y Verdadera Independencia, hasta que un gobierno democrático entregó los propulsores y demás al extranjero. Por eso no se necesitarían Valientes metidos en estructuras obsoletas y recalentadas por velocidades supersónicas para patrullar y defender nuestra Patria, tampoco hacer ricos a Intermediarios de armas y equipos obsoletos por millones de dolares.La Republica Argentina y el Mundo necesita Patriotas no parásitos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.