Tokio confirmó formalmente que obtendrá 42 F-35B, la versión de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) del caza, para usarlo a bordo de su par de destructores porta-helicópteros de la clase Izumo , que se modificarán para acomodar a los aviones. .

El Ministerio de Defensa (MdD) japonés hizo el anuncio, que se esperaba, en una breve declaración en su sitio web el 16 de agosto. El F-35B es el único caza disponible para equipar a los buques de la clase Izumo .

“El F-35B cumplió todos los requisitos para el despegue corto y el aterrizaje vertical de la Fuerza de Autodefensa Aérea”, informo el MdD.

El gobierno decidió en diciembre pasado adquirir 42 aviones STOVL para fortalecer las capacidades de defensa aérea del país en sus islas del sur, donde el número de bases aéreas con pistas largas es limitado.

El plan de adquisiciones se produce en medio de la acumulación militar de China y se incluyó en las nuevas directrices de política de defensa y el programa de defensa a mediano plazo del gobierno, ambos compilados a fines del año pasado.

El trabajo de selección comenzó en marzo, y el F-35B, recomendado por el gobierno de EE. UU., fue el único modelo propuesto en el proceso, según el ministerio. El costo de esta adquisición de cada F-35B es de aproximadamente 14 mil millones de yenes (US$ 132 millones) cada uno. 

Estos F-35B se uniran a la flota de aproximadamente 105 F-35A que operará la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón.

Según los informes, Corea del Sur también está buscando una nueva clase de barco de desembarco que pueda acomodar el F-35B. El LPH propuesto (landing platform helicopter) desplazará 30.000 tn, más grande que las 27.000 tn desplazadas por los clase Izumo , y el programa podría lanzarse en algún momento a fines de la década de 2020.

Seúl no tiene, por el momento, pedidos para el F-35B.

Adicionalmente, Corea del Sur informo que pronto recibirá otros cuatro Lockheed Martin F-35A, lo que elevará a ocho la cantidad de cazas de ese modelo en la península de Corea.

Según un informe de la agencia oficial de noticias Yonhap, citando fuentes militares, los cuatro aviones llegarán a finales de esta semana. A finales de 2019, la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) tendrá diez ejemplares en servicio en la península, de un pedido total de 40 F-35A.

El primer par llegó en marzo de 2019, y el segundo par en julio. Toda la flota se terminara de entregar a fines del 2021.

Fuentes: Flight Global, The Japan Times, The Asahi Shimbun

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.