El UAV chino Wing Loong II durante la 52a Exposición Aérea de París en el aeropuerto Le Bourget cerca de París, Francia, el 20 de junio de 2017. Foto: CFP

El plan de China para integrar la inteligencia artificial (IA) en los drones haría posible los aviones no tripulados de combate, lo que les permitiría volar por su cuenta, identificar objetivos y tomar decisiones para mejorar su capacidad de combate, dijeron el miércoles expertos militares chinos.

Al hablar sobre el futuro de los drones militares de China en un programa de la Televisión Central de China (CCTV) emitido el lunes, Li Yidong, diseñador jefe de los drones de la serie Wing Loong de China, dijo: “La IA es un campo enorme con muchas tecnologías básicas que se están desarrollando. Estamos haciendo todo tipo de trabajos para aplicar estas tecnologías en drones, y también en aeronaves pilotadas “.

“Queremos que [los drones] vuelen de manera inteligente, tengan una conciencia situacional inteligente, capaces de identificar objetivos y tomar algunas decisiones automáticamente”, dijo Li.

Los drones de hoy se operan de forma manual y remota desde estaciones terrestres, pero las señales podrían estar perturbadas en la guerra eléctrica y el avión podría perder su capacidad de combate, dijo el miércoles a Global Times Wei Dongxu, un analista militar con sede en Beijing, señalando que AI instaló en drones resolvería este problema.

“La IA también es un requisito fundamental para el desarrollo de aviones no tripulados de combate”, dijo Wei.

Dado que el tiempo de retraso se produce en el control remoto a largas distancias, los drones ahora tienen dificultades para enfrentar el combate aire-aire en el que las situaciones de batalla cambian muy rápido. Pero con AI, los drones pueden luchar usando su propio juicio y sin el retraso causado por la transmisión de datos, según Wei.

Los desarrolladores de IA también deben considerar el problema de seguridad, ya que los drones de IA aún deben seguir estrictamente los comandos humanos y no tomar acciones no deseadas, dijeron los analistas.

Los problemas tecnológicos también deben resolverse, como el desarrollo del hardware y si el tamaño del mismo puede adaptarse a un dron, dijo Wei.
Li dijo que también está desarrollando drones que pueden caber en un sistema de combate completo, aumentando exponencialmente la capacidad de combate del sistema.
Li no dio ningún detalle sobre este aspecto.
La serie de drones Wing Loong está desarrollada en el país por la Corporación de Industria de Aviación de China, de propiedad estatal.
A diciembre de 2018, se entregaron 100 drones Wing Loong para la exportación, informó la Agencia de Noticias Xinhua.

Han disparado más de 3.000 rondas de municiones vivas en los campos de batalla con una precisión general superior al 90 por ciento, según un informe separado de CCTV en marzo.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.