WASHINGTON – El gobierno de Trump ha dado luz verde informalmente a una posible venta importante de cazas a Taiwán, que involucra a docenas de nuevos aviones de combate Lockheed Martin F-16V, según fuentes de la administración y Capitol Hill.

La medida es parte del mayor impulso del presidente taiwanés Tsai Ing-wen para combinar armas compradas en los Estados Unidos con aviones de entrenamiento, submarinos y otras tecnologías de armas desarrolladas a nivel nacional. También es seguro que esto hará enfurecer a China en medio de su tensa disputa comercial con Estados Unidos y la controvertida represión contra los manifestantes de Hong Kong.

La venta del avión de combate había estado en el limbo cuando la Casa Blanca ordenó al Secretario de Estado Mike Pompeo que se detuviera, dijeron fuentes de Capitol Hill. Eso alimentó la especulación de que Trump planeaba usarlo como moneda de cambio en las negociaciones comerciales en curso con China.

Washington negoció la venta con Taipei durante varios años, apoyándose en los líderes de la nación isleña para dedicar una parte importante de su presupuesto a comprar los aviones de combate. Los legisladores estaban preocupados por una reversión de Trump, que se ve mal por Tsai, cuyo gobierno ha propuesto aumentar el presupuesto total de defensa nacional en un 5.2 por ciento en 2020 y se postula para la reelección.

El Departamento de Estado adelantó la venta el pasado viernes para su revisión informal y aprobación por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara y el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, según fuentes de Capitol Hill. A partir de ahí, hay un proceso de revisión formal obligatorio de 30 días antes de que el Departamento de Estado pueda emitir una carta de oferta y aceptación a Taiwán para la venta.

Reacción del Congreso

Miembros clave del Congreso dijeron el viernes que la venta probablemente será apoyada por ambas bancadas en las dos cámaras, e invocaron los fuertes lazos entre Estados Unidos y Taiwán.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, DN.Y., y el principal republicano del panel, el Representante Michael McCaul, de Texas, dijeron en una declaración conjunta que la venta “envía un fuerte mensaje sobre el compromiso de Estados Unidos con la seguridad y la democracia en Indo-Pacífico “en medio de la” agresión militar de China en la región “.

“Tras nuestra reunión con el presidente Tsai Ing-wen en Nueva York el mes pasado, sabemos que esta venta pondrá de relieve nuestra profunda y duradera asociación con Taiwán”, dijeron. “Además, ayudará a disuadir a China, ya que amenazan a nuestro socio estratégico Taiwán y su sistema democrático de gobierno”.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador Jim Risch, republicano de Idaho, aplaudió a Trump y dio la bienvenida a la venta como “crítica para mejorar la capacidad de Taiwán para defender su espacio aéreo soberano, que está bajo la creciente presión de la República Popular China”.

“Taiwán es un socio firme de Estados Unidos en el avance de un Indo-Pacífico libre y abierto, y Estados Unidos sigue firmemente comprometido a apoyar su defensa”, dijo Risch.

Estados Unidos es el principal proveedor de armas defensivas de Taiwán, a pesar de la falta de vínculos diplomáticos formales. Sin embargo, Beijing considera que la parte autónoma de Taiwán, parte de China, se anexará por la fuerza si es necesario, y se ha opuesto a las ventas de armas de EE. UU.

El F-16V es la versión más avanzada de un avión que ya forma la columna vertebral de las fuerzas aéreas de Taiwán. Se espera que el país use los F-16V para reemplazar los Northrop F-5E / F que se retirarán en los próximos años. 

Taiwán también esperaba ser autorizado para comprar F-35, particularmente la variante STOVL F-35B, pero la aprobación de ese avión no parece próxima.

En julio, EE. UU. aprobó la venta potencial de 108 tanques M1A2T Abrams y otros equipos, por un valor combinado de $ 2 mil millones de dólares. 

El Departamento de Estado dijo que era su política no comentar sobre las ventas de defensa propuestas hasta que sean notificadas formalmente al Congreso.

El senador Ted Cruz, republicano de Texas, elogió a Trump por el movimiento en una publicación de Twitter el viernes y también señaló la postura de defensa de China como una razón para aprobar la venta.

“Con China construyendo sus fuerzas armadas para amenazarnos a nosotros y a nuestros aliados, y el Ejército Popular de Liberación apuntando miles de misiles a Taiwán y desplegando aviones de combate a lo largo del Estrecho de Taiwán, ahora más que nunca es crítico que Taiwán tenga el apoyo necesario para defenderse “, decía la publicación de Cruz.

Antes de salir para el receso de verano del Congreso hace semanas, los republicanos en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estaban instando a la administración Trump a adelantar la venta.

El senador Marco Rubio, republicano de Florida, minimizó los temores de que la venta afectaría las negociaciones comerciales con Beijing y dijo que debería llevarse a cabo lo antes posible. “No podemos permitir que eso dicte nuestra política exterior o dicte nuestra política hacia Taiwán”, dijo Rubio.

“Realmente me gustaría venderles F-35, así que lo menos que podemos hacer es venderlos F-16”, el senador Corey Gardner, republicano por Colorado, y el presidente del subcomité de relaciones exteriores del Senado que cubre Asia . “Es la ley.”

Los Estados Unidos están obligados por la Ley de Relaciones de Taiwán de 1979 a “poner a disposición de Taiwán los artículos de defensa y los servicios de defensa en la cantidad que sea necesaria para permitir que Taiwán mantenga una capacidad suficiente de defensa propia”.

Las solicitudes anteriores, incluida una para 66 nuevos cazas F-16, fueron rechazadas por la administración Obama. La Casa Blanca en ese momento ofreció actualizar la flota existente de Taiwán de aproximadamente 140 aviones F-16A / B Block 20, los primeros de los cuales se entregaron a la Fuerza Aérea de Taiwán. A partir de marzo, sin embargo, este proceso estaba retrasado. 

Además de sus F-16, la Fuerza Aérea de Taiwán está operando el Mirage 2000 francés y los cazas Ching-kuo AIDC F-CK-1 de fabricación local, aunque los tres sistemas datan de la década de 1990 y deben reemplazarse pronto, incluso después de las actualizaciones 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.