El gobierno japones ha quedado atrapado en una mentira sobre sus planes de modernizar el destructor Izumo y transformarlo efectivamente en un portaaviones.

Inicialmente, los funcionarios presentaron el proyecto de compra de los F-35B simplemente como uno que fortalecería la capacidad de la nación para defender las islas periféricas y garantizar la seguridad de los pilotos de la Fuerza de Autodefensa al reducir sus tiempos de vuelo operando desde bases aéreas en esas inhóspitas regiones.

Cuando los legisladores de la oposición le preguntaron en marzo al Ministro de Defensa Takeshi Iwaya si los aviones de combate estadounidenses podrían usar el Izumo, él dijo que solo si el avión no tenía puntos de aterrizaje más cercanos mientras volaba en el mar.

Ahora resulta que los funcionarios japoneses informaron a sus homólogos estadounidenses que los aviones de combate estadounidenses probablemente serían los primeros en usar el Izumo para aterrizar y despegar.

Las mejoras en la cubierta de Izumo y otras medidas para permitir que los aviones aterricen y despeguen del barco finalizarán en el año fiscal 2020. Otro destructor de la MSDF, el Kaga, también se actualizará, con planes que requieren su finalización en el año fiscal 2022.

El JS Izumo en navegación.

El gobierno también aprobó un plan para comprar 42 aviones de combate F-35B de fabricación estadounidense que tienen capacidades de despegue corto y aterrizaje vertical. Los aviones F-35B se utilizarán principalmente desde el Izumo y el Kaga, pero el avión no se desplegará hasta después del año fiscal 2024.

Eso deja abierta la posibilidad de al menos un período de tres años cuando el Izumo sería capaz de ser utilizado como portaaviones, pero el Air SDF no tendrá a dicho avión en su arsenal.

Según varias fuentes del gobierno, cuando el general Robert Neller, que entonces era comandante del Cuerpo de Marines de los EE. UU., visitó Japón en marzo de este año, los funcionarios del Ministerio de Defensa lo informaron sobre los planes para modernizar el Izumo y dijeron que los aviones militares estadounidenses F-35B probablemente serían los primeros en usar el Izumo después de que se convirtiera en un buque de cubierta plana. Solicitaron la cooperación y el asesoramiento de Estados Unidos en la operación de los aviones F-35B. Los aviones estadounidenses probablemente usarían el Izumo durante los ejercicios de entrenamiento conjunto con la SDF, así como cuando los aviones estadounidenses enfrentaran una situación de emergencia que requiriera un aterrizaje inmediato.

Las fuentes dijeron que Neller prometió proporcionar el apoyo necesario.

Esta no es la primera vez que las explicaciones sobre el Izumo han cambiado de los planes iniciales.

El JS Kaga.

Cuando el Ministerio de Defensa en el año fiscal 2017 encargó un estudio sobre la viabilidad de adaptar un destructor a un portaaviones, la razón principal dada fue proporcionar apoyo a los militares de los EE. UU. El estudio se realizó bajo el supuesto de que los aviones F-35B operados por el USMC serían los principales usuarios de un destructor modernizado. El hecho de que la ASDF operara sus propios aviones F-35B no se consideró en el estudio.

Una vez que el gobierno decidió continuar con la modernización del Izumo y Kaga, los funcionarios tuvieron que dedicarse a la gimnasia lingüística para apaciguar a los miembros socios de la coalición junior Komeito que se sentían incómodos con que Japón tuviera un barco que podría usarse como un barco de ataque.

Por esa razón, la coalición gobernante acordó describir el Izumo como un “destructor de operaciones multipropósito” en lugar de admitir que era, en efecto, un portaaviones.

Los oficiales de las SDF también están planteando dudas sobre el plan actual para usar el Izumo.

Los aviones de combate F-35B que serán operados por el ASDF normalmente se basarán en tierra y solo se desplegarán en el Izumo cuando sea necesario. Pero algunos funcionarios del Ministerio de Defensa señalan el hecho de que se requiere un alto grado de habilidad y entrenamiento el aterrizar aviones de combate en un barco en movimiento en el mar y cuestionan si el buque podrá funcionar de manera efectiva, dado que no tendrá un escuadron de cazas F-35B con base permanente en el buque.

Un F-35B del USMC.
Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Al adquirir 42 F35B, perfectamente pueden tener 2 escuadrones en tierra y uno asignado al IZUMO de manera de intensificar el adiestramiento en los navios Clase IZUMO.
    La nota es muy interesante
    Saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.