Estados Unidos ha probado un nuevo misil de crucero terrestre que es capaz de cubrir 500 kilómetros de alcance, menos de tres semanas después de salir oficialmente de un tratado de armas que prohibió dichos sistemas.

Por primera vez desde el final del tratado INF, Estados Unidos probó en vuelo un misil de crucero lanzado en tierra con más de 500 km de alcance. Según el Departamento de Defensa, la prueba alcanzó el objetivo y se utilizará para futuros estudios y desarrollo.

La prueba ocurrió el domingo a las 2:30 p.m., hora del Pacífico, en la isla de San Nicolás, California, según un anuncio del Pentágono. El misil “salió de su lanzador móvil terrestre e impactó con precisión su objetivo después de más de 500 kilómetros de vuelo”, dijo el comunicado. “Los datos recopilados y las lecciones aprendidas de esta prueba informarán al desarrollo del Departamento de Defensa de futuras capacidades de rango intermedio”.

Estados Unidos salió del tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) el 2 de agosto, luego de una decisión tomada a fines del año pasado de que el tratado ya no beneficiaba los intereses estadounidenses.

El INF fue un pacto de 1987 con la ex Unión Soviética que prohibió los misiles balísticos y de crucero nucleares y convencionales lanzados desde tierra con rangos de 500 a 5.000 kilómetros. Sin embargo, los aliados de Estados Unidos y la OTAN han declarado durante años a Rusia en violación del acuerdo.

Los funcionarios estadounidenses han enfatizado que no planean construir una capacidad de misiles de crucero basados en tierra nuclear, pero el Secretario de Defensa Mark Esper ha dicho que su departamento “perseguirá completamente el desarrollo de estos misiles convencionales lanzados desde tierra como una respuesta prudente a las acciones de Rusia y como parte de la cartera más amplia de la fuerza conjunta de opciones de ataque convencionales “.

Las imágenes de la prueba muestran que el arma se lanzó desde un sistema de lanzamiento vertical Mark 41, el mismo lanzador utilizado en el sistema de defensa antimisiles Aegis Ashore. Eso es notable, ya que Rusia a menudo ha reclamado la presencia de Mk41 en Europa como una violación del tratado INF, con la creencia de que los sistemas Aegis en tierra en Polonia y Rumania podrían convertirse en sistemas ofensivos.

“El lanzador utilizado en la prueba del domingo es un MK 41; sin embargo, el sistema probado no es el mismo que el sistema de defensa antimisiles Aegis Ashore que actualmente opera en Rumania y en construcción en Polonia “, dijo el teniente coronel Robert Carver, portavoz del Pentágono.” Aegis Ashore es puramente defensivo. No es capaz de disparar un misil Tomahawk. Aegis Ashore no está configurado para disparar armas ofensivas de ningún tipo “.

El arma en sí es una variante del misil de crucero Tomahawk Land Attack, y fue fabricado por Raytheon, dijo Carver.

Durante un reciente viaje al Pacífico, Esper también dijo que le gustaría que tales sistemas de armas terminen en Asia como un elemento disuasorio para China.

Aunque los gobiernos de Australia y Corea del Sur rápidamente negaron que hubiera habido discusiones sobre tal despliegue, y Esper luego restó importancia a sus comentarios como un objetivo futuro.

El Congreso tendrá voz y voto sobre cómo se desarrollan o implementan dichos sistemas. En Capitol Hill, un punto crítico en la lucha son los $ 96 millones de dólares que la administración solicitó para investigar y probar misiles lanzados desde tierra que podrían viajar dentro del alcance prohibido del acuerdo.

La Cámara, controlada por los demócratas, aprobó un proyecto de ley de gasto que negaría el financiamiento, y un proyecto de ley de autorización de defensa que lo negaría hasta que la administración comparta una explicación acerca de si los misiles existentes lanzados por mar y aire podrían ser suficientes.

Se espera que los republicanos del Senado luchen contra esa decisión durante el proceso de negociación.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.