En los últimos días, los helicópteros Sea King y Fennec de la Armada Argentina se encuentran realizando diversas tareas operacionales, tanto en el marco de adiestramiento como dentro de su participación en maniobras multinacionales con países de la región.

Desplegados en Río Negro se encuentran dos helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, donde realizarán “adiestramiento específico en técnicas previo a la Campaña Antártica de Verano…” así como “… adiestramiento de las tripulaciones que se encuentran ejecutando el curso primario de adaptación a la aeronave“, tal como informa el portal Gaceta Marinera. Las actividades de Operación Nevada 2019 tiene lugar en zonas de bajas temperaturas y montañosas, con el objeto de brindar un marco acorde que simule las condiciones meteorológicas de la Antártida. Los helicópteros que actualmente operan desde la ciudad de San Carlos de Bariloche son el Agusta-Sikorsky ASH-3D 2-H-238 y el Sikorsky UH-3H 2-H-243. Cabe recordar que recientemente uno de los Sea King también participó de maniobras en alta mar junto al destructor MEKO 360H2 ARA “Almirante Brown” D-10 y a la corbeta MEKO 140 “ARA Espora” P-41. Durante las ejercitaciones, el helicóptero realizó prácticas de Helicopter In-Flight Refueling (HIFR) desde la cubierta de vuelo del ARA “Almirante Brown”.

En cuanto al Eurocopter AS-555-SN Fennec 3-H-131, aeronave perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, la misma se está participando del ejercicio multinacional UNITAS LX, el cual se encuentra en plena ejecución. Cabe recordar que la Armada Argentina retorna a estas maniobras luego de años de ausencia, por lo que el despliegue para la ocasión no podía ser menor: Operando en Brasil se encuentran el transporte ARA “Bahía San Blas” B-4, el destructor ARA “Almirante Brown” D-10 de la clase MEKO 360, integrantes del Batallón de Infantería de Marina 2 (con sus nuevos fusiles Daniel Defense M4A1 similar a los de APCA) y la Agrupación Perros de Guerra del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano.

Dentro de un contexto presupuestario siempre desfavorable para las FFAA, es necesario resaltar el esfuerzo de la Armada Argentina para disponer de la mayor cantidad de medios en actividad, tanto localmente como en el país vecino. Pese a los mencionados inconvenientes, es probable que se puedan dar mayores novedades a corto plazo, de la mano de la oferta aún en pie por los P-3C Orión norteamericanos y con la puesta a punto de los SEM. Por supuesto, esta metas siempre dependiendo de las posibilidades económicas y políticas.

Imágenes: Armada Argentina – Gaceta Marinera.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. La verdad es que necesitaríamos un programa de renovación de los helicópteros de la Armada, los existentes son escasos y se encuentran desactualizados, son sumamente necesarios para el patrullaje, rescate y lucha antisubmarina.

  2. 2 1/2 Sea King y 1 Fennec es todo lo que queda de helicópteros Navales. La empresa privada donde trabajo tiene el doble de helos y todos entran en un hangar, junto a aeronaves ejecutivas. Cuenten de la cantidad de profesionales militares que se pasan al ámbito aeronáutico privado, buscando metas realistas y mejoras económicas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.